domingo, 17 de enero de 2010

Pesar en India por muerte de veterano líder comunista


Nueva Delhi, 17 ene (PL) El fallecimiento hoy del veterano líder comunista Jyoti Basu tuvo la virtud de unir a correligionarios y enemigos en el tributo a un hombre considerado un icono de la política post-independencia de la India.

La nación ha perdido a una figura pública eminente, aseguró la Presidenta Pratibha Patil, a raíz de la muerte este domingo en una clínica de Kolkata del fundador del Partido Comunista (Marxista) de la India (PCI(M). Nueva Delhi, 17 ene (PL) El fallecimiento hoy del veterano líder comunista Jyoti Basu tuvo la virtud de unir a correligionarios y enemigos en el tributo a un hombre considerado un icono de la política post-independencia de la India.

La nación ha perdido a una figura pública eminente, aseguró la Presidenta Pratibha Patil, a raíz de la muerte este domingo en una clínica de Kolkata del fundador del Partido Comunista (Marxista) de la India (PCI(M).

El Primer Ministro, Manmohan Singh, quien había visitado a Basu en su lecho de enfermo días atrás, señaló por su parte que el líder comunista fue una poderosa voz en el escenario político nacional, que ayudó -dijo- a fortalecer el federalismo indio.

En su mensaje de condolencias, Singh reveló que en muchas ocasiones pidió consejos a Basu, quien al morir este domingo a causa de una neumonía tenía 95 años de edad.

Tras calificarlo de hombre pragmático, sus correligionarios del PCI(M) resaltaron que nunca flaqueó en sus convicciones.

La muerte del nonagenario político conmovió incluso a la némesis de los comunistas indios, luego que el conservador Bharatiya Janata Party (BJP) lo considerara un modelo a seguir dentro de la política india.

Basu fue uno de los fundadores del PCI(M) surgido en 1964 como resultado de una escisión dentro del Partido Comunista de la India.

Electo jefe del gobierno estadual de Bengala Occidental en 1977, se mantuvo en el cargo durante 23 años, todo un record en la política india, hasta su renuncia en 2000 por problemas de salud.

Durante su mandato, el PCI(M) expandió su base social en las aldeas, y se realizaron varias reformas agrarias que contribuyeron al desarrollo agrícola del territorio.

Por disposición propia, su cadáver no será incinerado, sino entregado a un hospital público de Kolkata al cual había donado su cuerpo, informaron fuentes de su partido, citadas este domingo el Servicio Indo-Asiático de Noticias.