martes, 17 de junio de 2014

GUSTAVO MACHADO VISTO POR JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

ARCHIVOS HISTÓRICOS DEL PCV
Gustavo Machado Morales y José Carlos Mariátegui.

Especial de Tribuna Popular.-
El 30 de agosto de 1929 apareció en MUNDIAL, Lima, Perú, el articulo de José Carlos Mariátegui titulado “El Movimiento Revolucionario Venezolano” del cual transcribimos los párrafos siguientes:
“Contra el régimen de Gómez, no está ya en armas un caudillo de aleatorio éxito. Sino un partido, organizado en el extranjero, con buen aprendizaje de los métodos de lucha antifascistas. El Secretario General del Partido Revolucionario, licenciado Gustavo Machado, ha sido uno de los jefes de la expedición que desembarcó en Coro, después de apoderarse atrevidamente de las armas existentes en Curazao. Y bien, Machado tiene una importante foja de servicios como dirigente del movimiento antiimperialista centroamericano y mexicano. Ha representado en México a Sandino, en el periódico más bizarro y resonante de la empresa del guerrillero nicaragüense.
“El golpe de mano de curazao revela arrojo de los revolucionarios al mismo tiempo que la cuidadosa preparación de su plan. La principal dificultad para una insurrección de masas en Venezuela es la falta de armas. Los revolucionarios no pueden procurárselas sino asaltando depósitos de guarniciones militares. Tienen además que combinar la toma de las armas con la inirrupción de los grupos que aguardan desarmados cerca de las fronteras la hora de entrar en combate. El 10 de junio último, el grupo que en Curazao obedecía al General Urbina y al licenciado Machado, aprehendieron a las autoridades de la isla y se adueñaron de las armas guardadas en su fortaleza. En seguida capturaron el vapor mercante “Maracaibo” de la línea “D Roja” y en él se trasladaron a la Costa de Coro, dominaron fácilmente a la guarnición, tomando a su jefe el General Laclé, que luego fue ejecutado.
“Cuando se realizó el golpe de Curazao tres levantamientos sé habían producido casi simultáneamente en Venezuela: uno en el Centro, encabezado por el General Borges; otro en el Oriente, dirigido por el General Ferrer y por un coronel del ejercito de Sandino, Carlos aponte; y el tercero en Occidente, acaudillado por el General Gabaldón. Únicamente respecto a este último nos han faltado noticias cablegráficas”.
(Vol. 12 de las “Obras Completas” de Mariátegui, Biblioteca Amauta, Lima, Perú, 1960)
Nota TP: Publicado en Tribuna Popular el 21 de marzo de 1972.
Publicado en Tribuna Popular el 21 de marzo de 1972

(VIDEO) PCV: REALIZACIÓN DE LA CUMBRE DEL G77 + CHINA ES UNA NUEVA DERROTA PARA EL IMPERIALISMO

(Caracas, 16 jun. 2014, Tribuna Popular TP).- El Partido Comunista de Venezuela (PCV), saludo la realización de la cumbre del G77 + China en Bolivia, manifestando que su realización se ha transformado en una derrota para el imperialismo y un avance para la lucha de los pueblos por buscar alternativas al modelo capitalista.

“Hemos decidido expresar una opinión positiva, de saludo a la realización de la cumbre del G77+China realizada en estos días en Bolivia”, señaló Oscar Figuera, Secretario General del PCV.
Para la tolda del Gallo Rojo, la realización de este eventos y sus contenidos, ponen de manifiesto el avance de los gobiernos y pueblos que resisten la ofensiva del imperialismo y de la multipolaridad.
Figuera afirmó que uno de los elementos más importantes para el PCV, “es la solidaridad con los procesos democráticos, progresistas, populares que se viven en el continente y, en particular, la solidaridad expresada con Venezuela y la condena a las acciones injerensista del imperialismo estadounidense”.
El dirigente comunista destacó como positivos que gobiernos y pueblos del mundo opten por explorar opciones distintas a las tradicionales de desarrollo que ha impuesto el capitalismo.
Para los comunistas, estos procesos tienen la importancia y la trascendencia de ir avanzando y desarrollando el convencimiento que la única opción de soberanía y justicia es el socialismo.
El dirigente comunista destacó que las expresiones de solidaridad con Venezuela y otros pueblo, “son también expresiones del aislamiento del imperialismo y deben comprometer cada vez más, el esfuerzo interno para consolidar el proceso progresista en Venezuela y, de verdad, verdad, crear las condiciones para el avance en la dirección de la liberación nacional y de la construcción del socialismo”.

