miércoles, 5 de agosto de 2015

HACE 53 AÑOS EEUU FACILITÓ EL ARRESTO DEL LÍDER SUDAFRICANO NELSON MANDELA



Caracas, 05 agosto 2015/Soy Comunista/AVN-. Con el apartheid en plena ebullición, un 5 de agosto de 1962, un agente de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) se infiltró en el Congreso Nacional Africano (CNA) y "ayudó" a los servicios de inteligencia sudafricanos a detener al luchador contra la discriminación racial Nelson Mandela y a encarcelarlo durante 27 años.

De esta manera el imperialismo estadounidense entregó a quien, posteriormente, se convertiría en el primer presidente negro en la historia de Sudáfrica y reconocido líder mundial.
Así quedó evidenciado, en un artículo de 1990 del diario The New York Times -difundido por Wikileaks en 2013- en el cual se reveló que el ex funcionario sudafricano, Gerard Ludi, relató cómo un alto agente de la CIA entró en su oficina y le dijo aproximadamente estas palabras: "Hemos entregado a Mandela al departamento de Seguridad de Sudáfrica. Les dimos todos los detalles incluyendo la ropa que llevaría, la hora y el lugar dónde estaría", reseñó RT en su portal web.
Tras su arresto Mandela fue condenado a cadena perpetua pero fue liberado en febrero de 1990 bajo la presión de la comunidad internacional. Sin embargo, el líder surafricano permaneció en la lista de terroristas vigilados por los Estados Unidos hasta el año 2008.