jueves, 8 de enero de 2009

La Autoridad Palestina no quiere regresar a Gaza bajo la égida de Israel


La Autoridad Palestina se opone a la idea de utilizar la ofensiva israelí contra Hamas para recuperar el control de la franja de Gaza "por la fuerza de las armas", pero hace todo lo posible por impedir que el movimiento islamista saque provecho político de este conflicto.

El presidente palestino, Mahmud Abas, atajó las conjeturas calificando de "inimaginable" una connivencia con Israel "para destruir a Hamas con el objetivo de reemplazarlo". "No aceptaremos que la patria sea reunificada por la fuerza de las armas. Se hará únicamente por el diálogo", aseguró. La Autoridad Palestina se opone a la idea de utilizar la ofensiva israelí contra Hamas para recuperar el control de la franja de Gaza "por la fuerza de las armas", pero hace todo lo posible por impedir que el movimiento islamista saque provecho político de este conflicto.

El presidente palestino, Mahmud Abas, atajó las conjeturas calificando de "inimaginable" una connivencia con Israel "para destruir a Hamas con el objetivo de reemplazarlo". "No aceptaremos que la patria sea reunificada por la fuerza de las armas. Se hará únicamente por el diálogo", aseguró.

Según el analista palestino Ghasan Jatib, ex ministro de Abas, "no es posible acabar con Hamas sin una nueva ocupación israelí", lo que representaría un "suicidio político" para la Autoridad Palestina.

Jatib aprueba la voluntad de Abas de disipar las sospechas. "Hay muchos rumores en este sentido", asegura, "así como declaraciones de responsables israelíes que afirman querer ayudar a Abas a recuperar sus posiciones en Gaza".

Hamas controla la franja de Gaza desde que en junio de 2007 expulsó a las fuerzas de seguridad de Abas en violentos combates.

El pasado 30 de diciembre, también el presidente egipcio, Hosni Mubarak, condicionó la reapertura permanente del paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y el territorio palestino, al regreso de representantes de la Autoridad Palestina a esa terminal.

Pero el grupo de reflexión International Crisis Group consideró en un informe que si se logra un acuerdo sobre Rafah, "Hamas insistirá para que se le trate a él, y no sólo a la Autoridad Palestina, como socio de pleno del acuerdo", lo que consolidaría su poder en Gaza.

Los dirigentes de la Autoridad Palestina, profundamente resentidos contra Hamas, lo acusan de haber incitado la ofensiva israelí al negarse a prolongar una frágil tregua con Israel y reanudar inmediatamente los disparos masivos de cohetes contra Israel.

Pero esta posición choca con la indignación de la población palestina y por lo tanto amenaza con beneficiar a Hamas. "Para la Autoridad Palestina y para muchos en el seno de Fatah (el partido de Abas), el peor resultado sería que la operación militar israelí sólo dañe parcialmente la capacidad de Hamas, dejándole el control de Gaza y una importante reserva de apoyo nacional y regional", que podría permitirle "modificar el equilibrio de poder", señaló el International Crisis Group.

Siguiendo estrictas consignas, los servicios de seguridad palestinos en Cisjordania impiden a los militantes de Hamas sacar sus banderas verdes durante las manifestaciones de apoyo a Gaza. "Sólo se autoriza la bandera palestina", afirma Mahmud Labadi, consejero político en el ministerio palestino de Interior. "Está prohibido enarbolar banderas de Fatah, de Hamas, o de cualquier otro partido, como medida para demostrar la unidad palestina contra la agresión israelí", explica.