lunes, 13 de octubre de 2008

Protagonista de la construcción del túnel del cuartel San Carlos Rescatan restos del camarada Nelson López asesinado por Acción Democrática


Producto de la iniciativa de un conjunto de camaradas excombatientes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), de la sierra Falconiana, en la década de los años sesenta, propusieron al alcalde del municipio Miranda, Ingeniero Rafael Pineda Piña, la idea de rescatar y trasladar los restos del camarada Nelson López, protagonista de la construcción del túnel del cuartel San Carlos y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), donde la primera autoridad municipal se mostró receptivo al planteamiento. El Ingeniero Pineda Piña, dijo: "la iniciativa de un grupo de camaradas como Juan Antonio Aguilar (El Gavilán), Alexis Mora, Nicolás Jiménez, Duglas Bravo y Noel Sirit, debe de tener el apoyo de todo el pueblo falconiano".
(tomado)Por: Coro TVC Coro Radio FM
Fecha de publicación: 12/10/08 12 de octubre de 2008.-Producto de la iniciativa de un conjunto de camaradas excombatientes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), de la sierra Falconiana, en la década de los años sesenta, propusieron al alcalde del municipio Miranda, Ingeniero Rafael Pineda Piña, la idea de rescatar y trasladar los restos del camarada Nelson López, protagonista de la construcción del túnel del cuartel San Carlos y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), donde la primera autoridad municipal se mostró receptivo al planteamiento. El Ingeniero Pineda Piña, dijo: "la iniciativa de un grupo de camaradas como Juan Antonio Aguilar (El Gavilán), Alexis Mora, Nicolás Jiménez, Duglas Bravo y Noel Sirit, debe de tener el apoyo de todo el pueblo falconiano".

"Nelson López, -continuó Pineda- representa todo un ejemplo revolucionario para las nuevas generaciones, dando muestras de lealtad y una gran convicción con la idea de la emancipación de los oprimidos, por lo que después de esa gran hazaña del camarada Nelson se repitió otro túnel a mediados de los años 74 y 75 donde escaparon el Flaco Prada; Carlos Betancourt; Gabriel Puerta Aponte y el Catire Morales Rosse, entre otros".

Alexis Mora secretario general del Partido Comunista del estado Falcón, expresó: "esto es sin duda alguna un hecho muy significativo, especialmente para nosotros los comunistas de la sierra falconiana, para quienes exaltaron el gentilicio con el coraje que caracteriza a los revolucionarios".

"Nelson López fue un extraordinario camarada, militante de la juventud comunista, miembro de la dirección nacional y trabajador petrolero, el cual fue asesinado vilmente por las bandas fascistas del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), cuyo lema era , pues bajo el gobierno de Acción Democrática no se respetaban los derechos humanos".
Nicolás Jiménez, excombatiente de la década de los años 60 y quien formó parte de un frente guerrillero en las filas de las FALN del estado Falcón y por supuesto conoció muy de cerca al camarada Nelson López, joven oriundo de la serranía falconiana, específicamente del caserío Santa Juana, ubicado a escasos kilómetros de la población de Cabure.
"Al momento de informarme, acudí al llamado -acotó Nicolás-, ya que se trata de un acto de justicia social, como es el rescate y traslado de los restos del camarada Nelson López, quien fue asesinado por los esbirros del criminal gobierno de Acción Democrática, es una deuda pendiente con todos los camaradas que se quedaron en el camino y con esto estoy seguro que en parte lo estamos reivindicando".

El periodista Juan Antonio Aguilar, quien también forma parte de la comisión del traslado de los restos del camarada Nelson López, expresó: "es para mi un gran orgullo formar parte de esta comisión de excombatientes de la década del 60, quienes vamos a hacer todos los tramites para el traslado de los restos del camarada Nelson, quien está sepultado en el Cementerio General del Sur, en una fosa común, todo esto es posible gracias al apoyo del alcalde Pineda quien también forma parte de esta comisión", culminó Aguilar.

¿Los CDI igualitos a las clínicas privadas? ¡Que disparate!


Comparar los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) con las clínicas privadas cuando se pretende describir lo bien que las personas son atendías y lo bien equipados de estos centros en lo tecnológico y de recurso profesional, constituye un tremendo disparate en el que incurre no solo el ciudadano común sino personeros del gobierno nacional, quienes deberán estar claritos en las diferencias que existen entre ambos. ¿Los CDI igualitos a las clínicas privadas? ¡Que disparate!

Por: Delvalle Aguirre

Comparar los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) con las clínicas privadas cuando se pretende describir lo bien que las personas son atendías y lo bien equipados de estos centros en lo tecnológico y de recurso profesional, constituye un tremendo disparate en el que incurre no solo el ciudadano común sino personeros del gobierno nacional, quienes deberán estar claritos en las diferencias que existen entre ambos.

La primera gran diferencia consiste en que las clínicas privadas han sido creadas en el marco de la sociedad capitalista, donde la salud es una mercancía como cualquier otra, cuya calidad y disfrute estará siempre en relación a las posibilidades económicas del demandante del servicio.

En cambio, los centros de Diagnóstico Integral obedecen a una concepción diametralmente opuesta: la salud no es una mercancía, es un derecho humano, y por lo tanto, el acceso a estos centros de salud no esta limitado por la capacidad de pago del paciente. Allí no te dirán: oye, lo que pasa es que el seguro no te cubre; o, mira hermano, ¿Por qué no te vas a un hospital?

En correspondencia con lo que señala la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los CDI la población recibe una atención regida por los principios de la gratuidad, universalidad, integralidad y calidad.

La preocupación por la salud no se circunscribe únicamente a los pacientes que acuden en busca de atención, hay una acción de atención, prevención y promoción de la salud en las comunidades, dirigidas a elevar la calidad de vida de la población. Que se sepa, estas actividades están ausentes totalmente en las políticas de las clínicas privadas, a no ser que anden en campaña. No hay punto de comparación, las clínicas privadas y los CDI son dos modelos opuestos en la concepción y abordaje de los problemas de la salud y la enfermedad.

delvalle_a@hotmail.com