miércoles, 25 de junio de 2008

SIN ALIANZA ELECTORAL NO HAY VICTORIA EN NOVIEMBRE



Por Luis R Delgado J

A propósito de los ataques al PCV

El problema de la alianza electoral de las fuerzas bolivarianas de cara a las elecciones regionales y locales del próximo mes de noviembre, es de vital importancia histórica. Ya ha sido reiterativo el llamado del Comandante Chávez para alcanzar la victoria en la mayor cantidad de espacios, todo esto para evitar la acumulación de fuerzas de la oposición en su proceso conspirativo y para frenar en este sentido los planes secesionistas que se activarían de conquistar un significativo número de gobernaciones.
Frente a esto se ha venido reuniendo la Alianza Patriótica que no es solamente un comando de campaña unitario, sino que a su vez expresa un germen para desarrollar la tan anhelada Dirección Colectiva del Proceso.

Sin embargo, luego de las elecciones internas del PSUV que hay que reconocerlo fueron exitosas, el diálogo entre las organizaciones del proceso se ha ido cerrando, producto del sectarismo de la principal fuerza política de la alianza y el Comandante Chávez.

Todo comenzó al plantearse que se estaban escogiendo los candidatos del PSUV en vez de precandidatos para presentarlos a la Alianza Patriótica, con el argumento de que eran escogidos por las bases, a lo cual debe aclararse que son las bases del PSUV no de las fuerzas bolivarianas, ya que de más de 7 millones de personas que apoyaron a Chávez en 2006, de más de 5 millones de inscritos en ese partido sólo participaron cerca de 2,5 millones de afiliados.

Ciertamente hay bastante legitimidad cuantitativa de esos candidatos, pero para los comunistas eso sólo no basta, también deben primar criterios cualitativos políticos y revolucionarios. Ya lo afirmaba Muller Rojas en rueda de prensa antes que Chávez de forma irreflexiva y poco sabia pateara a las reuniones de la Alianza Patriótica, en la mayoría de los estados y municipios existía el consenso de apoyar a los candidatos del PSUV, solo existían diferencias en un pequeño número de alcaldías y gobernaciones.

Es lamentable que el líder de todo el proceso como lo es Chávez, se parcialice sólo por su tolda política y no entienda que en muchos espacios del país el PSUV solo no podrá ganarle a la oposición. En noviembre necesitaremos la más amplia alianza, y eso sólo se logrará reconociendo los aportes de cada una de la organizaciones por más pequeñas que éstas sean, la soberbia es mala consejera y nos puede llevar a un segundo escenario como el de diciembre pasado, una estrepitosa derrota.

Es bien paradójico que el PSUV con candidatos a las 24 gobernaciones, dos alcaldías mayores, las más de 330 alcaldías del país, y todos los puestos de los consejos legislativos sean los paladines de la Unidad, mientras el PCV que tiene tres propuestas a gobernaciones (con plena disposición a discutir), no mas de 18 candidaturas a alcaldías, y por lo menos 1 diputado a cada parlamento regional, se nos acusa de busca puestos.

Acusar al PCV de Busca Puestos es una gran injusticia y desfachatez, es una grosería, en diez años de proceso, tuvimos 1 miembro a la Asamblea Constituyente, 6 diputados a consejos legislativos (3 se pasaron al PSUV), 4 alcaldes (1 se inscribió en el PSUV), 8 diputados a la Asamblea Nacional (3 se fueron al PSUV), 1 ministro durante 3 meses (se inscribió en el PSUV), ningún gobernador, y hemos estado firmes en nuestro apoyo a Chávez y la Revolución, nunca jamás se ha reunido nuestra dirección con el Presidente para pedirle absolutamente nada, nunca hemos amenazado con irnos a la oposición sino nos dan las apetecidas “cuotas de poder”, hoy sólo lo que pedimos es respeto y consideración para los aportes que pueden dar nuestros cuadros a la revolución, nuestras propuestas son flexibles no son inamovibles.

Chávez se dirigió a nuestra propuesta en Táchira de ridícula, pues su propuesta para Táchira es contrarrevolucionaria, su propuesta para Yaracuy es muy cuestionada (¿quien dice que alguien que negoció con Convergencia para dirigir el parlamento regional es de fiar?), la propuesta en Sucre del PSUV es mediocre (una malísima gestión en la Alcaldía de Cumana lo confirma). En estos términos no se pueden dar los diálogos entre los aliados, el Presidente debe dar el ejemplo de respeto a quienes los hemos seguido en todas las coyunturas de este proceso.

En Carabobo el PCV respalda prácticamente en todos los Municipios las candidaturas del PSUV, fundamentalmente a la Alcaldía de Valencia y la Gobernación, solo estamos impulsando con fuerza nuestra candidatura a la Alcaldía de Puerto Cabello, y nuestra presencia en el Parlamento Regional. Sin embargo en los Guayos no estamos con la propuesta a la alcaldía del PSUV, porque es simplemente nefasta, el candidato fue elegido alcalde en 2004 con la tarjeta de Proyecto Venezuela, y fue un franco saboteador del llenadero de Yagua, durante el Paro Petrolero.

Para los marxistas leninistas la unidad no es el PSUV, porque este es un partido policlasista y nosotros estamos convencidos de la existencia de la Lucha de Clases, no creemos que un burgués deje de explotar a su trabajador porque estén inscritos en un mismo partido. Para nosotros la Unidad, es la unidad de los intereses de la clase trabajadora, es la unidad ideológica, es la unidad táctica y estratégica, es la unidad de los revolucionarios, creemos que Chávez es un líder revolucionario, pero otros liderazgos que lo acompañan no.

Nuestro Proyecto Histórico es el Comunismo, la abolición: del Estado, de las Clases Sociales, de la Propiedad Privada, de la Moral Burguesa, de la Religión, del Mercado, del Patriarcado, la discriminación del cualquier tipo, la Alienación en todas sus formas, quienes tengan estos objetivos deben unirse cuanto antes.

Sigamos construyendo la Alianza, de esta puede emerger con más fuerza la Unidad.

No perdamos de vista que en lo inmediato podemos perder diversos espacios muy disputados por la falta de unos pocos votos aquí o allá, Táchira, Carabobo, Miranda y otros espacios pueden perderse por 10 mil o 20 mil votos, algunas alcaldías se pueden perder por 100 votos, por esta razón debemos consolidar la más amplia alianza (la alianza perfecta con todos los factores bolivarianos).

Debe abrirse la discusión de una vez por todas sin necedad ni sectarismo, con mucha conciencia de lo que está en juego, en el PCV no estamos casados con los puestos y si con la Revolución, pero pedimos discusión y la revisión de esas candidaturas poco afortunadas y malas que está presentando el PSUV, pedimos que se discutan nuestras propuestas y se nos argumente con razonamientos y no pataletas por qué nuestras proposiciones son aprobadas o desaprobadas.

Solo la alianza perfecta nos llevará a una importante victoria, irnos solos nos llevará a la derrota segura en muchos espacios vitales del país.