jueves, 23 de octubre de 2014

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD DE LAS Y LOS TRABAJADORES EN VENEZUELA (I)

La salud en el mundo del trabajo
Por: Douglas Gómez.(*)
Cortesía de Tribuna Popular TP
Analizar un tema tan complejo y exigente como la situación actual de la salud de las y los trabajadores en Venezuela requiere no sólo más espacio, sino rigor en el manejo de los criterios técnico-jurídicos y metodológicos que sirven de referencia a la hora de formular un diagnóstico lo más cercano posible a la realidad de una problemática que hoy adquiere dimensiones preocupantes en nuestro país.
Son muchos los aspectos y variables a considerar, los cuales, de conjunto, actúan como determinantes de la situación planteada. En aras de acercarnos a una descripción lo más objetiva posible, vamos a ir analizando cada uno de estos aspectos y variables en entregas sucesivas.
El eje central y primario de donde debe partir todo análisis al respecto lo constituye el comportamiento o desempeño del Estado venezolano en relación al cumplimiento de su papel de garante de la salud de las y los trabajadores en los términos consagrados en el artículo 87 de la CRBV, según el cual: “El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones” de seguridad y salud en el trabajo.
Si comparamos el desempeño del Estado venezolano actual con el Estado de la llamada Cuarta República, podemos observar, en materia de salud y seguridad en el trabajo, una diferencia sustancial sobre todo entre los años 2000 y 2008. Mientras aquel Estado del periodo puntofijista tuvo, por su carácter oligárquico-burgués, un desempeño nefasto en esta materia (al punto que nunca hizo esfuerzo alguno por aplicar en profundidad los contenidos de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, LOPCYMAT), el Estado actual ha tenido, a pesar de su carácter democrático-burgués, un mejor desempeño que lamentablemente ha venido perdiendo fuerza a partir del año 2008.
Una primera valoración positiva de este desempeño del actual Estado está relacionada con la adopción de dos medidas trascendentales que impactaron favorablemente en el control de las condiciones y medio ambiente de trabajo y por consiguiente en las estadísticas de morbilidad, accidentalidad y mortalidad en el trabajo. La primera, fue la puesta en marcha del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), en febrero de 2000, bajo la presidencia del Dr. Enrique Agüero Gorrín, y su posterior reimpulso en mayo de 2002 bajo la presidencia del Dr. Francisco González (porque la designación del Ing. José Michelangelli, en septiembre de 1992 como primer presidente, no pasó de ser un acto simbólico para calmar los ánimos de quienes –como el PCV y la CUTV– exigían su puesta en marcha, pero el INPSASEL nunca arrancó). La segunda, fue la aprobación de una reforma integral de la LOPCYMAT en julio de 2005, que reforzó su contenido progresista, carácter preventivo y poder sancionatorio.
Una segunda valoración positiva, que tiene que ver con lo anterior, está relacionada con los iniciales intentos del órgano de gestión (INPSASEL) de darle cumplimiento al artículo 10 de la LOPCYMAT referido a la formulación y aplicación de una “Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo destinada al control de las condiciones y medio ambiente de trabajo.”.
Aun cuando los contenidos, alcances y resultados de esa ‘Política Nacional’ los analizaremos en el próximo artículo, podemos afirmar que en estos 15 años de gestión bolivariana, la situación de la salud de las y los trabajadores en Venezuela dio un salto cualitativo.
(*)Miembro del BP del PCV y de la Coordinación Nacional de la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”

COMUNICADO FARC - EP: "Son decisiones que no dan más espera, Santos"

