jueves, 26 de junio de 2014

(VIDEO) JCV INICIA CAMPAÑA NACIONAL PARA EL DEBATE A LA LEY SOBRE EL EMPLEO JUVENIL




Caracas, 26 jun. 2014, Cortesia de Tribuna Popular TP.- El Consejo Central de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), inició en el día de hoy, la Campaña Nacional para el Debate de la propuesta de Ley para el Empleo Juvenil que se desarrollará en todo el país con el objetivo de incorporar al máximo de jóvenes trabajadores al debate y desarrollar una propuesta de contenido de la Ley para entregárselo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Nicolás Maduro.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa, Neirlay Andrade, integrante del organismo de dirección nacional de la JCV.
La joven comunista recordó que el Presidente Maduro anunció la realización de un debate con duración de un mes para recibir las propuestas y confeccionar la Ley del Empleo Juvenil que sería aprobada a través de la Ley Habilitante.
“Creemos que es insuficiente un mes para debatir un elemento tan crucial como es la situación de la juventud trabajadora en un país con una población eminentemente joven como el nuestro”, señaló la dirigente, solicitando que el gobierno amplíe los plazos para el debate y entregue los espacios y herramientas para su desarrollo.
También Andrade señaló que fue la JCV, junto a otras organizaciones juveniles del país, quienes propusieron un capítulo especial de los derechos de la juventud trabajadora para ser incorporado a la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), propuesta que no fue atendida por el Ejecutivo nacional al momento de la promulgación de la Ley en Mayo de 2012, bajo la firma del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
Neirlay Andrade, integrante del Consejo Central de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV)

OFENSIVA NACIONAL
La Campaña Nacional de la Juventud Comunista, denominada “Por un empleo con derechos: ¡Organízate y Lucha!”, se realizará en jornadas en las universidades, las escuelas técnicas, los liceos, los centros de trabajo “para llevar nuestras propuestas”, precisó Andrade.
Esta propuesta de la JCV, “está regida por un eje central. En este momento, nuestro proceso de Liberación Nacional demanda la urgente reactivación del aparato productivo, de allí que la juventud trabajadora, las y los trabajadores, la clase obrera venezolana, deba jugar un rol protagónico. Nuestro proceso no requiere de créditos y microcréditos para seguir fomentando una economía parasitaria, ni para seguir fomentando a una burguesía que ha vivido para saquear la renta petrolera. Necesitamos instrumentos legales y programas de gobierno que apuesten a la activación real de nuestra producción”, enfatizó Neirlay Andrade.
La JCV fijo posición y entregó a Tribuna Popular la propuesta para debate de los jóvenes comunistas que hacen extensiva a toda la juventud trabajadora para su discusión y que publicamos más abajo.


VER VIDEO:








