sábado, 22 de agosto de 2015

FNLCT EN CARABOBO DA A CONOCER PROPUESTAS PARA EL REIMPULSO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora en Carabobo

Valencia, 22 agosto 2015/Soy Comunista
-. El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) anunció una serie de propuestas para el progresivo reimpulso del sector automotriz en Venezuela. Así lo dio a conocer a través de una rueda de prensa Douglas Gómez, miembro del Buró Político del PCV y representante del FNLCT en el estado Carabobo, quien estuvo acompañado de distintos dirigentes sindicales de dicho sector.

El dirigente comunista señaló que ante la grave paralización inducida de la industria automotriz en Carabobo, las organizaciones clasistas que hacen vida en el FNLCT fijan una posición al respecto.

Entre las consideraciones del FNLCT para la industria automotriz están:

1. Considerar que el modelo de acumulación capitalista y de carácter rentista aún vigente en Venezuela desde hace 70 años entró en su fase terminal y ya no ofrece salidas a las exigencias de crecimiento y desarrollo económico que hoy demanda el país, por lo cual es necesaria una independencia política y económica para el bienestar general de la población venezolana.

2. Desenmascarar a las transnacionales automotrices que se han mantenido a lo largo de la historia bajo el mismo esquema productivo de ensamblaje de material importado,para ello, el FNLCT exige que se cumpla con un verdadero proceso de sustitución de importaciones dadas las condiciones privilegiadas del país en términos de disponibilidad de inmensos recursos naturales.

3. Ante la reciente disminución de los precios del petróleo, el cual es el principal soporte del modelo rentista importador, el FNLCT exige al Estado venezolano efectuar un control más efectivo en el uso de las divisas; tomando en cuenta las necesidades prioritarias del pueblo venezolano.

4. Denunciar en todos sus niveles a las transnacionales automotrices por ser expresiones económicas de los intereses del imperialismo norteamericano y la oligarquía nacional. Además, el FNLCT acusa a las patronales de dichas transnacionales de complicidad en los mecanismos de desestabilización hacia Venezuela; tomando en cuenta los mecanismos de paralización tipo “Lock-Out” yde esta forma forzar a los/as trabajadores/as al abandono de sus jornadas laborales.

Gómez señaló que ante el actual escenario de agudización de la lucha de clases,el FNLCT propone un programa de reimpulso productivo de la industria automotriz basado en un sistema de encadenamiento productivo que involucre a todas las ensambladoras y empresas de autopartes.

En ese sentido, el FNLCT propone un plan de crecimiento y desarrollo único que permita articular y coordinar la inversión, producción y distribución; la fijación de precios; la acumulación y reinversión de lo producido. El FNLCT considera necesaria la reactivación de la comisión central de planificación, la cual fue creada por decreto presidencial de Hugo Chávez Frías; para así lograr que los/as trabajadores/as tengan participación protagónica en los distintos procesos industriales.

La centralización de las importaciones del sector automotriz bajo un estricto control social, tomando en cuenta a los/as trabajadores/as; la importación dela materia prima de manera directa por el Gobierno Nacional y posteriormente la entrega directa de dicho recurso a las empresas, facturadas en bolívares. La creación de un Fondo de Inversión Productiva Especial para el sector automotriz,cuya fuente de financiamiento provenga de recurso de la banca privada y pública y de los impuestos sobre la renta de las empresas del sector automotriz;también la suspensión del Tratado de Doble Tributación que impide que las transnacionales automotrices no paguen impuestos en Venezuela.


Cumplimiento de las leyes para garantizar los derechos de los/as trabajadores/as.
El FNLCT exige el cumplimiento cabal y estricto de la normativa legal contemplada en la LOTTT; la LOPCYMAT y otras normas legales para garantizar el ejercicio de los derechos sindicales delos/as trabajadores/as. Entre las normas están: la estabilidad en el trabajo;la sindicalización y la autonomía sindical; la contratación colectiva; la absorción a la nómina principal de los/as trabajadores/as tercerizados/as y el reenganche de los trabajadores que actualmente se encuentran despedidos de manera injustificada.

FNLCT convoca a una Asamblea Regional de Trabajadores/as del sector Automotriz.


El FNLCT hizo un llamado a todos/as los/as trabajadores/as del sector automotriz a elevar sus niveles de organización, movilización y lucha; para lo cual se propone convocar a una Asamblea Regional de Trabajadores/as del sector automotriz que debata y fije un Programa Mínimo de Lucha y apruebe un documento contentivo de las propuestas de reimpulso del sector antes mencionado.