miércoles, 15 de octubre de 2014

DOCUMENTAL: “DAR LA CARA” – PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL DEL PCV (8/8/1937)





(VIDEO) PCV SOLICITÓ REAJUSTE GENERAL DE SALARIOS Y CONTROL DE PRECIOS

Miembros del Buró Político del PCV




Caracas, 14 oct. 2014, Cortesía de Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) solicitó al gobierno nacional un reajuste general de salarios (escalonado, según ingresos) y un estricto control de precios enmarcado en etiqueta PVP Precio de Venta al Publico.
Oscar Figuera, Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (PCV), informó sobre diversos temas analizados y discutidos por el Comité Central de la organización revolucionaria en su 22º Pleno, realizado el pasado 11 y 12 de octubre.
A nivel de nuestro país, el Comité Central del PCV expresó que avanzan los niveles de articulación y coordinación de las fuerzas reaccionarias nacionales e internacionales, con el impulso por parte de la oligarquía de un plan general y multifacético cuyo objetivo es revertir las conquistas populares y hacer retroceder las victorias alcanzadas por el proceso de cambios en Venezuela.
“Es una confrontación en la lucha por el poder político en nuestro país, una lucha por el control estatal de la distribución de la renta petrolera”, manifestó Figuera.
Propuestas
Para el PCV, la actuación de la oligarquía y la contrarrevolución se ve favorecida por la ausencia de políticas económicas que frenen el plan desestabilizador y que fortalezcan el poder adquisitivo del pueblo venezolano. “Ante el deterioro creciente del poder adquisitivo, es necesario que el Gobierno Nacional decrete un aumento general escalonado de sueldos y salarios para los trabajadores”, detalló Figuera.
El dirigente comunista aclaró que el aumento debe ser escalonado porque “quienes ganan menos deben recibir un porcentaje mayor”. También se ratificó, por parte de la dirección nacional del PCV, la necesidad de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), siendo regresivo y antipopular; así como la importancia de una reforma integral del sistema fiscal y tributario, para pechar a los grandes capitales y las transacciones financieras especulativas.
Figuera expresó que en estos tiempos cobra una extraordinaria importancia el impulso de un programa nacional de industrialización y desarrollo productivo, para el desarrollo soberano de las fuerzas productivas.
Asimismo, el PCV exige el restablecimiento del control general de precios en los productos de primera necesidad, con la respectiva publicación en Gaceta Oficial; así como la restitución del Precio de Venta al Público (PVP), para que los productos lleguen a los estantes con el precio impreso en el paquete y así ayudar a combatir la especulación.
Figuera recordó que anteriormente en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, cuyo instrumento de verificación era el Indepabis, se precisaban estos elementos que hoy en día aparecen de forma difusa en la Ley Orgánica de Precios Justos.
El Comité Central del PCV reiteró su apoyo a la lucha que adelanta el Gobierno Nacional contra el contrabando y puntualizó que los procesos de control y gestión deben ser protagonizados por los trabajadores y el movimiento popular organizados. En tal sentido, la aprobación de la Ley Especial de Consejos de Trabajadores es una deuda pendiente que debe ser solventada cuanto antes.
Para todo ello, es fundamental que el Gobierno Nacional y las otras diferentes instancias del Estado venezolano garanticen la defensa de los derechos políticos, sociales y laborales de las y los trabajadores, frente a la ofensiva anti-obrera y anti-sindical de la patronal pública y privada.
VER VÍDEO ACÁ:




(VIDEO) PCV SALUDA VICTORIA DE EVO E INSTA A PROFUNDIZAR PROCESOS REVOLUCIONARIOS



Oscar Figuera, Secretario General del CC del PCV

Caracas, 14 oct. 2014, Cortesía de Tribuna Popular TP
.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV), saludo el triunfo de Evo Morales en Bolivia e instó a los procesos progresistas y antiimperialistas de América Latina a profundizarlos revolucionariamente.


