martes, 24 de junio de 2014

(VIDEO) PCV: CARTA DE GIORDANI ES LA OPORTUNIDAD PARA ABRIR UN DEBATE NECESARIO DE CARA AL PUEBLO

O se avanza en un tránsito en una perspectiva socialista o en una opción distinta de conciliación y entrega del proceso al gran capital. Esas son las opciones que nosotros vemos en que estamos. Hoy se plantea la necesidad de discutirla abiertamente
Oscar Figuera, Secretario General del PCV


Caracas, 23 jun. 2014, Cortesía de Tribuna Popular TP
.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) manifestó que el documento dado a conocer por el ex ministro Jorge Giordani en días pasados, es un aporte y una oportunidad para abrir un gran debate nacional de cara al pueblo venezolano que permita, en base a la verdad científica, dilucidar hacia donde se dirige el proceso bolivariano, los aciertos, errores y los caminos para avanzar en la perspectiva del socialismo.

Así lo dio a conocer, Oscar Figuera, Secretario General del PCV al fijar posición sobre el documento denominado “Testimonio y responsabilidad ante la historia” firmado por el profesor Jorge Giordani.
“El Partido Comunista de Venezuela no se une al coro que, de manera unilateral y sin análisis, descalifica las opiniones del profesor Giordani, eso es lo primero que tenemos que decir”, señaló Figuera.
“Tampoco nos unimos al coro que las consideran que son, en sí mismas, la verdad total”, agregó el dirigente comunista.
EL PCV asume ese documento como un aporte necesario al debate nacional. “Consideramos que es una oportunidad para debatir sobre la situación política, económica, social, sobre los instrumentos del proceso político y social venezolano y que esa oportunidad, antes de descalificarla, debemos aprovecharla”, destacó.
La tolda del Gallo rojo, exigió una respuesta a las distintas interrogantes y planteamientos que señala el documento del ex ministro, ante de ponerlo en entredichos.
Figuera, realizó una fuerte crítica al contenido del documento del profesor Giordani, señalando que le faltó el sentido autocrítico, ya que él fue figura trascendente en los gobiernos (Chávez y Maduro) en estos 15 años que lleva el proceso bolivariano.
Debate Nacional de Cara al Pueblo venezolano.
En muchos de los pasajes del documentos, el PCV señaló que puede o no puede estar de acuerdo, “Al leer el documento del profesor Giordani, nos encontramos que muchos de los planteamientos allí expuestos, el Partido Comunista lo ha venido haciendo en los últimos años, incluso estando el Presidente Chávez presente”, invitando a leer Tribuna Popular que es el periódico del Comité Central del Partido. “Ahí encontrarán cual es nuestra opinión sobre la economía, la dirección colectiva”, agregó.
El PCV enumero algunos de los elementos que coincide con el documento y los niveles de propuestas que ha realizado en estos años.
-          Una nuevo política económica popular revolucionaria
-          Una nueva política laboral del gobierno.
-          La dirección colectiva del proceso revolucionario.
-          Desarrollo de las fuerzas productivas, que se le hizo al Presidente Chávez y fue uno de los primeros planteamientos que se le hizo a Nicolás Maduro cuando el PCV decidió apoyar su candidatura (marzo del 2013).
-          El papel de la participación y control de las y los trabajadores y el movimiento popular en la gestiones del gobierno en todos los ámbitos.
“Nosotros queremos dejar en claro en el debate hoy, que es necesario el desarrollo de las fuerzas productivas en Venezuela. Ahora bien, con qué contenido. Con las manos libres del Capital? Explotando y expropiando el plusvalor a los trabajadores y trabajadoras. O con la participación de los trabajadores y trabajadoras en un proceso de control social que amerita la aprobación de la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores, que le reconozca poder político a la clase en los centros de trabajo”, se preguntó Figuera.
“Ahí están los temas del debate. Por eso es que decimos que este documento del profesor Giordani es una oportunidad para debatir en torno a la profundización del proceso político y social venezolano, que nos permita acumular fuerza para que de verdad, verdad, avanzar en un tránsito en una perspectiva socialista o en una opción distinta de conciliación y entrega del proceso al gran capital. Esas son las opciones que nosotros vemos que estamos. Hoy se plantea la necesidad de discutirla abiertamente”, enfatizó Figuera.
