martes, 6 de abril de 2010

Trabajadores de SIDETUR en el Estado de Carabobo La práctica del sicariato se generaliza contra luchadores sociales


La práctica del sicariato se generaliza contra luchadores sociales
Trabajadores convocan a movilización por asesinato de sindicalista
Caracas, 05 abr. 2010, Tribuna Popular TP.- En la mañana del sábado 27 de marzo recién pasado, fue vilmente asesinado Francisco Ferreira, Delegado de Prevención de la Siderúrgica El Turbio (Sidetur) en el Estado de Carabobo. Ya el 5 de marzo había sufrido un atentado cerca de la empresa donde trabajaba del cual había hecho una denuncia al Ministerio Público sin que hasta el momento de su muerte se hallan tomados medidas legales para su protección.
> Wilmer Díaz, delegado de prevención de General Motors Venezolana comentó que el 5 de marzo Ferreira sufrió un atentado cerca de la empresa donde trabajaba, Sidetur. Un vehículo se atravesó pero pudo esquivarlo. “El único delito que tenía era luchar por la salud y la seguridad de los trabajadores en sus puestos de trabajo”.
Díaz mostró la preocupación de varios de sus compañeros que son delegados de prevención en varias empresas del estado y que al igual que Ferreira, han sido amenazados de muerte. “Las amenazas se multiplican cuando pasan de ser delegados a sindicalistas”.
“No podemos permitir que esto siga ocurriendo y si el patrono sigue arremetiendo contra los trabajadores y no hay una respuesta contundente del Estado, nos tocará a los trabajadores tomar las acciones para defender la vida de nuestros compañeros”, sentenció Díaz.
Varios delegados de prevención sostuvieron que han recibido amenazas indirectamente por parte de los patronos “porque cuando tocas sus intereses por la salud y la seguridad de tus compañeros, de alguna forma te amedrentan”.
Sigfredo Collado informó que luego de la reunión con la fiscal superior, Lisett López, se acordó brindar seguridad a las personas que fueron testigos en el homicidio del sindicalista. “Se asignó además otro fiscal para que haya una mayor celeridad en el homicidio de nuestro compañero”.
Para el martes 6 de abril se tiene estimado que una comisión de 400 personas, entre delegados sindicales y de prevención, realizará una movilización hacia la Fiscalía General de la República y la Asamblea Nacional, para exigir mayor seguridad y respuestas por las denuncias que han formulado sus compañeros en cuanto a amenazas en su contra.
El diputado a la Asamblea Nacional, Douglas Gómez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), sostuvo una reunión con la Fiscal Superior de Carabobo, Lisett López y varios dirigentes sindicales y solicitó que se vele por la integridad física, moral y psicológica de los dos testigos del asesinato de Francisco Ferreira.
Gómez señaló que sindicalistas tienen previsto un derecho de palabra ante la subcomisión de política interior de la Asamblea Nacional para asegurar que las investigaciones no sólo se realicen “sino que se le ponga punto final a los asesinatos de dirigentes sindicales y campesinos”.
Dirigentes de Lara solidarizan con sindicalista asesinado
“Hemos recibido con mucha tristeza la noticia del asesinato del camarada Delegado de Prevención de Sidetur Francisco Ferreira, esta noticia nos la hizo llegar la Unión de Trabajadores Socialistas del Estado Lara (U.T.S.LARA) y del Frente de Delegados Pedro Pascual Abarca de Lara, quiénes nos comentan que el camarada venía en un proceso fuerte contra esta empresa y que 20 días antes de ser asesinado estaba levantando unos informes sobre algunas irregularidades en esta empresa siderúrgica y que además estaba defendiendo los derechos de un compañero de trabajo que perdió sus dos brazos”, expresan los delegados de prevención de Lara.
Los trabajadores exigen fin a la impunidad en que gozan algunos patronos para asesinar a consecuentes luchadores por los derechos de los trabajadores y que le son molestos, “Es notoria la impunidad en este tipo de actos violentos contra nuestros camaradas, estamos cansados de tanta impunidad”, expresan.
Indignados, pero claro es su propósitos, hace un llamado a fortalecer la organizaciones de las y los trabajadores para enfrentar estos crimines, “debemos avanzar en la organización y unidad para acabar con este nuevo flagelo, el sicariato, que azota fundamentalmente a nuestros dirigentes, campesinos, obreros, trabajadores, estudiantes y hacemos un enérgico llamado a las autoridades para que los mismos no queden impunes, al comandante Chávez para que se pronuncie al respecto y fundamentalmente a los Delegados Delegadas, Sindicatos Clasistas, Organizaciones Populares, Estudiantiles, al PSUV y a todo aquel que sienta el dolor de perder a un camarada luchador para impulsar la organización, unidad y movilización contra este terrorismo”, enfatizan.
En ese sentido los trabajadores convocaron a una movilización para mañana martes 6 de Abril hacia la Fiscalía Nacional para hacer público este tipo de atropello, “donde nuestros hermanos de clase, especialmente nuestros dirigentes son los asesinados, debemos alzar nuestra voz tan alto que se escuche en toda América”.
También la Organización Regional de Salud de Trabajadores y Trabajadoras Socialistas del Estado Vargas (ORESTSEVA) se solidariza con nuestros hermanos de clase y rechaza este tipo de actos contra la clase trabajadora.
>