VER VÍDEO ACÁ:


ÉBOLA: LA DIVULGACIÓN DE UNA MENTIRA


Articulo cortesía de Tribuna Popular TP/ Crédito Matrix Salud
.- Aunque los telediarios y la prensa hablan todos los días de “estragos” y de “catástrofe”, la realidad es que la epidemia del virus del Ébola sigue manteniendo una magnitud bastante modesta.
La prensa habla de 2.400 muertos en toda África mientras escribo estas líneas, pero incluso esta cifra no acaba de ser exacta.
Si accede a la página de la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que trata este tema, se dará cuenta de que de hecho hay 1.044 fallecimientos cuya causa oficial declarada es el virus del Ébola, según la última actualización que ha hecho pública la OMS. El resto son por el momento “probables” o “posibles” casos de muerte por ébola. (1)
Por supuesto, se trata de 1.044 muertes innecesarias y lamentables, pero debería compararse esta magnitud con la cifra de 1,4 millones de muertes anuales por tuberculosis o con la de 855.000 muertes al año por paludismo (y eso que éstas últimas están bajando tras el pico de 1,2 millones de muertes al año que alcanzó en 2004). O con los más de 3.000 fallecimientos que provoca todos los años la gripe estacional en España, teniendo en cuenta muertes directas y las producidas al potenciar otras enfermedades en pacientes cardiorrespiratorios (de 3 a 5 millones en todo el mundo según la OMS). (2)
MUY POCO CONTAGIO
Las imágenes de sanitarios con las mascarillas puestas y monos integrales para acercarse a los enfermos sospechosos son delirantes y dignas de una película mala de ciencia ficción.
Y es que el virus del Ébola no se transmite en absoluto con tanta facilidad.
Se necesita un contacto directo con un líquido biológico como la sangre, las heces o los vómitos u otros líquidos corporales de animales o personas infectadas, tal como reconoce la OMS. No hay forma de que se transmita por vía aérea. Es decir, aunque alguien hable o tosa, no expandirá el virus del Ébola por el aire.
Dicho de otro modo, el virus del Ébola es comparable al sida por su medio de propagación. Hay que estar realmente en contacto con la sangre o un líquido biológico del enfermo para exponerse al riesgo de contaminación.
Eso significa, explica el profesor Bruno Marchou, jefe de servicio de enfermedades infecciosas y tropicales del Hospital de Purpan, en Toulouse, que el virus del Ébola: “no alcanzará el estadio de pandemia. En Conakry (capital de la República de Guinea), hubo en un inicio varias decenas de casos entre el personal hospitalario. Pudieron superarlo aplicando medidas de higiene estándar sencillas que frenaron la propagación del virus entre el personal”. (3)
Estas medidas de higiene no tienen nada de magia: “Quien se ocupa de un paciente tiene que cubrirse las manos con guantes. Si el paciente vomita, también hay que taparse la cara. Es el abecé de la profesión, lo hacemos todos los días”, prosigue.
«UNA MORTALIDAD DE ENTRE EL 20 Y EL 90% DE LOS CASOS»
Sandrine Cabu, de Médicos sin Fronteras, en una entrevista publicada en el diario francés Le Monde, cuenta que el virus del Ébola tiene “una tasa de mortalidad de entre el 20 y el 90% de los casos”.
¿A qué se debe una horquilla tan absurdamente amplia?
A que el virus del Ébola es sobre todo peligroso cuando se trata mal. Las personas mueren por deshidratación o hemorragias, pero el tratamiento consiste entonces sencillamente en hidratar o en someter al paciente a transfusiones, no en darle una vacuna ni un hipotético medicamento. No hay que creer lo que pretende la industria farmacéutica, a la que le encantaría poder vender a los gobiernos unos polvitos mágicos como hicieron con el Tamiflu cuando se produjo la alarma por gripe AH1N1.
«LOS NUEVOS MEDICAMENTOS NO SON LA SOLUCIÓN CONTRA EL ÉBOLA»
La solución contra la epidemia consiste en respetar medidas sencillas y de sentido común: higiene, nutrición adecuada, vitamina C y vitamina D.
Según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, la herramienta más eficaz contra el ébola es aplicar los cuidados básicos a los enfermos.