Timoleon Jimenez, Comandante de las FARC - EP



A raíz del escándalo que han querido armar con el viaje de Timoshenko a Cuba en desarrollo del proceso de paz que se adelanta en La Habana, uno de los tantos columnistas dedicados profesionalmente a denigrar de las FARC, aventuraba la semana pasada que nosotros debíamos estar felices, pues habíamos puesto a todo el país a pelear entre sí, mientras continuábamos obteniendo interesados provechos de la existencia de la Mesa de Conversaciones.
De consideraciones de ese tipo están repletas las páginas de la gran prensa reaccionaria desde hace más de treinta años, cuando el Presidente Belisario Betancur abrió el proceso de paz que no termina aún con satisfacciones para Colombia. Todavía resuena en la memoria de muchos la razón esgrimida por el doctor Otto Morales Benítez al renunciar a su cargo de comisionado de paz del doctor Betancur. La paz contaba con muchísimos enemigos agazapados.
Eso sigue siendo completamente cierto. Y los debates, diatribas y denuncias elevados contra el Presidente Santos lo confirman plenamente. El desespero por arruinar los diálogos de La Habana es enorme. El Presidente Santos debe saber algo que no se ha atrevido a decir, con relación a su intención de ensayar la vía política con la insurgencia. De otra manera no se entiende por qué su empecinada condescendencia con los que se le oponen frontalmente.
Hoy está suficientemente claro para el país y el mundo, que el Presidente Uribe gestionó varios contactos con las FARC-EP con miras a entablar conversaciones de paz. Incluso Daniel Coronel reveló movimientos secretos de fondos encaminados a facilitar esos contactos, cosa de la que ni en esos días ni hasta ahora tuvimos nosotros la menor idea. Personajes entonces de su cuerda, como Frank Pearl y otros, en esa época y en esta, han actuado en gestiones de paz.
Así que uno creería que no deberían existir razones ni para los recelos de Santos ni para las rabiosas actitudes adoptadas por los áulicos del doctor Uribe. No parece descabellado pensar que así como el señor Procurador General de la Nación hila delgado para afinar argumentos jurídicos contra las decisiones políticas del Presidente Santos, él mismo o cualquiera otra autoridad competente podría fácilmente tejerlas contra el Presidente Uribe y los suyos.
La vía del diálogo, de las conversaciones para solucionar pacíficamente un conflicto armado, trátese de Colombia o de cualquier otro lugar, pasa necesariamente por el reconocimiento de la existencia del adversario y las aproximaciones a él. Por la creación de condiciones que hagan materialmente posible el intercambio de posiciones. Muy al contrario de nuestro planteamiento, el gobierno de Santos excluyó el territorio nacional como escenario. Y hubo que aceptar.
Sobre la base de que unas conversaciones a más de dos mil kilómetros del país y con un océano de por medio exigirían determinados mecanismos para su viabilidad. Creemos recordar que en algún momento el propio Uribe promovió denunciar a Andrés Pastrana por cuenta de sus aproximaciones de paz con el camarada Manuel Marulanda en los tiempos del Caguán. Está visto que el odio puede inspirar los mayores absurdos. Las propias circunstancias imponen ciertos requerimientos.
Santanderismos y leguleyadas se caen por su propio peso cuando lo que se encuentra de por medio es el bien supremo de la paz, un derecho síntesis de los pueblos que no les puede ser arrebatado bajo ninguna consideración. Por eso apoyamos todas las decisiones del Presidente Santos cuando quiera que se atreve a dar pasos en contra de condenar a Colombia al destino fatal de una guerra sin fin. Y creemos que todos los colombianos de buena voluntad deben hacerlo.
Y por eso demandamos de él un compromiso más decidido con el proceso de paz de La Habana. En sus comienzos lo vimos francamente vergonzante, con desgano, con tibios deseos de defender lo que se adelantaba en la Mesa. Pero la posibilidad de la reelección pareció haberlo decidido al fin a defender abiertamente lo que hacía. Por eso ganó, porque obtuvo el respaldo del enorme caudal de compatriotas que sueña con una Colombia en paz para sus hijos.
Ahora lo vemos  desmedidamente emocionado a veces. Considerando todo ya de un cacho, dando por sentado que el Acuerdo Final es un hecho. Aún sabiendo que están de por medio discusiones muy serias, temas álgidos que lo pondrán en la disyuntiva definitiva de elegir entre la paz para toda la nación o la confrontación para la satisfacción de unos cuantos. Aun así nos gusta más ese Santos, comprometido públicamente con su proceso, chocando de frente con sus enemigos.
Promocionando lo que llaman el post conflicto. Buscando apoyo exterior político y financiero para ello. Lo cual es bueno, pero a todas vistas insuficiente. Resulta muy difícil entender cómo puede presentarse como adalid de la reconciliación, un Presidente que rechaza concertar un cese el fuego que detendría el desangre de los hijos de su patria. Y además solo, sin la compañía de voceros de la insurgencia que generarían a su lado la credibilidad necesaria en un acuerdo.
Que además conocemos mejor que nadie la real situación de las zonas abandonadas por el Estado en Colombia, en cuya rehabilitación en justicia estaríamos llamados a jugar, en conjunto con las comunidades, un papel importante. Pero se insiste por parte del gobierno nacional en escalonar y acelerar la confrontación en todo el país, con su secuela de muerte y horrores. Y se nos sigue negando con énfasis la posibilidad de la menor actuación política interna o externa.
El problema no está en que el señor Uribe y el resto de la caverna se pongan bravos frente a la posibilidad de avanzar camino hacia la paz. Ellos han estado bravos y haciendo la guerra siempre. La cuestión no es temer a sus reacciones, sino hacer a un lado y aislar sus posiciones extremas. Y para ello es necesario romper definitivamente con ellos. Pese a haberse reelegido con la bandera de la paz, venciéndolos en las urnas, el Presidente continúa siendo vacilante.
Y por eso comienza a ahondarse más el interrogante del por qué esa actitud dubitativa. En el caso nuestro tenemos nuestras propias dificultades, que no esquivamos, sino que afrontamos con la convicción absoluta en lo que estamos haciendo. Hay gente, incluso de la que se hace llamar de izquierda, afirmando provocadoramente que lo acordado en los tres puntos hasta hoy, constituye una traición y una renuncia a nuestras banderas de lucha. Eso no nos impide seguir adelante.
Estamos seguros de que la firma de un armisticio que ponga fin a los enfrentamientos armados sería un paso gigantesco en la construcción de la paz en Colombia. Y un mensaje inequívoco al mundo de que cuanto se habla de las posibilidades de un post conflicto se está expresando con suficiente propiedad. Mucho más si lo proclamáramos conjuntamente las dos partes. Son decisiones que no dan más espera, Santos. Que harían creer a todos en el proceso de paz.
Timoleón Jiménez
Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, 20 de octubre de 2014

