domingo, 28 de septiembre de 2008

Una joven promesa para la intendencia de Porto Alegre


NA PERIODISTA COMUNISTA DE 28 AÑOS Joven, linda e inteligente", así definen sus partidarios a la gaúcha Manuela D'Avila, de 28 años y periodista de profesión.

De una belleza clásica italiana, típica en Río Grande del Sur, es candidata del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) en las elecciones municipales del domingo próximo, que se realizan a nivel nacional. Manuela, como la llaman todos, tiene chance de convertirse en la próxima intendenta de la capital, Porto Alegre.
UNA PERIODISTA COMUNISTA DE 28 AÑOS Joven, linda e inteligente", así definen sus partidarios a la gaúcha Manuela D'Avila, de 28 años y periodista de profesión.

De una belleza clásica italiana, típica en Río Grande del Sur, es candidata del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) en las elecciones municipales del domingo próximo, que se realizan a nivel nacional. Manuela, como la llaman todos, tiene chance de convertirse en la próxima intendenta de la capital, Porto Alegre.

Definidamente de izquierda, según sus propias palabras, en realidad concurre por un partido aliado al gobierno de Lula da Silva en el nivel nacional.

Pero en esta ciudad, la más importante del sur de Brasil, la política compite con otra mujer, la del Partido de los Trabajadores. Se trata de la diputada federal María del Rosario, que perdió el segundo puesto a manos de Manuela. En la disputa electoral, la petista se puso de punta con la novel dirigente comunista. En sus apariciones televisivas, la legisladora criticó a su contrincante por su "falta de experiencia".

Los defensores de D'Avila, que a juzgar por las encuestas y por las movilizaciones que encabezó son cada vez más, dicen que la periodista "despunta como lo nuevo" en el panorama electoral brasileño. Entre sus detractores, en cambio, señalan que la muchacha tiene tendencias "estalinistas".

Lo que todos admiten es que el fenómeno surgió como una alternativa a partidos desgastados durante años de ejercicio del poder.

Fue el caso del PT en Porto Alegre, donde gobernó durante 16 años en la intendencia y también fue gobierno provincial, con el ex ministro Olivio Dutra.

Pero después de tanto tiempo en el poder municipal hubo atisbos de corrupción que llevaron a los electores tradicionales a abandonar un barco que les había hecho soñar con una ciudad diferente durante más de cuatro alcaldías consecutivas.

Si Manuela entra en el segundo turno, como es de prever, deberá competir con un político tradicional: el actual intendente José Fogaça (del Partido del Movimiento Democrática Brasileño). El también ubicó a la joven comunista como su blanco preferido.


Ecuador ha decidido un país nuevo, dice Correa


Quito, 28 sep (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó hoy que la ciudadanía apostó por un país nuevo al respaldar de manera contundente en un referendo la constitución elaborada por una Asamblea Constituyente.


Poco después de conocer que el texto constitucional recibió entre 66 y 70 por ciento de respaldo de los electores, según sondeos realizados a boca de urnas, Correa llamó a la unidad de los que votaron por el sí y el no en esta consulta.



Debemos trabajar juntos para llevar adelante este proceso de cambio, "porque es un proceso de todo un pueblo", puntualizó desde la ciudad de Guayaquil, ubicada a 420 kilómetros al suroeste de esta capital.



“Los que se creyeron dueños de este país perdieron”, enfatizó al descartar que exista una división en esta nación andina.



Con un 70 por ciento de apoyo hay una gran unidad del pueblo en torno a un proyecto revolucionario, enfatizó al recalcar que ahora deberán rendir cuenta los “que mintieron y manipularon" a la ciudadanía para impedir el triunfo de esta legislación en la consulta de este domingo.



Correa destacó que ha cumplido con el mandato otorgado por los ecuatorianos el 26 de noviembre de 2006, cuando ganó los comicios presidenciales.



En esa ocasión sentamos las bases para un nuevo país y ahora estamos en el camino de implementar los cambios y construir una nación menos desigual, más equitativa y justa, dijo.



Según los resultados de dos encuestas realizadas a boca de urnas, la nueva carta magna recibió entre el 66 y 70 por ciento de respaldo, mientras otro 25 por ciento votó en su contra.



Otro sondeo, realizado por la organización Participación Ciudadana confirmó igualmente el apoyo del 62,3 por ciento de los ecuatorianos al texto constitucional, que establece el destierro del modelo neoliberal imperante y el avance hacia una política económica social y solidaria.



rl/lgo PL-100

LAS VERDADERA OPCIÓN REVOLUCIONARIA




TODOS A VOTAR GALLO ROJO