“La verdadera prioridad debería ser crear infraestructuras médicas en los países afectados para suministrar a los enfermos el apoyo médico básico como la hidratación y la transfusión sanguínea. Esto surtiría mucho mayor efecto sobre la salud que la distribución aleatoria de medicamentos experimentales” (4)
Según Thomas E. Levy, autor de un artículo reciente sobre los remedios potenciales contra el virus del Ébola (5):
“Hasta el día de hoy, no hay un solo virus sometido a prueba que no haya sido inactivado por una cierta dosis de vitamina C. Uno de los medios prioritarios para destruir el virus, o programar su destrucción por parte del sistema inmunitario, es activar la ´reacción de Fenton´. En pocas palabras: dicha reacción puede producirse en el interior del virus, en las células donde los virus se replican y en la superficie de los propios virus”.
Por lo tanto, no hay razones para sospechar que el virus del Ébola se transforme brutalmente en una pandemia en el continente africano, y menos aún en el resto del mundo.
Pero no cabe duda de que esta psicosis puede servir a los intereses económicos de algunos.
CURAR EL ÉBOLA CON UNA VACUNA ES COMO TRATAR LA DIABETES CON PÍLDORAS
Las promesas de las píldoras que lo curan todo son a menudo un obstáculo que impide llegar a soluciones reales, naturales y… mucho más eficaces. Mire este vídeo. Está repleto de ejemplos y consejos sencillos y demostrados contra la diabetes, la artrosis, la hipertensión, la depresión…
SEMBRAR EL PÁNICO: UN NEGOCIO MUY LUCRATIVO
El pánico en torno al virus del Ébola recuerda a la gripe aviar de 2005 y a la gripe porcina (AH1N1) de 2009.
Se aprovecharon estas dos “pandemias inminentes” para manipular burdamente a la opinión pública y así justificar una vacunación masiva de poblaciones enteras que resultó acarrear terribles efectos secundarios, entre ellos la narcolepsia, un grave trastorno del sueño, como ya comentamos en Tener S@lud. (6)
En 2009, la OMS predijo que un tercio de la población mundial podría estar afectada por la gripe AH1N1, con efectos impredecibles. El julio de 2009, la entonces ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunciaba orgullosa que el Gobierno español había acordado con dos de las más importantes empresas farmacéuticas del mundo la compra de la friolera de 37 millones de dosis de vacunas contra la gripe A al “módico” precio de 266 millones de euros. Doce meses después, sólo se habían vacunado tres millones de personas. Millones de dosis se guardaron como “reserva estratégica” (después se donaron a la Organización Panamericana de Salud) y el resto tuvieron que ser destruidas (y con ello millones de euros se volatilizaron).
En cuanto al famoso medicamento antiviral “milagroso”, el Tamiflu, su efecto real no era más que reducir la duración de los síntomas a menos de un día, sin poner freno alguno al número de hospitalizaciones. Un estudio británico concluyó que la distribución del Tamiflu contra la gripe AH1N1 tuvo como único efecto… malgastar 500 millones de libras esterlinas.
En efecto, la temporada de gripe de 2009 resultó ser finalmente menos grave de lo habitual, a pesar de la presencia de la cepa AH1N1. Además, resultó que numerosos supuestos casos de gripe AH1N1 ni siquiera fueron casos de gripe, sino simples resfriados, lo cual recuerda al famoso caso del virus del Ébola en Berlín el mes pasado que finalmente acabó siendo… una gastroenteritis.
JUGAR CON FUEGO
Los titulares excesivos con los que machaca la prensa día si y día no, según mi opinión, son muy peligrosos:
La OMS decreta una emergencia de salud pública a nivel mundial”, France 24, 20 de agosto de 2014.
Ébola sin control”, El País. 5 de septiembre de 2014
Los científicos ven un futuro calamitoso en la crisis del ébola”, The Times. 12 de septiembre de 2014
Esta psicosis está sembrando un desbarajuste en África, donde algunos gobiernos ya han empezado a cerrar sus fronteras, movilizar a sus ejércitos para reprimir a las poblaciones e incluso a aislar sin razón a decenas de miles de desdichados, hombres y mujeres, ancianos y niños puestos en cuarentena y que están protagonizando escenas desgarradoras, como la huida de personas aisladas de hospitales y centros de aislamiento, su persecución por parte de la población, toques de queda, personas sanas hacinadas como sospechosas en habitáculos de pocos metros bajo supervisión policial…