Caracas, 07 de junio

Campaña nacional

Debate de la propuesta de Ley para el Empleo Juvenil

 Por un empleo con derechos: ¡Organízate y Lucha!
INTRODUCCIÓN NECESARIA
En Venezuela, la situación de explotación de la juventud trabajadora es alarmante. Bajo la mirada impasible ─y en algunos casos cómplice─ de los órganos gubernamentales encargados de la materia, los patronos vulneran los más elementales derechos laborales de los jóvenes, sometiéndonos a leoninos contratos que desconocen incluso las leyes laborales vigentes.
Al cerrar 2013, la tasa de desempleo juvenil (14,4%) duplicó la tasa nacional (7,0%). Actualmente, el índice de desempleo entre las y los venezolanos menores de 25 años está entre los primeros cinco de América Latina. Los más pobres cuentan con menos posibilidades de acceso al empleo y, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, del total de jóvenes entre 15 y 24 años desempleados, 30% proviene de los hogares con menores ingresos.
Contrataciones precarias, requerimientos de experiencia y flexibilización de los derechos laborales hacen que la participación juvenil en el mercado laboral implique desafíos superiores que la inserción de los adultos. En la última década, en nuestro país, la participación de los menores de 25 años en el mercado laboral pasó de 19,2% a 14,5%. Dentro de las relaciones de producción capitalistas, la explotación se maximiza cuando hablamos de los más jóvenes. En Venezuela, 49% de las personas entre 15 y 24 años que están empleadas, tienen ingresos que no superan un salario mínimo.
En nuestro país el sector terciario emplea a buena parte de la fuerza de trabajo nacional, sobre todo en los ramos de comercio y servicios. Este sector cobra un papel relevante en un país como Venezuela cuyo aparato productivo es débil y desestructurado. Esto implica que enormes cantidades de obreros han caído en el desempleo o se han visto en la necesidad de emigrar al sector de servicios y comercio.
En este sentido, el sector terciario de la economía concentra el porcentaje más alto de la fuerza de trabajo juvenil: 29,4% de las y los jóvenes ocupados están en comercio. Las industrias extractiva y manufacturera reúnen 11,9% y 11,1%, respectivamente. El gran empleador es el sector privado (55,4%); mientras que el sector público ocupa a tan sólo 10,2% de las y los jóvenes.
El sector de servicios y comercio tiene entre sus características haber aplicado generalizadamente políticas de desregularización laboral: incremento de la precariedad del trabajo y eliminación de elementos de la seguridad social de los trabajadores. En este sentido, destacan como modelo las franquicias (los casos de McDonald’s y Atentos son emblemáticos): empresas de trabajo temporal que impiden la sindicalización y emplean a su personal en jornadas inferiores a la establecida en la ley para que la remuneración o salario sea por debajo del salario mínimo nacional. Este mecanismo es utilizado por estas transnacionales tomando como subterfugio la necesidad de tiempo del joven trabajador para el estudio académico.
Los jóvenes trabajadores debemos crecer en organización, unidad nacional, conciencia de nuestras legítimas reivindicaciones y capacidad combativa para luchar contra la precariedad de las condiciones laborales.
Los jóvenes debemos tener claro que el arma más efectiva que tenemos para enfrentar y vencer un enemigo tan poderoso es nuestra organización. Mientras persista la desorganización y dispersión en las masas de la juventud trabajadoras nada podrá impedir que seamos presas fáciles de los mecanismos de explotación laboral que aplican los patronos en su afán de incrementar sus ganancias.
Por eso, nuestra principal tarea es organizarnos; no importa el tipo de empresa donde trabajemos ─pública o privada, industrial, comercial o de servicio; con menos de 20 trabajadores o con más de 1000─. Tenemos no sólo el derecho, sino el deber de impulsar nuestra organización para poder luchar por nuestros derechos con una sola fuerza y voz.
Debemos estar conscientes de que la lucha por nuestros derechos no concluye en la aprobación de una Ley; mucho menos confiar que la mayor garantía para el reconocimiento por parte de los patronos de nuestros derechos sea sólo la existencia de estos instrumentos legales. Siempre será para nosotros la mayor garantía de reconocimiento de nuestros derechos, la organización, unidad y movilización clasista permanente de nuestra juventud trabajadora.
Ejes estratégicos de nuestra propuesta
  1. Las y los jóvenes no podemos perder de vista que la explotación y las formas de precarización laboral no podrán ser superadas mientras pervivan las relaciones de producción capitalistas: la única manera de erradicarlas y garantizar la conquista plena de nuestras aspiraciones es derrocar este injusto sistema y en su lugar levantar unas nuevas relaciones sociales de producción, donde las y los trabajadores jueguen un papel protagónico.
  2. La lucha por un empleo digno para las y los jóvenes hoy, está indisolublemente vinculado con la lucha por conquistar una nueva y revolucionaria política económica que nos permita superar el modelo económico capitalista rentista e improductivo. En esa tarea, estamos llamados a desempeñar un papel fundamental, proporcionando la fuerza de trabajo necesaria y altamente calificada que demandan los planes de desarrollo del país.
