martes, 25 de marzo de 2008

5 AÑOS DE AGRESIÓN GENOCIDA A IRAK




Por: Luis R. Delgado J.


Este 20 de marzo se han cumplido 5 años, 1825 días de la invasión unilateral a Irak. Esta guerra criminal, de agresión imperialista, es muy claro desde el principio que se trata de una incursión por el control geopolítico de una importante zona del Medio Oriente, lo cual va acompañado del control estratégico del principal recurso energético contemporáneo: el petróleo.

Este genocidio que ya ha costado la vida a más de 600.000 civiles, se inscribe en el diseño imperialista de un Nuevo Orden Mundial, donde los EEUU quien hoy actúa como gendarme de los Grandes Capitalistas, con la Doctrina de la Seguridad Nacional y la Guerra Preventiva (Guerra contra el Terrorismo, el Narcotráfico, Defensa de los DDHH) justifican la violación explicita del Derecho Internacional de la Posguerra Mundial en el marco del nuevo contexto global, donde el equilibrio de fuerzas de aquella época ya se ha roto luego del derrumbe de la URSS y el Bloque Socialista Europeo. En este contexto instituciones como la ONU ha perdido en buena medida su razón ser.

Afortunadamente frente a esta ofensiva del imperialismo los pueblos nuevamente se levantan, resisten y luchan. Hoy la resistencia iraquí es un ejemplo de lucha para todos los países explotados y oprimidos del mundo, porque demuestra que se le puede hacer frente de forma altiva al poderío estadounidense.

Luego de 5 años de destrucción indiscriminada de un país, los EEUU no han logrado estabilizarlo políticamente y muchísimo menos hacer que despegue económicamente. Obviamente no han podido doblegar la resistencia, porque está no es impulsada por organización terrorista alguna, sino por el pueblo en su conjunto expresado en diversas organizaciones políticas armadas.

En este sentido debemos señalar que hace 2 años, se dio la conformación del Mando Político Unificado de la Resistencia Iraquí (MPURI), integrado por todas las organizaciones políticas y milicianas que están al frente del combate contra la ocupación. El MPURI, lo conforman 25 personalidades (15 fuera del país y 10 en interior de Irak) relevantes y representantes de diversos sectores del panorama político-social anti-ocupación de Irak.

Estos representantes y dirigentes representan a las siguientes organizaciones y agrupamientos: Partido Baaz Árabe Socialista, la Alianza Patriótica Iraquí, las corrientes de "comunistas patrióticos" opuestos a la línea colaboracionista de la dirección del Partido Comunista Iraquí, el Comando General de las Fuerzas Armadas (integrado por antiguos mandos militares), la Asociación de Ulemas Musulmanes (la máxima instancia religiosa sunní de Irak), el ayatolá shií Ahmed al-Hussaini al-Bagdadi, la Corriente Nacionalista y Naserista y el Ejército al-Rashidín, el Ejercito Islámico y las Brigadas de la Revolución de 1920, éstas tres últimas formaciones también militares, la primera integrada por ex militares y las dos restantes de filiación islamista sunní no takfirista. Según fuentes iraquíes bien informadas, el centro de los contactos fue Izzet Ibrahim, antiguo Vicepresidente de la república iraquí.

La conformación de el MPURI, ha implicado un salto cualitativo en la dirección de la guerra de resistencia, ya que al unificar las diversas fuerzas en combate, profundiza la coordinación y el enlace de las mismas para la realización de acciones conjuntas, capaces de dar golpes más contundentes y permanentes al ejército invasor, quien ya se encuentra en un estado de profunda desmoralización (ya sobrepasan los 4250 soldados muertos de la coalición), y de perdida permanente de recursos materiales. Por esta razón, la unificación de la resistencia, es un hecho que acelerará el desenlace de la guerra en beneficio del pueblo iraquí, en su lucha por reconquistar su soberanía nacional.

Es menester afirmar, que todos estos eventos demuestran como la organización de las fuerzas populares y nacionalistas pueden desarrollarse en los momentos más difíciles de la guerra, para profundizar sus luchas frente al imperialismo. Esta es una enseñanza que debemos recoger (pese a las diferencias del contexto de confrontación presentes en nuestro país), para valorar la importancia de la Unidad de las fuerzas, en este combate que hoy por hoy libramos en todo momento frente al imperialismo y sus agentes internos.

Finalmente, Irak pese con tener un 43% de pobreza extrema, 28 % de desnutrición, mas de 60 % de desempleo, más de 8 millones de persona que necesitan ayuda inmediata humanitaria, no desfallece en su impulso indetenible hacia la libertad. Pero sigue siendo impostergable una mayor dinámica en la solidaridad internacional, la opinión pública debe sensibilizarse aun más, ya que ningún país está exento de una agresión semejante, hoy es Irak y Afganistán, mañana podría ser cualquier otro país pobre pero rico en recursos naturales.