“Las extraordinarias medidas que están imponiendo los países afectados por la epidemia de ébola están generando los primeros problemas de seguridad ciudadana. Este miércoles, las calles de Monrovia, la capital de Liberia, fueron el escenario de enfrentamientos cuando decenas de ciudadanos de West Point, barrio en torno al cual se ha decretado una cuarentena sanitaria, comenzaron a arrojar piedras a la policía, que respondió con gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Los vecinos estaban muy enfadados porque se encontraron por la mañana todos los accesos bloqueados con barricadas levantadas por la policía con muebles y alambres de espino, lo que les impedía ir a trabajar o a comprar al mercado”. El País (citando a la agencia AFP). 21 de agosto de 2014
«DISPARAR A MATAR»
El sábado 23 de agosto supimos que “El Parlamento de Sierra Leona ha convertido en delito penado con hasta dos años de cárcel alojar a enfermos de ébola, en un intento por frenar la diseminación del mortífero virus, anunció el ministro de Justicia”, según publicó el diario El Mundo citando a la agencia Reuters. Y es que el miedo y el temor a ser estigmatizados ha hecho que muchas familias oculten a sus miembros afectados.
El 18 de agosto, todavía peor: el Gobierno de Liberia ordena a sus soldados “disparar a matar” sobre todo aquel que intente cruzar la frontera, supuestamente para evitar que se propague la epidemia. (7)
Estas reacciones totalmente excesivas corren el riesgo de provocar una verdadera catástrofe humanitaria, mucho más grave que el propio virus del Ébola.
Del mismo modo, se empiezan a tomar medidas contra los africanos:
“A escala internacional, los ciudadanos de esos países son sometidos a una cuarentena cada vez más estricta con el cierre de fronteras, la suspensión de vuelos por parte de la mayoría de compañías aéreas que los ofrecen, la repatriación de los miembros de las familias del personal diplomático en dichos países, la anulación de conferencias internacionales, la deslocalización de acontecimientos deportivos, etc.”, apunta Le Nouvelle Observateur. (8)
En Corea, han estallado verdaderas reacciones racistas contra los africanos, a quienes se prohíbe entrar en determinadas tiendas. (9)
EL MITO DEL PASAJERO INFECTADO EN UN AVIÓN
ebola-mentiraAl escuchar a las autoridades y a los periodistas, podríamos creer que puede estallar una epidemia de ébola en cualquier momento en Europa: basta con que un africano afectado por la enfermedad llegue en avión y desembarque.
Esta hipótesis es totalmente irreal. Sólo pone de manifiesto una ignorancia absoluta hacia lo que es en realidad el virus del Ébola.
No debemos sucumbir ni a la psicosis ni a una forma de racismo no declarado.
La epidemia del virus del Ébola no podrá encauzarse correctamente en África si no cesa toda forma de violencia y de represión. Hay que dejar que cada paciente sea atendido tranquilamente por un personal con una formación médica básica y que adopte las medidas de higiene adecuadas.
No debemos enviar ni cargamentos de vacunas a África ni medicamentos. Eso no serviría más que para enriquecer a los laboratorios farmacéuticos y para provocar daños todavía más graves producidos por los efectos secundarios de los medicamentos.
Fuentes:
1.- OMS (Organización Mundial de la Salud): “Brote de enfermedad por el virus del Ebola en África Occidental”
2.- Datos del informe revelado en la XX Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en Melbourne (Australia) del 21 al 25 de julio de 2014.
3.- Ladepeche.fr. 14 de agosto de 2014
4.- USA Today. 6 de agosto de 2014
5.- Naturalhealth365.com. 3 de agosto de 2014
6.- Salud, Nutrición y Bienestar: “Confirmado: miles de casos de narcolepsia provocados por la vacuna contra la gripe A / H1N1″. 21 de Agosto de 2013.
7.- Sky news. “Shoot-on-sight order in Ebola-wary Liberia”. 18 de Agosto de 2014.
8.- Le Nouvelle Observateur: “Ebola: ignorance, paranoïa et mise en quarantaine”, 21 de agosto de 2014.
9.- Le Nouvelle Observateur: “Ebola: ignorance, paranoïa et mise en quarantaine”, 21 de agosto de 2014.