  3. No podemos ver de forma desvinculada la estructura económica del país del sistema educativo. Si el sistema educativo y los planes de desarrollo de la nación no van de la mano; si la universidad pública y los institutos de formación técnica no están al servicio de las transformaciones revolucionarias del aparato productivo, estamos condenados a reproducir el orden económico capitalista dependiente, rentista e improductivo.
PROPUESTAS CONCRETAS
  1. Elaboración y ejecución de programas gubernamentales para la promoción del empleo juvenil
El Gobierno Nacional debe elaborar un programa estratégico y planes anuales para la promoción del empleo para las y los jóvenes en estrecha vinculación con las necesidades de desarrollo económico del país.
Estos programas deben estar dirigido a dos objetivos: 1. Garantizar a las y los jóvenes una primera experiencia laboral en la que se respeten los derechos establecidos en la legislación; y 2. Diseñar programas de empleo que garanticen la incorporación masiva de las y los egresados del sub-sistema universitario y Escuelas Técnicas a los planes estratégicos de desarrollo industrial y agrario independencia.
  1. Eliminar la exigencia de experiencia laboral previa para poder acceder al primer empleo
Rechazamos la exigencia de las empresas capitalistas e instituciones del Estado de experiencia laboral previa a las y los egresados del sistema de enseñanza para poder acceder al primer empleo. Las y los jóvenes deben gozar del derecho a un primer empleo sin condicionamientos; con garantía de su inserción efectiva al mundo laboral, así como su capacitación permanente en el manejo de los conocimientos prácticos.
  1. Régimen especial de estudio y programas de especialización para las y los jóvenes trabajadores
Un 11% de las y los jóvenes en Venezuela estudia y trabaja. Esta necesidad de recurrir a un empleo es aprovechada por los capitalistas del ramo de servicios y comercio para imponer pagos por debajo del salario mínimo a cambio de horarios de trabajo flexibles. Conocidos son los casos de los centros telefónicos de atención al cliente y las cadenas de comida rápida y de comercialización de alimentos, donde las y los estudiantes son subcontratados a tiempo parcial.
Demandamos el reconocimiento del régimen especial de permanencia para las y los jóvenes; con la garantía de horarios flexibles de trabajo que les permita ejercer su derecho al estudio sin que esto implique menoscabo del salario y coarte su derecho a la sindicalización.
  1. Eliminación del periodo de prueba
Una de las formas de precarizaron laboral más común es el llamado “periodo de prueba”: tiempo en el que las y los jóvenes trabajadores no generan ninguna prestación de antigüedad. Actualmente, la mayoría de las y los jóvenes son contratados bajo este sistema; durante esos supuestos meses de prueba son explotados y finalmente despedidos sin «justa causa».
Este abominable flagelo que azota directamente a la juventud y que representa el más desdeñable chantaje para la organización y lucha de las masas trabajadoras por sus derechos y el control de los procesos de las empresas. Exigimos la eliminación del «periodo de prueba» y el establecimiento de sanciones rigurosas a las empresas que violenten el derecho de las y los jóvenes a la estabilidad laboral.
  1. Obligatoriedad de las pasantías remuneradas
Las y los jóvenes de Escuelas Técnicas y Universidades con régimen de pasantías son presa fácil de las empresas privadas. Las y los estudiantes son confinados a labores de oficinistas, archivadores, o transcriptores. Mientras el patrono recibe beneficios, ellos realizan gratuitamente trabajos tediosos y nunca reciben la experiencia formativa requerida. Esto se repite entre los tecnológicos universitarios con el agravante de que las y los jóvenes trabajadores entregan productos y los capitalistas no tienen la obligatoriedad de cancelar salario.
Demandamos una legislación que reconozca la obligatoriedad del pago de las pasantías en relación a las horas de trabajadas o el producto del trabajo realizado. Peor que además, garantice que las pasantías contribuyan efectivamente a cumplir con los objetivos académicos y de formación profesional.
Las pasantías no pueden ser concebidas como un trabajo ordinario que permita a los capitalistas sustituir con pasantes menos pagados a trabajadores formales. De tal modo, la legislación debe prohibir el desarrollo pasantías bajo jornadas laborales de 8 horas.
  1. Creación de centros de atención, asesoramiento y acompañamiento al joven trabajador
El Estado debe garantizar la constitución en todo el país de centros que brinden atención al joven trabajador. Estos espacios deben servir para educar al joven trabajador en el conocimiento de sus derechos laborales, la promoción de la organización sindical; asesoramiento y acompañamiento en los conflicto con los patronos.
  1. Inspectorías especiales para el sector comercio y servicio
La flexibilización laboral, la ausencia de organizaciones gremiales y la vulneración de los derechos de las y los jóvenes trabajadores en el sector comercio y servicio amerita la creación de inspectorías especiales que atiendan y garanticen el reconocimiento de los derechos laborales de las y los trabajadores; el respeto a la estabilidad laboral, sindicalización y contratos acordes a la legislación.