(VIDEO) PCV: VENEZUELA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU, UNA VICTORIA ANTIIMPERIALISTA

Carolus Wimmer, secretario RR.II del CC del PCV


Caracas, 21 oct. 2014, Prensa PCV- Como una contundente victoria antiimperialista, calificó el Partido Comunista de Venezuela (PCV) el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de las Organización de las Naciones Unidas, aprobada por 181 países del todo planeta que desafiaron las presiones de EEUU.
Ver Video de la Rueda de Prensa:


https://www.youtube.com/watch?v=z6XqioBlZkU

(VIDEO) PRESIDENTE NICOLÁS MADURO CONDENA ATENTADO A SEDE DE LA JCV



Caracas, 22 oct. 2014, Prensa PCV/Crédito AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, condenó el atentado perpetrado en la madrugada de este martes contra la sede de la juventud del Partido Comunista de Venezuela ubicada en El Paraiso, en Caracas.
“Las primeras investigaciones dicen que fue un atentado contra la juventud comunista, contra el PCV. Yo condeno ese atentado públicamente y llamo a todas las fuerzas políticas de este país a condenar ese atentado de quienes creen que pueden, por la vía del terrorismo y de la violencia, llevar a nuestro país a un clima de confrontación y de odio que nos conduzca al caos”, explicó este miércoles desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se desarrolla la cuarta plenaria extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno, a la que fueron convocados todos los gobernadores y alcaldes del país.
Aplaudió la actitud pacífica de la juventud del PCV tras el atentado. “Afortunadamente la reacción, a las tres de la mañana de quienes estaban ahí, fue serena, rápida, y evitó males mayores, pues se pretendió quemar la sede”, dijo.
El atentado -indicó- es parte del plan que emprendió la derecha extrema desde el primer semestre del año para derrocar al Gobierno constitucional. “No han podido en el 2014, no podrán en el 2015, ni podrán jamás llevar a nuestro país a una guerra, a un enfrentamiento fatricida, al caos, ni a la violencia”, enfatizó.
Por ello, llamó al pueblo y a las autoridades a garantizar la paz de la nación. “Debemos ser garantes de la paz”, instó.
Mediante un comunicado, divulgado el día de ayer, la juventud del PCV indicó que las instalaciones fueron atacadas por artefactos incendiarios lanzados de forma simultánea desde distintos puntos, lo que provocó daños a la fachada y a la sala de reuniones. Además se atentó contra la vida de integrantes de la brigada que trabajaban a esa hora en una ofensiva propagandística.