DOCUMENTOS DE DISCUSIÓN DE LA XIII CONFERENCIA NACIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

(Caracas, 19 may. 2014, Tribuna Popular TP) A continuación Tribuna Popular publica los documentos para la discusión y debate de la XIII Conferencia Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV) a realizarse en el mes de agosto del 2014, aprobados en el XIX Pleno del Comité Central realizado en Caracas los días 22 y 23 de febrero del 2014.
DOCUMENTOS:
Llamamiento
La Organización Marxista-Leninista (Proyecto)
Trabajo del PCV en el Movimiento Obrero y Sindical y de Masas (Proyecto)
Pedro Ortega Díaz, paradigma de comunista.

Para ver Documentos debes copiar la dirección de enlace: http://prensapcv.files.wordpress.com/2014/05/tp-conferencia-web.pdf
Llamamiento
El XIX Pleno del Comité Central al evaluar la situación política nacional e internacional, la aplicación y desarrollo de nuestra política de alianza y electoral, así como los del proceso de liberación nacional que está en desarrollo en Venezuela, la ofensiva imperialista ejecutada en nuestro país por la oposición reaccionaria agrupada en la autodenominada “Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”, y donde se anidan corrientes de orientación fascista, terroristas y golpistas, dirigidos por Estados Unidos desde España, Colombia y Panamá, principalmente; encerrando grandes peligros, amenazas y riesgos contra la vida democrática, la tranquilidad, la paz y el propio proceso de transformaciones políticas, sociales, culturales y económicas del país.
“Este plan fascista del imperialismo y el sionismo internacional, que tiene como propósito recomponer sus fuerzas en el continente latinoamericano-caribeño, y uno de sus principales escollos, que debe superar necesariamente, es el proceso y gobierno de Venezuela, y se propone lograrlo a través de una cruenta dictadura a su servicio, en el marco de una guerra civil o una abierta intervención extranjera, que les permita barrer con los avances del proceso político bolivariano.
Este cuadro social, económico y político en desarrollo, nos impone la obligación de elevar y profundizar en la comprensión del complejo momento sociopolítico que transitamos, en un escenario de agudización de las confrontaciones de clase y de exacerbada lucha por el Poder, en el cual se hace más necesaria la aplicación consecuente de la Línea Política del XIV Congreso del PCV, que nos orienta en la dirección de construir la más amplia alianza nacional patriótica antiimperialista y, a la vez y simultáneamente, en un contexto de Unidad y Lucha, impulsar un proceso de acumulación de fuerzas de carácter y contenido popular revolucionario que nos permita, con la Clase Obrera en calidad de vanguardia y el pueblo trabajador de la ciudad y el campo, construir una nueva correlación de fuerzas que garantice la profundización del proceso sociopolítico venezolano y le abra verdadera perspectiva científica a la construcción del socialismo en Venezuela.” (Circular interna del BP, 18 de febrero de 2014)
Por ello, el Partido Comunista de Venezuela llama a toda su militancia, a los organismos celulares, Comités Locales y Comités Regionales, a empeñar todas nuestras fuerzas en el desarrollo, crecimiento, formación político-ideológica y elevación de las capacidades políticas, organizativas y de dirección colectiva de nuestro Partido.
La época de transición del capitalismo al socialismo, marcada por las grandes transformaciones en todas las esferas de la vida política, económica y social de la humanidad, demanda de las y los comunistas mayores aportes en los combates del movimiento obrero y sindical, del movimiento campesino, pescadores, indígenas, del movimiento juvenil, estudiantil, de las mujeres y de la intelectualidad revolucionaria.
La política que adelanta nuestro Partido por la construcción del Bloque Popular Revolucionario y de una nueva correlación de fuerzas para la ampliación de las libertades democráticas, la defensa y la profundización del actual proceso, la lucha por la consolidación de la independencia política y la conquista de la independencia económica “para abrir cauces a la perspectiva socialista”, son tareas de primer orden en la lucha frente a grupos económicos y financieros y a corrientes políticas e ideológicas que internamente se convierten en fuerzas reaccionarias, que torpedean la orientación clasista al proceso de liberación nacional y de independencia que nos proponemos las fuerzas encabezadas por la clase obrera, demás trabajadores, sectores populares y las fuerzas progresistas de avanzada; donde la lucha política e ideológica juega un papel decisivo contra el reformismo, los sectores oportunistas, el burocratismo y el pragmatismo.
El cumplimiento de estos objetivos sólo es posible con el desarrollo de un poderoso Partido Comunista, anclado en el seno de la clase obrera, las y los trabajadores y las masas populares de nuestro pueblo, con el apoyo y la solidaridad internacionalista de los pueblos del mundo.
En este sentido, con el propósito de continuar avanzando en el fortalecimiento de un Partido Comunista de vanguardia, en la lucha por la liberación nacional y la construcción del Socialismo, acordamos abrir un amplio proceso de evaluación, análisis crítico y autocrítico del trabajo del Partido en las áreas de política organizativa, del movimiento obrero, sindical y de masas en general, a objeto de cumplir el papel histórico como Partido de la clase obrera.
XIX Pleno del Comité Central
Partido Comunista de Venezuela
Caracas, 22 y 23 de febrero de 2014.