+(DESCARGA) El MOVIMIENTO OBRERO VENEZOLANO (ELEMENTOS PARA SU HISTORIA) Por: Hemmy Croes.

Para descargar el Libro, ir al siguiente enlace:

http://prensapcv.files.wordpress.com/2014/04/el-movimiento-obrero-venezolano-libro.pdf



Portada del Texto







LA LUCHA POLÍTICA ES DE CLASES

Por: Febres Rodríguez - Miembro del Comité Central del PCV
Articulo escrito para Tribuna Popular TP.- La teoría marxista nos indica, científicamente, que los cambios de los sistemas sociales son definidos por la lucha de clases, clases antagónicas con interés irreconciliables que se enfrentan. Amplios sectores de la sociedad, con claras posiciones bien definidas en el sistema económico productivo, unos, dueños de los medios de producción, los otros –la gran mayoría–, dueños de su capacidad de trabajo, la fuerza laboral, el proletariado, la clase obrera, los explotados.
Los explotados, son la gran masa social, que en su lucha diaria reivindicativa se organiza en sindicatos, gremios, consejos comunales, consejos de trabajadores, asociaciones deportivas, comités de salud, comités de viviendas, etc., entendiéndose “en sí” como iguales, explotados, y de la necesidad de la unión y la lucha organizada por sus reivindicaciones, por conquistas específicas en los diversos campos de la actividad diaria en búsqueda de una mejor calidad de vida.
Las conquistas específicas, las diversas reivindicaciones, mejoran la calidad de vida de las masas sociales pero no suprimen su condición de explotados. Para revolucionar esta situación se amerita de un paso adicional, de un escalón adicional, la conciencia de clase “para sí”, para realizar la lucha, lucha política por la toma y conservación del Poder para la clase obrera, para el proletariado, requiriéndose, para la lucha política, de un Partido político, el Partido de la clase obrera, el Partido Comunista, que Lenin definió y estructuró como el Partido de Nuevo Tipo, Partido de cuadros, de dirigentes de organizaciones de masas, con una estructura propia que lo caracteriza.
Los militantes comunistas deben ser cuadros, dirigentes de organismos de masas, imbricados en las masas donde lleven la Línea Política del Partido Comunista para dar el salto de la conciencia de clase “en sí” a la conciencia de clase “para sí” y pasar de la lucha reivindicativa a la lucha política por la toma y conservación del Poder para la clase obrera; cumpliendo el rol de vanguardia de la clase obrera que le corresponde al Partido Comunista.

La lucha política es lucha de clases, no es lucha de individualidades. La vanguardia, el Partido Comunista, debe estar en la lucha con las masas, marchando con las masas, al frente, sin adelantarse ni atrasarse. Si la vanguardia se adelanta termina enfrentando al enemigo de clase solo sin el apoyo de las masas; si se atrasa, las masas lo rebasan enfrentando al enemigo sin la dirección de su vanguardia. La lucha política es de clases no de individualidades.


 



(VIDEO) ELEMENTOS PARA EL AMPLIO DEBATE NACIONAL QUE LLAMA EL PCV

Oscar Figuera, Secretario General del PCV

Caracas, 25 jun. 2014, Cortesía de Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) considera que la situación política, económica y social que vive la nación venezolana, demanda un gran Debate Nacional “de cara al pueblo”, para definir la dirección y rumbo que debe tomar el proceso bolivariano y su perspectiva socialista.
El llamado que realiza el Buró Político del PCV al Alto Mando Nacional del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, es a decirle la verdad al pueblo sobre todo lo que está sucediendo en materia política, económica y social de la revolución bolivariana que encabezó el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y definir “científicamente” los aciertos y errores que se han cometido y “si de verdad, verdad, se quiere avanzar hacia una perspectiva socialista”, corregirlos.
Es un debate que no debe hacerse entre cuatro paredes, solo en el seno del Gran Polo Patriótico, sino que de cara al pueblo venezolano para enrumbar la revolución hacia una perspectiva socialista.
En el Vídeo, exponemos los aspectos generales de la propuesta del Partido Comunista d Venezuela para dicho Debate Nacional y el llamado que se hace al gobierno Nacional.


VER VÍDEO:









La JCV en las comunidades trabaja por una nueva y revolucionaria política económica

Los Guayos, 24 de Junio 2014, Joven Guardia.- La Juventud Comunista en el Estado Carabobo, a través del Colectivo “Comandante Ilich Ramírez”, ha asumido la campaña por una nueva y revolucionaria política económica, esta vez con el Foro–Debate: ¿Guerra Económica o Crisis del Sistema Rentista?. Realizado en las instalaciones de la escuela Francisco de Miranda, Sector las Agüitas, del Municipio Los Guayos.

Con la participación de los consejos comunales de dicho sector, al igual que la presencia de vecinas y vecinos de la comunidad, la actividad tuvo como objetivo el levantar las distintas propuestas que el PCV y la JCV tienen en materia económica, las cuales de manera precisa favorecen al pueblo y asestan un golpe duro contra la Burguesía Parasitaria.

El desarrollo de la actividad estuvo a cargo de Juan Villegas, miembro de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM), en donde se dio a conocer la situación económica actual del país y las propuestas para la transformación y salida del modelo rentista actual. Entre las propuestas dadas a conocer en el Foro se encuentran: Plan Estratégico de Industrialización; Cambios en la Política Económica; Ni un dólar más para la Burguesía Parasitaria; eliminación progresiva del Impuesto al valor agregado (IVA); Reforma Tributaria;  Control Obrero sobre los medios de producción y Central Única Estatal de Importaciones.

Archivo del PCV/JCV