miércoles, 24 de junio de 2009

Movimientos ucevistas se deslindan del M-28 y piden ser incluidos en discusión de Ley Universitaria


Estudiantes revolucionarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que pertenecen a varios centros de estudiantes y movimientos progresistas, emitieron una declaración este martes, en rueda de prensa desde la casa del partido UPV, indicando no sentirse representados por la vocería de ciertos movimientos estudiantiles de frecuente aparición en los medios, entre ellos el Marzo 28 (M-28) de la UCV. Los jóvenes también le solicitaron al ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, y al ministro del P.P. para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, ser incluidos en las reuniones en torno a la seguridad de la casa de estudios. También piden ser incluidos en el debate por la Ley de Universidades en la Asamblea Nacional.
24 de junio 2009. - Estudiantes revolucionarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que pertenecen a varios centros de estudiantes y movimientos progresistas, emitieron una declaración este martes, en rueda de prensa desde la casa del partido UPV, indicando no sentirse representados por la vocería de ciertos movimientos estudiantiles de frecuente aparición en los medios, entre ellos el Marzo 28 (M-28) de la UCV. Los jóvenes también le solicitaron al ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, y al ministro del P.P. para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, ser incluidos en las reuniones en torno a la seguridad de la casa de estudios. También piden ser incluidos en el debate por la Ley de Universidades en la Asamblea Nacional.

Estuvieron presentes estudiantes de Trabajo Social, Derecho, Educación, Historia, Geografía, Sociología, Antropología, e Ingeniería, así como estudiantes de la Unefa, la Universidad Simón Bolívar (USB), el Pedagógico, el I.U.T. del Oeste "Mariscal Sucre" y la UBV.

Jean Pier Rangel, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, indicó que "venimos a denunciar a unos compañeros que han venido asumiendo una vocería del movimiento estudiantil universitario, que lamentablemente no se merecen. Venimos participando con comunidades y colectivos, y no vamos a ceder más espacios". "Comprendimos que debemos dejar de un lado las individualidades y movimientos de dos o tres personas, para formar un gran colectivo revolucionario de base, realmente popular", añadió.

Si bien Rangel no indicó a qué movimientos se refería, una periodista de Televen les preguntó si se referían al M-28, a lo que respondió que sí. "Al M-28, al M-16, al M-15, al M-12, a todas esas organizaciones de dos o tres personas que no quieren entender que en la UCV hay una crisis terrible (...) que el pueblo no se deje engañar por los rectores que quieren hacer pactos, deslastrándose de una gran crisis y corrupción".

Karina Barón, estudiante de Estudios Políticos de la UCV, no dio nombres de ningún movimiento en particular, pero indicó que "no es posible que hayan dentro de las universidades movimientos que se hacen llamar revolucionarios pero cuyo comportamiento y conducta dentro de las universidades es como el del hampa común; son movimientos que vienen amedrentando a estudiantes revolucionarios ante las universidades. Hemos tenido casos que ustedes han conocido en las semanas pasadas, heridos de bala por personas que no sabemos si son de derecha o si son personas que dicen ser revolucionarios y gozan de un beneficio" debido a que son presuntamente apoyados por algunas personas dentro del gobierno. "Hay personas que apoyan estos movimientos dentro de las universidades, no sé con qué intención; movimientos con intereses partidarios y no de colectivos revolucionarios".

El pasado 21 de mayo, un joven de la escuela de Trabajo Social, Juan Carlos Amaro, fue herido de bala por grupos aún no identificados. No quedó claro si Barón se refería a su caso.

Piden ser incluidos en el debate de la Asamblea Nacional

Carlos Teles, integrante del Centro de Estudiantes de Derecho, hizo un llamado a la Asamblea Nacional para ser incluidos en el tema del debate por la Ley de Universidades. "No creemos que sea suficiente el debate dentro de los partidos y las juventudes de los partidos". Indicó que las universidades autónomas responden a una estructura cuartorrepublicana. "Es impresionante e increíble que en un país donde se habla de protagonismo y participación, y nosotros todavía luchamos por el voto paritario en las universidades".

Indicó que se sienten "preocupados" por las reuniones que los ministros Tareck El Aissami y Luis Acuña realizaron con las autoridades rectorales en torno al tema de la seguridad en la casa de estudios, y pidieron que los estudiantes sean incluidos, pues tienen información importante que compartir. "Hay estudiantes siendo perseguidos dentro de la universidad y son amenazados de expulsiones (...) Le hacemos un llamado al ministro para que por favor nos invite al debate sobre este tema".

