miércoles, 21 de diciembre de 2016

CONTANDO BILLETES DE 100


CONTANDO BILLETES DE 100

ECONOMÍA POLÍTICA
Andrés Villadiego

Luego del anuncio realizado por el presidente Maduro en la noche del sábado sobre la prórroga para la circulación legal de los billetes de 100 Bolívares, diversas han sido las interpretaciones. El propio gobierno ha dicho que se trata de un “giro táctico” en la lucha contra las “mafias que acaparan el dinero venezolano”, pero la propia realidad indicaba que la medida de desmonetizar los billetes de 100 en un lapso tan corto y sin la existencia de un cono monetario que lo sustituya resultaría (como de hecho sucedió) inviable.

Aunado a eso, a pesar de que el presidente del Banco Central de Venezuela anunció que el nuevo cono monetario empezaría a circular el 15 de diciembre, en la fecha señalada, las entidades bancarias no habían recibido las nuevas denominaciones y en las taquillas del BCV los billetes recibidos eran depositados en cuenta en lugar del tan esperado “canje”. Una vez más, el gobierno echa mano de teorías conspirativas, afirmando que el retraso en la llegada del nuevo cono monetario se debe a un “sabotaje” por parte de enemigos de la “revolución bolivariana”.

Lo cierto del caso es que han surgido evidentes problemas en el sistema de pagos, mientras que el domingo apenas estaba arribando al país la primera parte de un lote de 60 millones de piezas de billetes de 500 bolívares. En todo caso, la intención de esta nota es revisar algunas cifras oficiales sobre la circulación, supuesto acaparamiento y recepción del famoso billete marrón. Veamos:

1. Según aparece publicado en el portal web del Banco Central de Venezuela, la cantidad de piezas de billetes de 100 en circulación a finales de noviembre era 6.111 millones de piezas, equivalentes a más de 611 mil millones de bolívares.

2. En la página web de Telesur se reseña una afirmación del presidente Maduro el día 11 de diciembre, en la cual denuncia la existencia de “Almacenes enteros de billetes de Bs 100 en Cúcuta, Cartagena, Maicao, Bucaramanga. Se calcula más de 300.000 millones de bolívares que está en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia, parte del golpe económico". Esto quiere decir que del total de billetes de 100 en circulación reportados por el BCV, cerca de la mitad estaban siendo acaparados en Colombia.

3. Si la mitad de los billetes estaban acaparados en Colombia (según afirmación de Maduro) quiere decir que la otra mitad (3.111 millones de piezas) circulaban en territorio nacional.

4. El mismo presidente Maduro en la cadena del sábado 17 anunció que “Ahora ya hay en las bóvedas cerca del 70 por ciento de los billetes de 100. Evaluando el cumplimiento de los objetivos, habiendo rescatado el billete de 100, bueno que circule el billete". Según lo anterior, habrían en bóveda 4.200 millones de piezas. Es decir, las 3.111 millones que estaban circulando en el país, y más de 1.000 millones de piezas que se supone estaban en territorio colombiano. Surge la pregunta: ¿Cómo ingresaron al país tal cantidad de billetes, en un lapso tan corto, si la frontera permanece cerrada?

5. El presidente afirmó además que “Teníamos sólo el 5 por ciento de billetes de 100 bolívares (..) Rescatamos los billetes de 100 bolívares”. Pero las cifras indicadas por él mismo revelan que la cantidad circulante en territorio nacional era mucho mayor (por encima del 50%). Otra cuenta que no cuadra.

6. Hasta ahora no hay cifras oficiales sobre la cantidad de billetes que continúan circulando legalmente en territorio nacional y que faltan por ser recaudados, pero es evidente que muchas ciudadanos honestos todavía están en posesión del “billete caliente” , y que la prorroga les permitirá utilizarlos.

7. La cantidad anunciada de billetes de 500 que entrarían en circulación próximamente, (60 millones de piezas), representarían 30 mil millones de bolívares, es decir, esos billetes de 500 solo representan el 5% de lo que se supone será desmonetizado el próximo 02 de enero. No hay que ser muy ingenioso para prever que la entrada en circulación del nuevo billete será insuficiente si finalmente sale de circulación el billete de 100.

