martes, 11 de marzo de 2008

Los comunistas franceses demuestran que siguen siendo la tercera fuerza política del país en las elecciones municipales

















La participación rondó el 61 %

11 de marzo.



El Partido comunista Francés (PCF) consiguió mantenerse e incluso crecer en la primera vuelta de la elecciones municipales de Francia que se celebraron ayer con una participación del 61 %.

El PCF conserva la inmensa mayoría de las ciudades que gobernaba, ganando en nuevas municipalidades, y supo sobreponerse al Partido Socialista (PS) que pretendía convertir este plebiscito en unas primarias frente a la derecha.

María-Jorge Buffet, Secretaria Nacional del PCF subrayó "la victoria y la recuperación de ciudades muy numerosas y la posibilidad de reconquistar muchos otros municipios". “El PCF es la tercera fuerza política del país ", declaró la secretaria nacional.

Arles y Port-de-Bouc (Bouches-du-Rhône) y Saint-Claude (Jura),Champigny e Ivry-sur-Seine (val-de-marne), Malakoff, Nanterre, Bagneux y Gennevilliers (Hauts-de-Seine), son algunas de las municipales donde los comunistas han ganado.

Además, casi en todas las ciudades dónde el PS procuró disputarle la primacía a la izquierda, los alcaldes comunistas han sido reelegidos. Nos encontramos así que el PCF es la favorita de la izquierda para la segunda vuelta en Nîmes (Gard), Havre (Sena Marítime), Montluçon (Allier) y Firminy (Loira).

Los comunistas tienen de qué alegrarse ya que, desde la primera vuelta, conquistaron ciudades como Dieppe (Sena Marítime), perdida en 2001, Vierzon (Caro), y conservaron Vaulx-en-Velin y Givors (Rhône), Martigues, y es también el caso en región parisina. El alcalde de Tremblay-en-France, Francisco Asensi, de padres españoles, ha sido elegido con 70 %. En Saint-Denis, Didier Paillard adelantó ampliamente al aspirante socialista con un 42 % de los votos. Un resultado más justo se produjo en Villetaneuse, Courneuve, Bagnolet y Aubervilliers. En estas ciudades de los extrarradios populares, la abstención ha sido fuerte, oscilando entre el 50 % y el 56 %. "Necesitamos devolver la ilusión y la esperanza", reconoce Patrick Braouezec, candidato del PCF para el municipio comunal de Plaine Commune (Seine-Saint-Denis).

La única pérdida de un municipio ha sido la de Pierrefitte (Seine-Saint-Denis), dónde el PS alcanzó con holgura la alcaldía. "La división a la izquierda, no funciona", declaró Paillard, candidato del PS, a lo que Buffet respondió que "los hombres y las mujeres de izquierda escogieron por los equipos municipales salientes con un balance, un proyecto y un trabajo unitario"