También se pronunció sobre el tema de no sentirse representados por ciertos movimientos estudiantiles. "Hacemos un llamado a algunos compañeros que han venido asumiendo vocerías que no les corresponden dentro de la UCV y otras universidades, a que se unan a la lucha para que puedan justificar su vocería de alguna forma. Las puertas están abiertas a todos los revolucionarios de verdad, pero están cerradas para la derecha. Así que defínanse".

Por la unidad

Alexander Rodríguez, de la UBV, reclamó a la rectora de la UCV, Cecilia García "Arocha" Márquez, indicándole que dicha casa de estudios le pertenece al pueblo y que los ubevistas apoyan a los revolucionarios de la UCV. "Hago un llamado a los estudiantes: tomemos las calles, porque la universidad es del pueblo".

Francisco Guacarán, de la Juventud Comunista de Venezuela y estudiante de Sociología en la UCV, hizo un llamado " a la gran unidad de cada uno de los movimientos y colectivos populares, estudiantiles, revolucionarios, en las comunidades y en los consejos socialistas de los trabajadores" ante la crisis capitalista. Propuso "un gran frente" por la educación universitaria y popular. Recordó que esta también es una batalla de las comunidades y los trabajadores, a quienes también pertenece la universidad. "Hoy se construye un nuevo políticos revolucionario, y todos los sectores debemos estar organizados, firmemente avanzando de la mano de los trabajadores y los sectores populares. Nosotros, como movimiento estudiantil, nos toca dar la gran batalla por una nueva educación, popular y liberadora".

Ricardo León, estudiante de ingeniería en la Universidad Simón Bolívar (USB), se solidarizó con Kevin Ávila y José Antonio Casanova por las amenazas de expulsión por parte de la rectora García Arocha contra ambos. León explicó que en la USB pasan cosas parecidas, como que han sido amenazados y convocados a la oficina del rector por publicar y repartir un periódico de apoyo al proceso dentro de la universidad. "Tomemos la universidad y convirtámosla en una universidad socialista".

David Urueyes, estudiante de la UNEFA, denunció que el periódico El Nacional se ha burlado de ellos constantemente, "con caricaturas haciendo parecer que los que estudiamos en la Unefa somos unos burros". También indicó que, cuando el Presidente anunció la aprobación de Bs.F. 170 millones en el presupuesto de la casa de estudios, El Nacional emitió noticias asegurando que ese presupuesto no era para la unviersidad sino para "la carrera armamentista del Presidente". Indicó que el movimiento estudiantil "está más unido que nunca".

Por último, convocaron a un acto cultural este jueves a las 4 de la tarde en la Tierra de Nadie de la UCV, en contra de las expulsiones y en solidaridad con los obreros. La rueda de prensa se realizó desde la casa del partido Unión Popular Venezolana (UPV) ubicada en el centro de Caracas, y fue moderada por Lina Ron, lideresa del partido.

Algo de historia

El Movimiento por la Transformación Universitaria M-28, originalmente se formó el 28 de marzo de 2001, al producirse la toma de la Sala de Sesiones de la UCV. Estaba formado por una docena de movimientos estudiantiles, obreros y de empleados que, tras realizar una asamblea intergremial en la Sala de Conciertos, decidieron exigir una constituyente universitaria en la casa de estudios. Luego de disuelta la toma a comienzos de mayo de 2001, los diferentes movimientos se separaron disolviéndose el M-28 original. Años después, algunos de sus ex integrantes formaron un nuevo movimiento usando el nombre M-28, a pesar de que otros ex integrantes del movimiento no estaban de acuerdo.

Por un lado, muchos destacan el importante papel de diferentes voceros del M-28, como Vicente Moronta, Damián Alifa, Andreína Tarazona y varios otros, quienes han convocado actos y asambleas estudiantiles en su lucha por la transformación universitaria, una constituyente en la educación superior y la creación de una nueva ley de universidades que garantice el acceso para todos, el voto paritario, la vinculación con la sociedad y otras luchas.

Pero, por otro lado, varios jóvenes ucevistas afectos al proceso han confesado en privado su incomodidad ante lo que consideran un "excesivo protagonismo" por parte de algunos movimientos estudiantiles que aparecen reiteradas veces en diferentes medios del Estado, indicando que pareciera que el duro trabajo de otros centros de estudiantes revolucionarios y de diferentes grupos dentro de la universidad no se toma en cuenta.