martes, 29 de enero de 2008

VIVA EL CAMARADA GEORGE HABASH


Muere el camarada George Habash
Falleció el sábado 26 de enero

Con la muerte de George Habash, el Camarada al-Hakim (El Médico), desaparece una de las figuras de la historia palestina contemporánea. Nacido en una familia de cristianos ortodoxos, Habash participó en la década de los 30 en la lucha contra el mandato británico y el colonialismo sionista.
Mientras estudiaba Medicina en Beirut, Palestina padeció la Nakba (Catástrofe) de 1948. Toda la familia de Habash, como miles de palestinos, tuvo que abandonar su hogar bajo la amenaza sionista, convirtiéndose en parte del colectivo de refugiados que 60 años después sigue fuera de su lugar de origen.
En el mismo 1948, Habash funda el Movimiento Nacionalista Árabe, una formación laica y panárabe para luchar contra el colonialismo.
Tras la guerra de 1967 y la ocupación israelí de Cisjordania, Gaza y los altos del Golán, impulsó la creación del FPLP, un movimiento que unió la reivindicación de la liberación nacional con la lucha por el socialismo. Este planteamiento le llevó a enfrentarse no sólo al sionismo sino también a las oligarquías dominantes en el mundo árabe, como la monarquía jordana.
De este modo, se vio forzado a abandonar Jordania para refugiarse en Líbano hasta 1982, cuando abandonó el país de los cedros para asentarse en Damasco. Bajo su dirección, el FPLP se convirtió en el referente de la izquierda palestina y se llevaron a cabo acciones espectaculares como los secuestros de aviones.
Con el inicio de la intifada en 1987, el Camarada al-Hakim defendió la necesidad de la unidad nacional como ingrediente fundamental de la lucha por la liberación palestina. Por ello, lideró la oposición de la izquierda palestina a los Acuerdos de Oslo en 1993. Habash alertó de que este proceso no garantizaba el retorno de los refugiados, una parte del conflicto que quince años después sigue sin resolverse y fuera de la «mesa de negociación» entre Ehud Olmert y Mahmud Abbas. Antes, en los setenta, se enfrentó a Arafat por sus concesiones ante el sionismo.
Su enfermedad le alejó de la dirección del FPLP en 2000, pero Habash siguió siendo una figura mítica en la lucha por la independencia y el socialismo en Palestina. Prueba de ello, es que tanto como Hamas como Mahmud Abbas reconocieron ayer su labor.