50 AÑOS DE LA OPERACIÓN “VAN TROI”

Hito histórico de la solidaridad internacionalista

operacion-van-troiPor: Roso Grimau.(*)
Articulo cortesía de Tribuna Popular TP.- Este 9 de octubre se cumplen 50 años de la Operación “Van Troi”, en la que la Unidad Táctica de Combate (UTC) “Ivan Barreto Miliani” de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), formada por militantes de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), capturó al Teniente Coronel de la aviación de EEUU, Michael Smolen, segundo agente de la CIA en Venezuela, para lograr un intercambio humanitario por el patriota vietnamita Nguyen Van Troi, quien se encontraba sentenciado a muerte en Vietnam del Sur.
El camarada Van Troi, miembro de la Unidad Especial de Acción Armada del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, había sido tomado prisionero en la antigua Saigón el 9 de mayo de 1964 por las tropas norteamericanas, mientras minaba un puente en Cong Ly que se encontraba bajo control del ejército de EEUU, por el que cruzarían al día siguiente el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert McNamara, y el embajador Henry Cabot Lodge.
Aunque fue salvajemente torturado durante cinco meses, Van Troi nunca reveló cómo habían logrado burlar el sistema de custodia y acceso a la zona militar norteamericana donde se encontraba el puente. Tras varios intentos de fuga, el gobierno del presidente Khanh, impuesto en Vietnam del Sur por Washington, condenó a Van Troi a muerte por fusilamiento el 10 de agosto de ese mismo año.
Recordamos con orgullo la audaz acción llevada a cabo por nuestros jóvenes, hito histórico de la solidaridad internacional entre Venezuela y el heroico pueblo vietnamita, en momentos en que ese pueblo, dirigido por Ho Chi Minh y el General Vo Nguyen Giap, defendía su soberanía y autodeterminación contra el ataque criminal de las tropas invasoras del imperialismo norteamericano.
La operación en marcha
Al frente de la UTC se encontraba el camarada Luis Fernando Vera, Comandante Plutarco; se conformaron cuatro grupos independientes que sólo entrarían en contacto entre el fin de una fase de la operación y el inicio de la siguiente: un grupo de captura, uno de traslado, uno de custodia y otro de entrega. Todos sus integrantes eran militantes de la JCV pertenecientes al Destacamento “Livia Gouverneur” del Pelotón “Daniel Mellado” de la Brigada “Capitán Wilfrido Omaña” de las FALN.
En la mañana del viernes 9 de octubre, los camaradas David Salazar y Carlos Rey aseguraron un carro para la operación, en el que luego se trasladaron los cuatro miembros del grupo de captura hacia los alrededores de la residencia del oficial de la CIA. A las 8:03am, Smolen salió de la casa junto con el Coronel Henry Lee. Mientras los camaradas Noel Quintero y Carlos Rey vigilaban a cada extremo de la calle, el camarada Carlos Argenis Martínez aseguró, ametralladora en mano, la captura de Smolen; Lee logró escapar.
Minutos más tarde, Smolen fue entregado al grupo de traslado a cargo del camarada Gonzalo Sepúlveda, el cual llevó al rehén al apartamento del artista plástico Ángel Luque, donde estaban esperándolos el camarada Raúl Rodríguez Fernández y el grupo de custodia. En ese apartamento permaneció Smolen por tres días; luego de despojarlo de las vendas de los ojos, el grupo de custodia dialogó con él sobre el criminal ataque de EEUU en Vietnam, y le explicó que su retención era con el fin de impedir el fusilamiento de Nguyen Van Troi.
Se desata la represión