8. En definitiva, da la impresión de que hay alguien en el alto gobierno que al parecer no sabe sacar las cuentas correctamente, y que los problemas con el sistema de pagos persistirán por algunas semanas. Quedará esperar a ver qué nueva teoría conspirativa surge para explicar unas cuentas que no cuadran.

LEE, ANALIZA, COMPARTE Y LUCHA CON NOSOTROS.

BÚSCANOS EN LOS CANALES DE DIFUSIÓN:
TELEGRAM: @SoyComunistaPCV
FACEBOOK: Soy Comunista
TWITTER: @SoyComunista1

VENCEREMOS

¿Todo es culpa de Dollar Today?

ECONOMÍA POLÍTICA

¿Todo es culpa de Dollar Today?
Andrés Villadiego

Recientemente se ha observado un incremento acelerado de la cotización del dólar en el mercado paralelo de divisas. Al momento de escribir esta nota, se ha registrado un alza equivalente al 400% en dicho indicador en apenas 6 semanas, luego de un período de relativa estabilidad durante los meses previos. Para explicar dicha situación es necesario considerar las condiciones generales de la economía nacional evitando con ello visiones simplificadas y sesgadas.

Resulta completamente absurdo atribuir toda la volatilidad del tipo de cambio paralelo a los caprichos e intereses de quienes administran una página web, y más insensato resulta observar que no se ejecuta una política cambiaria, fiscal y monetaria que sea capaz de neutralizar las expectativas devaluacionistas impulsadas por algunos especuladores. Si bien es una falacia el mito de la “mano invisible del mercado”, también es falso que los especuladores puedan manipular a plena voluntad las variables nominales de la economía por tiempo indeterminado.

Si se observan algunas variables monetarias, se hace evidente un incremento que se corresponde con los ciclos relacionados al pago de remuneraciones de fin año. Por ejemplo, según cifras del BCV, las reservas excedentarias de la banca a finales de septiembre del año en curso se ubicaron en 663 mil millones de bolívares, a finales de octubre cerraron en 1 Billón 176 mil millones y al final de noviembre llegaron a 2 Billones 161 mil millones, representando con ello un incremento de 325% en la liquidez disponible en los bancos del sistema financiero. Por su parte, la liquidez monetaria (dinero en manos del público) aumentó en 124% en apenas 45 días. Todas estas variables monetarias ejercen presión sobre la demanda de bienes y servicios, pero además tienen incidencia sobre la demanda de moneda extranjera.

Por otra parte, en los últimos meses se incrementó la importación de bienes desde Brasil, y sobre todo desde Colombia luego de la apertura de la frontera ese país, lo que provocó un aumento de la demanda tanto de dólares, como de pesos colombianos, aumentando la cotización de ambas divisas. Ese incremento de demanda fue aprovechado por las mafias que actúan en la zona fronteriza, las cuales obtienen mayor cantidad de bolívares a cambio de una menor cantidad de pesos colombianos y/o dólares. Con los bolívares obtenidos, adquieren en territorio venezolano combustible y alimentos subsidiados, que son llevados como contrabando a Colombia, completando de esa forma el ciclo mafioso de acumulación.

Lo que sucede en la frontera hace evidente el hecho de que efectivamente se está desarrollando un ataque especulativo contra el bolívar aprovechándose de las distorsiones que objetivamente persisten a nivel macroeconómico. Además de las mafias que operan en la frontera, los grandes beneficiarios de la fuerte depreciación del tipo de cambio paralelo son aquellos quienes tienen acceso a dólares a la tasa de DIPRO (Bs. 10/$) o a la tasa SIMADI (Bs. 663,29/$) para colocarlos en el mercado paralelo. La opacidad y discrecionalidad en el manejo de las divisas no solo incentiva las prácticas ilícitas en su asignación, sino que además genera poderosos intereses que impulsan el actual ataque especulativo. El ejecutivo nacional tiene herramientas para detener la burbuja especulativa de manera inmediata, pero para ello hace falta coherencia en materia de política económica y no solicitar que se bloquee una página web o una cuenta de twitter.

Tomado de Tribuna Popular N° 2.971

LEE, ANALIZA, COMPARTE Y LUCHA CON NOSOTROS.

BÚSCANOS EN LOS CANALES DE DIFUSIÓN:
TELEGRAM:
@SoyComunistaPCV
FACEBOOK: Soy Comunista
TWITTER: @SoyComunista1

VENCEREMOS