Figuera agregó: “Hoy se plantea la necesidad que el alto mando del proceso le diga al pueblo la verdad de lo que está aconteciendo, y a partir de la verdad de lo que está aconteciendo, se abra un gran debate nacional, necesario y frente al país, para corregir lo que debiera corregirse”.
EL PCV reiteró los planteamientos y propuestas que ha venido desarrollando, cuyo detalle lo encontrarás en el video de la rueda de prensa.
Una de las preocupaciones que el PCV señaló frente a las reacciones del gobierno y otros sectores con la salida y critica al profesor Giordani, es que “La jauría opositora lo aplauda a rabiar”, recordando al dirigente comunista alemán, Augusto Bebel, que ante un discurso en el Reichstag (parlamento alemán) a principio del siglo pasado, la oligarquía lo aplaudió “y el camarada se preguntó: Qué dijiste viejo Bebel que la canalla te aplaude?”.
Ante la reacción de la jauría reaccionaria, Figuera le señaló al gobierno que en respuesta a eso, es necesario un reacercamiento de todas las fuerzas, “y una actuación dialécticamente revolucionaria que implica la apertura de los debates necesarios”.
El debate que plantea el PCV, no es solo en las cuatro paredes de las fuerzas que apoyan el proceso, sino “un debate de cara al país, que nos permita lograr que con la participación amplia, democrática de nuestro pueblo, podamos definir las grandes líneas de lo que debe ser un desarrollo autónomo, independiente y soberano de la patria bolivariana”, indicó Figuera.
La verdad científica.
El Partido Comunista llamó al debate con la verdad. Figuera definió esa verdad como “La Verdad Científica de la realidad venezolana y de su desarrollo actual en lo político, económico y en lo social”.
“Es hacer un balance que nos permita reconocer las grandes conquistas, sociales y políticas, alcanzadas en este proceso nacional liberador y bolivariano, como lo calificó el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Y a partir de esa valoración, también ubicar donde han estado las omisiones, las falencias o los errores”, señaló el diputado Figuera.
Figuera señaló que esto implica valorar, hasta donde el sujeto político dirigente del proceso ha cambiado o no su carácter de sujeto revolucionario. “Todas y todos que en el 98 asumieron con el Presidente Chávez la conducción de este proceso, siguen siendo sujetos sociales revolucionarios?. Algunos o algunas de ellos se han enriquecidos, se han corrompidos?; Y si es así, deben seguir siendo, sujetos dirigentes del proceso?, se preguntó, señalando que eso también hay que evaluar.
El PCV fue enfático en señalar que si se quiere avanzar en dirección al socialismo, hay que reconocer el sujeto histórico de ese proceso.
“Si eso es así, entonces, no es correcto seguirle teniendo miedo, terror a la creación de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras. Porque se crean y se aprueban todos los consejos, pero no los de los trabajadores y trabajadoras. Por qué? Si los trabajadores y trabajadoras son el sujeto histórico de la revolución en la perspectiva socialista. Si nosotros nos denominamos socialistas, por qué no le reconocemos poder a ese sector fundamental de la sociedad, si de verdad queremos avanzar para allá. Si nosotros queremos avanzar hacia el Socialismo, por qué no construimos proceso productivos donde se liquiden los mecanismos de dirección capitalista de “Ordenó y Mando” y se construyen en forma colectiva de participación de los trabajadores, trabajadoras, del movimiento popular y del propio gobierno en la dirección de esas instituciones”, señaló Figuera.
“Porque, si nosotros queremos de verdad avanzar hacia el socialismo, tenemos que seguir entregando dólares a los capitalistas, para que especule con esos dólares y desangre al país y golpee la economía nacional”, agregó.
“Porque si nosotros de verdad queremos avanzar hacia el socialismo, además de la distribución individual de la tierra que el Estado recupera, no construimos grandes proyectos colectivos y no pasamos del latifundio al minifundio, sino que pasamos a grandes empresas colectivas con participación de los trabajadores y campesinos, entendiendo que la gran producción colectiva podemos dar el gran salto cualitativo al desarrollo nacional”, señaló.
Si nosotros queremos avanzar al socialismo, como logramos que los procesos de distribución de los productos necesario para nuestro pueblo se desarrollen, no bajo criterios burocráticos, sino bajo control social de los Consejos de Trabajadores y de los Consejos Comunales, articulado junto con el Estado”, recalcó.
“Todo está ahí. Eses es el debate que estamos planteando”, señaló Oscar Figuera, finalmente.


VER VÍDEO ACÁ