En poco tiempo, la agencia internacional Associated Press (AP) difundió por el mundo la noticia: Smolen había sido capturado y sería fusilado si Van Troi era asesinado. El gobierno imperialista acusó el inesperado golpe y ordenó de inmediato suspender la ejecución del vietnamita. Pero también respondió desatando una violenta cacería humana en Caracas, por medio de sus agentes de la CIA y del FBI que dirigían las fuerzas de represión del gobierno del presidente venezolano Raúl Leoni.
Lyndon Johnson, presidente de EEUU, ordenó al Pentágono mantener contacto permanente con su embajada en Caracas; toda la información debía pasarse al Departamento de Estado para dirigir desde allí las operaciones a realizarse en Venezuela. Bajo la presión ejercida desde EEUU sobre el gobierno de Leoni, se creó un comando unificado para el caso, integrado por la Dirección General de Relaciones Interiores, el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), la Dirección General de Policía (DIGEPOL) y la Policía Técnica Judicial (PTJ).
El acoso fue brutal, pero los jóvenes comunistas mantuvieron la retención de Smolen según lo planificado. Hubo más de quince mil arrestos, cientos de allanamientos, movilización de tropas; unas trescientas personas permanecieron detenidas para averiguaciones, hubo ofrecimiento de recompensas a quien diera información sobre el caso, y hasta se pensó la toma militar y cierre de la Universidad Central. Los cuerpos represivos, con criminales métodos de tortura, consiguieron que algunos detenidos delataran identidades de sus compañeros.
La liberación de Smolen
Ante el cerco policial y militar que se estrechaba, el comando de las FALN discutió qué hacer. Hubo opiniones a favor de que Smolen fuera ejecutado, pero al considerar las repercusiones que ello tendría tanto en Venezuela como en Vietnam, se tomó la decisión final de liberar al agente de la CIA.
Así se cumplió a las 10:40pm del 12 de octubre, en medio de grandes precauciones por el acoso represivo. Al día siguiente, la policía política logró capturar a algunas personas relacionadas con la operación y su entorno, durante el allanamiento del apartamento donde se había mantenido al rehén hasta apenas unas horas antes.
De inmediato, las autoridades yanquis ordenaron al gobierno títere de Saigón proceder con el fusilamiento de Van Troi. El 15 de octubre a las 9:45am, ante la presencia de periodistas y camarógrafos internacionales, Van Troi, atado de pies y manos, fue amarrado a un poste de madera. Aunque rechazó que le vendaran los ojos, sus verdugos lo hicieron; entonces gritó sus últimas palabras: “¡Viva Vietnam! ¡Larga vida a Ho Chi Minh!”; y acto seguido el pelotón de fusilamiento sudvietnamita lo ejecutó.
¡Honor a nuestros héroes!
El 19 de noviembre del 2008, los sobrevivientes de la Operación “Van Troi” tuvieron la oportunidad de reunirse con la camarada Pham Thi Quyen, viuda de Nguyen Van Troi, quien acompañó la primera visita presidencial vietnamita a nuestro país como funcionaria de la Presidencia de la República Socialista de Vietnam. Desde entonces, estos héroes han recibido varios homenajes y reconocimientos de manos de las autoridades vietnamitas, tanto en Caracas como en Hanoi.
Hace un año, en el Palacio Federal Legislativo de la Asamblea Nacional de Venezuela, se les rindió homenaje una vez más durante el acto de instalación del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Vietnam, presidido por el camarada diputado Oscar Figuera; Ngo Tien Dung, Embajador de Vietnam en nuestro país, hizo un reconocimiento a los ex combatientes revolucionarios Argenis Martínez, Carlos Rey, Noel Quintero, Raúl Rodríguez y Luis Fernando Vera, este último representado por su viuda.
¡Honor a nuestros héroes!
¡Gloria al camarada Nguyen Van Troi!
¡Viva la solidaridad internacionalista!

