miércoles, 22 de octubre de 2008

Comunistas respaldan propuesta de Timoshenko de formar gobierno de coalición

Yulia Timoshenko

El líder del Partido Comunista de Ucrania, Petró Simonenko, respaldó hoy la propuesta de la primera ministra Yulia Timoshenko de formar un nuevo gobierno de amplia coalición para afrontar la crisis financiera.

"En medio de la enorme crisis financiera que atraviesa el país debemos tener un programa de acciones claro para superarla", dijo Simonenko en una reunión con la jefa del Gobierno.

El dirigente comunista indicó que su partido respalda la formación de un Gabinete de Ministros en el que estén representados los cuatro grupos parlamentarios.

Timoshenko, que se opuso a la disolución de la Rada Suprema o Parlamento por el presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, ha declarado que la formación de un Gobierno de coalición es una tarea urgente y que las elecciones legislativas anticipadas convocadas por el jefe del Estado para el próximo 7 de diciembre pueden esperar.

La propuesta de la primera ministra ha recibido el respaldo de un grupo de legisladores del bloque integrado por Nuestra Ucrania (el partido de Yúschenko) Autodefensa Popular y de su propia formación, el Bloque de Yulia Timoshenko.

El opositor Partido de la Regiones, que lidera el ex primer ministro Víctor Yanukóvich, señaló hoy que la propuesta de Timoshenko de crear una nueva coalición y recomponer el Gabinete es un "intento de eludir la responsabilidad por la bancarrota de la economía del país".

"Tampoco (Timoshenko) ha presentado un plan o programa de rescate de la economía de Ucrania. Su único plan es que Yulia Timoshenko continúe en el poder", se afirma en una declaración pública difundida hoy por el Partido de las Regiones.

El jefe del Secretariado de la Presidencia de Ucrania, Víctor Baloga, declaró que la iniciativa de crear una coalición anticrisis es una maniobra con la que Timoshenko pretende asegurarse la jefatura del Gobierno, según un comunicado de prensa de la Presidencia.