domingo, 22 de marzo de 2009

La comunicación Social desde un punto de vista Proletario y Revolucionario


Andrés Hernández



La sociedad capitalista al estar divida entre sus dos clases antagónicas como son: el proletariado y la burguesía, por lo tanto la comunicación social también está dividida en dos corrientes muy poderosas: los medios privado-comerciales y medios alternativos-Revolucionarios.

Sobre el caso de los medios alternativos hay una diatriba, la cual es que algunos medios se identifican como Alternativos ya que salen de los medios tradicionales (radio, Tv y prensa ) y utilizan nuevos medios de comunicación e información tecnológicos como: la internet, mensajería de texto, grafitis, etc.

El hecho de utilizar los mencionados medios innovadores, no los hace Revolucionarios desde el punto de vista ideológico, ya que lo verdaderamente alternativo está en el contenido del mensaje o información dada a un público. Existe el ejempló de las paginas web aporrea.org y noticias24.com, ambas son paginas que utilizan la tecnología del internet por lo tanto es un medio tecnológicamente alternativo. Veamos los contenidos, noticias24.com es simplemente otra página web más del tipo fascistoide la cual manipula la verdad y se utiliza como arma política de la derecha, en cambio aporrea.org es realizada basándose en la comunicación del pueblo y para el pueblo en donde hay textos formativos y además es una de la armas de liberación e información de la Revolución.

El periodismo Proletario.

Cuando un/a comunicador/a toma ya sea su lápiz o su computadora para escribir debe preguntarse: ¿Qué tipo de comunicador soy?, ¿soy alguien que escribe para la burguesía o para el pueblo?. Sí contestamos lo segundo nace otra nuevo dilema, ¿por qué realmente quiero escribir para el proletariado?, es porque queremos que las cadenas del capitalismo sean rotas por el proletariado, y la toma de conciencia a través de mis palabras sean estas, las armas para la lucha final.

Muy bueno el discurso anterior pero ¿para qué queremos ser periodistas del pueblo? Para de esta manera romper el cerco informativo de los grandes medios privados que están estrechamente ligados con la burguesía nacional e internacional, también promover la unidad de la revolución y toma de conciencia de clase. De igual forma apegarnos al Código de Ética del Periodista que es violado diariamente por los medios de comunicación privados.

Una cuarta pregunta sería ¿para quién pretendemos escribir? La respuesta es sin vacilación ninguna, “quiero escribir para el proletariado”. Ya que en las escuelas de comunicación social nos viven diciendo que debemos escribir para todos y todas, pero el hecho es que nadie (exceptuando a unos pocos) escriben para el proletariado, los medios privados escriben para la burguesía y para mantenernos en este estado de cuasi-zombie en donde somos idiotizados/as por la maquinaria comercial. Por eso el fundamentos de escribir para todos en una sociedad divididas entre dos clases sociales debe ser revisando.

Nace para concluir una última y definitoria pregunta, ¿qué es entonces ser un Periodista Proletario? El periodista proletario se debe a la masa de trabajadores/as y obreros/as, debe tener una gran y sólida conciencia revolucionaria, por lo cual su compromiso inherente es el de ser un Luchador Social, con moral proletaria.