LA BURGUESÍA, LA GUERRA ECONÓMICA Y LOS COMUNISTAS





Por: Armiche Padrón (*) .
Articulo cortesía de Tribuna Popular
Decía Federico Engels en 1845 que “la burguesía no debe decir la verdad, pues de otro modo promovería su propia condena”. Palabras aleccionadoras en estos momentos en los que no cabe ninguna duda del avance de las fuerzas burguesas, fortaleciendo el Estado burgués con prácticas especulativas y hambreadoras como el acaparamiento de los alimentos a fin de conseguir las gacetas que aumenten los precios, legalmente, a partir de la intervención de un Estado garante de sus intereses.
Si bien no negamos el carácter bélico de la burguesía procurando el derrocamiento del gobierno progresista, tampoco podemos ocultar que en esta fase de la “Guerra Económica”, como eufemísticamente se le llama, el pueblo pierde espacios ante la burguesía de forma acelerada.
Seguir desconociendo que la lucha de clases es la cuestión central, seguir negando que el modelo de acumulación rentista-distributivo manejado con criterios populistas, por tanto pequeñoburgueses, se agotó, es darle a la burguesía espacios, instrumentos y posiciones para truncar los avances alcanzados en esta última década y media.
La actual coyuntura, el estado actual de la lucha de clases plantea cuatro escenarios posibles:
El primero, es la recuperación del proceso en una dinámica que logre nuevamente la movilización de las masas. Ello sólo será posible replanteando las alianzas (reposicionando a los trabajadores por encima de la burguesía), abortando el pragmatismo de derecha y combatiendo frontalmente el inmovilismo, el clientelismo y la corrupción del aparato burocrático.
El segundo, reforzar el pacto con la burguesía comercial y financiera para innovar, a nivel histórico, un “neoliberalismo de izquierda” que permita la subsistencia de los “empresarios socialistas” a costa de sacrificar el compromiso histórico con nuestro pueblo.
Tercero, negociar la entrega del gobierno en posiciones de cierta tranquilidad política y jurídica y dejar que la derecha aplique un paquetazo neoliberal y poder gritar a los cuatro vientos el típico “yo no fui”.
Y, el cuarto, seguir trabajando las condiciones para un golpe fascista.
Ante estos escenarios, los comunistas planteamos nuestra posición, siguiendo las líneas del viejo Marx, quien decía: “la actitud del partido obrero revolucionario ante la democracia pequeñoburguesa es la siguiente: marcha con ella en la lucha por el derrocamiento de aquella fracción a cuya derrota aspira el partido obrero; marcha contra ella en todos los casos en que la democracia pequeñoburguesa quiere consolidar su posición en provecho propio”.
(*) Miembro del CC y Secretario Político del CR del PCV en Sucre

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA ANTE EL VÍL ASESINATO DEL DIPUTADO ROBERT SERRA








Declaración pública del Partido Comunista de Venezuela Ante el vil asesinato del compatriota Robert Serra, diputado y cuadro del proceso revolucionario, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) expresa su más categórica condena a tan abominable hecho que priva a la juventud venezolana y a todo el pueblo de conciencia democrática, patriótica y revolucionaria, de uno de sus importantes cuadros activista. El PCV expresa su solidaridad activa y nuestro más sentido pésame a toda la familia, militantes del PSUV y a todo el movimiento popular revolucionario, afectado por este hecho criminal. Asimismo, el PCV espera la diligente y eficiente actuación del Ministerio Público, a los fines de determinar el móvil de tan alevoso y vil asesinato, así como a quien competa la autoría intelectual y material del mismo, a objeto de aplicar todo el peso de la ley. Es este contexto, el PCV insta a toda la militancia popular revolucionaria a permanecer alerta y dispuesta a la movilización necesaria para responder a cualquier provocación de los sectores paramilitares y fascistas, todos instrumentos pro imperialistas. En esta hora de dolor que embarga al pueblo demócrata, patriótico y revolucionario de la Venezuela bolivariana, el PCV le hace llegar un mensaje de aliento y de confianza en la victoria histórica de la clase obrera y el pueblo trabajador de la ciudad y el campo sobre la burguesía opresora y explotadora, que le abra perspectiva a la construcción de la sociedad socialista. ¡A seguir Luchando y a seguir venciendo!.

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

Caracas, 2 de Octubre del 2014