Ver Vídeo desde Miraflores (Cortesia de VTV):




(VIDEO) GPP JUVENIL: “FRENTE AL ATAQUE A LA JCV, HOY ESTAMOS MÁS UNIDOS QUE NUNCA”

Vocera por el GPP

Caracas, 22 oct. 2014, Prensa PCV
.- El Gran Polo Patriótico Juvenil, expresó su solidaridad con la Juventud Comunista de Venezuela ante el ataque terrorista sufrida por la organización juvenil comunista, y afirmó que hoy como nunca marcharemos unidos para profundizar la revolución socialista.
Kariana García, vocera juvenil del Gran Polo Patriótico, pidió a las autoridades abrir una investigación para identificar a los autores materiales e intelectuales de este atentado. “Condenamos estas acciones y cerramos filas. No vamos a permitir que nos arrebaten los logros de la revolución. Vamos a seguir con el morral de (Hugo) Chávez y la ametralladora de Robert Serra”, dijo.
García convocó a la juventud a estar atenta a próximos anuncios para celebrar una “cayapa cultural y política, en la calle, con alegría, con entusiasmo, como nos caracteriza a los jóvenes revolucionarios venezolanos. No tenemos miedo, vamos a redoblar nuestras capacidades de acción y movilización”.
Durante el encuentro con los medios, al que asistieron representantes de la Juventud del Gran Polo Patriótico, del partido Podemos, juventud Obrera Católica, de la Central Obrera de Trabajadores, del PPT y de la Coordinadora Simón Bolívar, también fue anunciado el encuentro de Brigadas Internacionales Antiimperialistas que se celebrará el año que viene en nuestro país, para desarrollar el Seminario Continental de Lucha contra el Fascismo.
Garcia anunció que este jueves 23, fuerzas revolucionarias juveniles agrupadas en el Gran Polo Patriótico acudirán a la Fiscalía General de la República a denunciar el atentado terrorista perpetrado esta madrugada contra la sede de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), ubicada en el sector Artigas, en el oeste de Caracas.


Ver Video de la Rueda de Prensa:





(VIDEO) JCV: “NO NOS AMEDRENTARÁN Y SEREMOS FIELES Y LEALES A NUESTRO LEGADO DE LUCHA”