El PCV invita a la población “a organizarse para la conquista de la paz”

(Valencia, 16 de junio) El Concejal comunista, Henry Alvarado, hace un llamado al pueblo de Valencia y Carabobo “a organizarse para la conquista de la paz”, indicando que “debe ser el pueblo movilizado y organizado el que garantice el rumbo hacia la consolidación del socialismo científico. Esa seria la mejor forma de ayudar al gobierno nacional a combatir contra los grandes intereses internos y externos, que desean ver este proceso conciliando con sectores económicos de la oligarquía”.
Alvarado, quien también es presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Protección al Consumidor del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia, manifestó que “las bases populares en todas sus expresiones, los consejos comunales, colectivos, los movimientos sociales, los sindicatos revolucionarios, los partidos de la revolución, debemos acompañar al presidente Nicolás Maduro a lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo”.
Añadió el edil del PCV en Carabobo, que “hemos observado en los últimos días en los medios de comunicación como miembros de la oposición venezolana se hacen de la vista gorda frente a las denuncias del gobierno nacional y del pueblo sobre plan magnicida de sectores fascistas, defienden a ultranza situaciones bien comprometedoras contra la estabilidad de nuestro país. Pretenden con la violencia y el terror intentar aplicar un plan macabro desestabilizador, pasando por considerar incluso el magnicidio de nuestro presidente o el asesinato de cualquier alto, medio o popular dirigente de nuestro proceso, aquí nadie esta exento de ser victimas de la voracidad y las ansias de poder de la derecha fascista venezolana, incluso de su propio lado de la acera”.
Concluyó el militante comunista destacando que “es importante considerar el hecho de que deben hacerse las investigaciones correspondientes del caso denunciado por Ameliach y corresponde a las instituciones de justicia verificar que las denuncias son ciertas o no. Mal pudiera cualquier persona solidarizarse de manera automática sin comprobar debidamente las situaciones, a menos que estén comprometidos también en esa irregularidad denunciada y pretendan huir hacia adelante, la denuncia fue contundente y debe investigarse”, declaro el edil valenciano.El edil resaltó que el Gobernador Francisco “ha hecho lo acertado de acuerdo a su responsabilidad como Gobernador de Carabobo, al denunciar a quienes están tras la fachada de los derechos humanos, el prestigio, la ética y la moral pero que simultáneamente mantienen agendas paralelas de violencia y asesinato, así como el caso Odriozola bien cacareado por los medios de comunicación y con sorprendente solidaridad automática de sectores de la política y la iglesia carabobeña”.
Ameliach,