Miembros de la JCV junto a las juventudes del GPP

Caracas, 22 oct. 2014, Prensa PCV.- El Consejo Central de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), señaló que ante los intentos de amedrentarnos, respondemos con unidad y capacidad de combate, cumpliendo con nuestro legado histórico de lucha.
La Comisión Ejecutiva Central del Consejo Central de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) ofreció detalles este miércoles en rueda de prensa del ataque terrorista perpetrado durante la madrugada de ayer en contra de la sede de la organización, ubicada en El Paraíso, Caracas.
Héctor Rodríguez, Secretario General de la JCV indicó que las instalaciones fueron atacadas por artefactos incendiarios lanzados de forma simultánea desde distintos puntos, afectando la fachada, la sala de reuniones y atentado contra la vida de integrantes de la brigada que trabajaba a esa hora en una ofensiva propagandística.
la JCV afirmó que “este hecho está enmarcado en la escalada de violencia impuesta por el fascismo desde febrero de este año y ejecutada por mercenarios y grupos paramilitares al servicio de la extrema derecha proimperialista”.
“Su objetivo no es otro que infundir terror, tratar de desmovilizar el combativo movimiento estudiantil revolucionario venezolano”, expresa el comunicado, al tiempo que convoca a la militancia a “responder con la organización, mística y disciplina que caracterizan a nuestras filas”.
Rodríguez detalló que gracias a la oportuna intervención del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, se pudo salvar la vida de cinco jóvenes comunistas y dos personas más, una de 48 y otra de 80 años, quienes se encontraban en la sede.
El incendio se inició en el primero de los dos niveles del inmueble, alrededor de las tres de la mañana, quedando rastros de combustión violenta en la fachada, precisó. “Las llamas destruyeron una pequeña imprenta tipo stencil. No se encontraron indicios de desperfectos en el sistema eléctrico”, dijo.
“Una vez más se apela al ataque cobarde contra nuestros jóvenes, tal como ocurrió con el abominable crimen de nuestro camarada Robert Serra”, enfatizó.
“Esta acción terrorista es parte del plan de la derecha para intimidar a la juventud revolucionaria, para generar miedo y tratar de desmovilizarnos. La acción fue premeditada, con alevosía, para causar daños mayores. Atacaron nuestra sede con cinco miembros juveniles dentro y un cuadro mayor del partido que vive en la sede. Pusieron en peligro la vida de estas personas”, denunció el secretario general del Consejo Central de la Juventud Comunista de Venezuela, Héctor Rodríguez, durante una rueda de prensa que ofreció este miércoles.
Consideró que la acción terrorista se ejecutó no sólo para causar daños materiales sino para atentar contra la vida. “La casa fue violentada con artefactos explosivos, que causaron importantes destrozos internos en el primero y el segundo piso. No contentos con este hecho, que incendió una parte importante de la sede, lanzaron explosivos contra los dispositivos de salida y contra las ventanas, con el fin de bloquear las vías de escape”, precisó.
“Llamamos la atención de nuestra juventud y del pueblo en general a mantener en alto nuestra moral y mantener activa nuestra lucha”, expresó el joven revolucionario.
Rodríguez expresó que las acciones no son hechos aislados. “Se enmarcan dentro de los acciones fascistas que vienen desarrollando en nuestro país para golpear el movimiento popular, golpear a la juventud y debilitar nuestras fuerzas y organizaciones juveniles. Demuestran que tienen como objetivo principal la juventud revolucionaria venezolana”.
Ante los hechos terroristas, reiteró que la mejor respuesta es “no dejarnos amedrentar, redoblar la capacidad de movilización y combate, incrementar nuestras acciones. Convocamos a toda la juventud a no caer en provocaciones. Y estamos seguros que los jóvenes venezolanos serán fieles y consecuentes con su tradición heroica de combate y de lucha”.
Anunció que este sábado comenzará la restauración de la sede juvenil y “crearemos espacios para ponerlos a disposición de los niños, de los trabajadores, de todos los jóvenes de la patria. Estos hechos tienen que hacer que ampliemos la solidaridad, que ampliemos la incidencia de masa para el impulso de las transformaciones que requiere nuestra sociedad en vías hacia el socialismo”.



VIDEO de la Rueda de Prensa:




SOLIDARIDAD MILITANTE CON LA JCV Y CON EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA





Frente a la criminal acción intimidatoria realizada por los fascistas venezolanos, al atacar con bombas incendiarias al local del JCV, el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP) manifiesta:
1.- Su mas firme solidaridad con los camaradas de la JCV, con sus militancia y dirección .
2.- La certeza que este nuevo ataque contra los que luchan por consolidar y hacer avanzar el proceso democrático, de soberanía anti-imperialista, de abrir paso al SOCIALISMO con letras grandes, no amedrentará a los revolucionarios y menos aún a los COMUNISTAS. Por el contrario, estamos seguros que tomarán las medidas para enfrentar y derrotar a la bestia fascista y a sus amos imperialistas.
3.- La experiencia de los trabajadores y pueblos de Chile adquirida y pagada con sangre con el golpe militar fascista de 1973, nos indica que es inevitable que todo proceso autentico, de verdadera superación del dominio imperialista,  de la super-explotación de los grandes capitalistas, tarde o temprano tienen que enfrentar a la reacción criminal, la que por ningún motivo se retirará pacíficamente del escenario de la historia, por el contrario llevara a cabo cientos y miles de crímenes tratando tomar por medio de un baño  de sangre el poder absoluto.
4.- Los COMUNISTAS en Chile desde el Partido Comunistas Chileno (Acción Proletaria) PC(AP), hemos estado siempre en la primera línea en la solidaridad con la Venezuela soberana, en la calle hemos enfrentado a los miserables reaccionarios y “escuálidos”, hoy reiteramos que todo atentado contra ustedes lo asumimos como  a nosotros mismos. Cuenten camaradas con todo nuestro respaldo y apoyo internacionalista.
¡A parar la mano criminal de la reacción fascista y del imperialismo en Venezuela!
¡Toda nuestra solidaridad con la Juventud Comunista de Venezuela y el Partido Comunista de Venezuela!
Secretariado Político del Comité Central
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)

EL KKE CONDENA EL ATENTADO CRIMINAL A LAS OFICINAS DEL PCV Y JCV


Aleka Papariga, secretaria general del KKE

Atenas, 22 oct. 2014, Prensa PCV
.- El Partido Comunista de Grecia (KKE por sus siglas en inglés) condenó hoy el vil y criminal atentado a la sede y militantes de la Juventud Comunista de Venezuela en Caracas.
En su comunicado señalan:
El KKE condena el atentado criminal anticomunista con el uso de artefactos incendiarios que tuvo lugar en la madrugada del 21 de octubre contra un local del Partido Comunista de Venezuela en el sector de Artigas en Caracas donde funciona la sede de la Juventud Comunista. El atentado podría haber causado pérdidas humanas ya que en aquel momento se encontraban en el edificio unos miembros de la Juventud Comunista.
Quedarán decepcionados los círculos reaccionarios que creen que con tales ataques cobardes pueden intimidar y poner obstáculos a la actividad de los comunistas.
El KKE expresa una vez más su solidaridad con el Partido Comunista y la Juventud Comunista de Venezuela, con las luchas de la clase obrera y de los sectores populares por sus derechos, para confrontar las actividades subversivas y los planes reaccionarios que apuntan al pueblo de Venezuela. Exigimos la investigación completa del asunto, la identificación y el castigo de los responsables materiales e intelectuales.
Atenas, 22 de octubre de 2014



La oficina de prensa del CC del KKE



PCPE: SOLIDARIDAD CON EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

Partido Comunista de los Pueblos de España

Madrid, 22 oct. 2014, Prensa PCV
.- El Partido Comunista de los Pueblos de España, expresó su solidaridad ante el criminal atentado terrorista de la derecha fascista en contra de la sede de la Juventud Comunista de Venezuela, hecho perpetuado en horas de la madrugada del pasado martes 21 de octubre.
El comunicado señala:
El PCPE quiere trasladar a los y las camaradas del hermano Partido Comunista de Venezuela su más profunda solidaridad ante el atentado ocurrido ayer, 21 de octubre, en el local del PCV en Artigas, Caracas.
Este atentado terrorista, del que afortunadamente no hay que lamentar víctimas, es expresión de la inestable situación que se está viviendo en el país caribeño, causada por las fuerzas de oposición al gobierno de Nicolás Maduro que no dudan en utilizar todo tipo de medidas para frenar y desmoralizar al movimiento popular y a las organizaciones políticas que, como el PCV, están comprometidas con el proceso bolivariano.
El PCPE traslada a toda la militancia del PCV sus más fraternales saludos, reitera su apoyo a las tareas militantes que desarrollan los y las comunistas venezolanos para la profundización y el avance del actual proceso bolivariano y apoya todas las exigencias para una inmediata investigación y depuración de responsabilidades ante lo ocurrido.
¡Viva el Partido Comunista de Venezuela!
¡No pasarán!
Madrid, 22 de octubre de 2014
Área Internacional del Comité Central del PCPE

PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO Y SU JUVENTUD EXPRESAN SU SOLIDARIDAD CON EL PCV Y LA JCV

Partido Comunista de México solidario la JCV y el PCV



Ciudad de México, 22 oct. 2014, Prensa PCV.- El Partido Comunista de México (PCM) y el Consejo Central de la Federación de Jóvenes Comunistas, expresaron su solidaridad por el atentado sufrido en la madrugada del martes 21 de octubre en la Sede Central de la JCV.
El comunicado señala:
El Comité Central del Partido Comunista de México, y el Consejo Central de la Federación de Jóvenes Comunistas expresamos nuestra solidaridad al Partido Comunista de Venezuela y a la Juventud Comunista de Venezuela frente a los atentados a la sede de la JCV en Caracas.
Este acto proviene del campo reaccionario, de las fuerzas de la barbarie y la irracionalidad y se concatenan con los atentados desestabilizadores de la fuerza de la contrarrevolución al proceso bolivariano de Venezuela.
El PCV y la JCV expresiones genuinas de los intereses de la clase obrera y de los sectores populares de Venezuela tienen nuestra plena solidaridad. Los responsables del atentado deben ser castigados.
¡Proletarios de todos los países, uníos!
Partido Comunista de México
Federación de Jóvenes Comunistas