jueves, 31 de julio de 2008

Chávez, la soberbia lleva a la derrota *


Por Luis Delgado
Cuando la vanidad y la soberbia inundan el discurso y el pensamiento de un dirigente político, y más cuando se trata de un revolucionario, el efecto boomerang no se hace esperar, quien sale más afectado a la larga es dicho personaje, la humildad (verdadera no demagógica) da brillo y respeto al político. Porque en la política no valen ni las subestimaciones ni las sobrestimaciones de los aliados y los enemigos. La política debe hacerse en todo momento con sensatez y racionalidad (incluso en los momentos más complejos), para evitar equívocos y errores que pueden ser fatales. Cuando la vanidad y la soberbia inundan el discurso y el pensamiento de un dirigente político, y más cuando se trata de un revolucionario, el efecto boomerang no se hace esperar, quien sale más afectado a la larga es dicho personaje, la humildad (verdadera no demagógica) da brillo y respeto al político. Porque en la política no valen ni las subestimaciones ni las sobrestimaciones de los aliados y los enemigos. La política debe hacerse en todo momento con sensatez y racionalidad (incluso en los momentos más complejos), para evitar equívocos y errores que pueden ser fatales.

El pasado domingo el Comandante Chávez incurrió nuevamente en un ataque furibundo y desmedido a las fuerzas aliadas, discusiones y expresiones que pudiesen darse en una mesa de debate con respeto y ponderación, se ventilan públicamente con la imprudencia y la torpeza que tanto daño a hecho en el pasado, dichas actuaciones poco felices de quien es el Máximo Líder del proceso histórico en curso (con la responsabilidad que ello implica).

Partamos de un principio, Chávez es el Líder de un proceso histórico en el cual confluyen un conjunto de partidos políticos, movimientos sociales, y millones de personas que no militan en ningún espacio orgánico. Cuando él sólo habla por el PSUV excluye a millones de personas (sólo 2,5 millones de electores participaron en las internas del PSUV en un universo de 16 millones de electores en todo el país) y varios colectivos de su mensaje, el resultado no puede ser otro que incrementar el aislamiento y rechazo que ocasionó la derrota del pasado 2 de diciembre.

Comenzaré por decir, que frente a la amenaza dada por Chávez a la Alianza, es poco lo que los comunistas tienen que perder, ya que los espacios que tenemos son bastante limitados y humildes, como lo fue nuestra contribución de 350.000 votos en la victoria electoral del pasado 3 de diciembre. No voy a traer a discusión si el PCV ha cometido errores o no, seguramente que si los hemos cometido, pero la historia está ahí y nos juzga día a día. Algo si es indiscutible, el compromiso del PCV con la Revolución es a toda prueba, porque la apoyamos sin pedir nada, reconocemos el liderazgo histórico de Chávez sin jalar bolas, y para muestra sólo basta estudiar nuestro accionar diario, con sus limitaciones con sus fallas pero es permanente al servicio de esta revolución.

En otro orden, la amenaza de desaparición es cuesta arriba que se cumpla, porque el PCV ha sobrevivido ha cuatro dictaduras militares, 7 años de lucha armada, y mas de 70 años excluidos de diversos espacios de poder, hemos sobrevivido a la infiltración y ha diversos fraccionamientos que para muchas organizaciones hubiesen significado la muerte, superamos el derrumbe de la URSS, es decir, el PCV ha superado pruebas muy difíciles en la historia que la han dado temple.

Con respecto del argumento de que la izquierda tradicional nunca hubiese hecho la revolución en este país, debo recordarle que su movimiento no sufrió las políticas de persecución y exterminio que sufrieron las organizaciones de izquierda, fundamentalmente el PCV durante la historia contemporánea reciente, miles de desaparecidos y muertos (solamente durante el Porteñazo que duró 3 días de combate murieron más de 600 personas, mucho más que el 4 de febrero) entre ellos muchos dirigentes estratégicos como Alberto Lovera, Fabricio Ojeda, Argimiro Gabaldon, Jorge Rodríguez, miles de presos y exiliados (donde también se encontraban los más importantes dirigentes), miles de torturados, son detalles que no deben obviarse, la oligarquía venezolana fue implacable contra las organizaciones revolucionarias, no compare la situación histórica con la que emergió públicamente el MBR 200 con lo que le toco combatir a esa izquierda tradicional, discúlpeme no se compara.

Pienso que ese señalamiento de los errores pasados del PCV, tiene que mucho ver con la actual coyuntura de consolidación del PSUV (con desviaciones sectarias de Gran Partido), porque no se explica el ataque frecuente dirigido a una humilde fuerza política como lo es el Partido Comunista, pareciese que no hay conformidad por parte del Comandante con la existencia de candidaturas propias, se exige un apoyo incondicional a todos los candidatos del PSUV (aunque algunos tengan una dudosa calidad revolucionaria), hay una suerte de campaña para deslegitimar la existencia de una organización que es comprobadamente revolucionaria pero no seguidista. No son casuales los comentarios emitidos en el último Aló Presidente, estos van dirigidos a golpear la imagen del PCV (y la Alianza Patriótica) para sustraerle su pequeña pero combativa influencia e incorporarla al PSUV, esto no sería negativo si se tratara de cualquier fuerza política, pero se trata de una fuerza transparentemente aliada y hermana.

Los errores de los comunistas son varios, unos los hemos reconocidos y otros los hemos sufrido, ¿pero qué actores políticos no han cometido errores? Sólo los que no hacen nada ¿No creía Chávez en el capitalismo con rostro humano, o la tercera vía? ¿No fueron Miquilena, Alfredo Peña, Baduel, Rosendo entre otros, importantes personajes del chavismo? ¿No nos decían los compañeros del MVR actualmente del PSUV que los comunistas éramos dogmáticos y utópicos al seguir levantando las banderas del Socialismo antes del 2005? ¿Acaso nos olvidamos que hasta el 2005 los únicos que hablaban de Socialismo en Venezuela eran el PCV, la Liga Socialista, los Trotskistas y algunos intelectuales? ¿El PCV no le denunció a Chávez en su 11 Congreso (marzo de 2002) de la amenaza inminente del Golpe de Estado, y este respondió que conocía las fuerzas armadas como la palma de su mano? ¿Es muy revolucionario hacer acuerdos internacionales con el paramilitar Uribe o es táctica? Al fin y al cabo el apoyo a Caldera sólo en las elecciones no en el gobierno fue un apoyo basado en una táctica tendiente a acelerar la putrefacción del bipartidismo y concretar el indulto a los implicados en la sublevación del 4F y el 27N del 92 ¿o era Andrés Velásquez la alternativa revolucionaria? ¿Son plenamente revolucionarios todos los inscritos en el PSUV? ¿Son revolucionarias las candidaturas del PSUV a la gobernación en Táchira, Yaracuy, Sucre, Delta Amacuro o Bolívar?

Estos son sólo algunos aspectos en los cuales pudiésemos discutir. Pero lo que se requiere es una amplia unidad para combatir al imperialismo y sus agentes internos, recordemos que el enemigo de clase falta mucho para vencerlo.

Sin embargo usted llama a los comunistas dogmáticos, me imagino porque considera que el marxismo en los últimos años ya que se torna insuficiente, aunque no se explica por qué. Usted insiste que como nuestro socialismo es venezolano (claro, se está haciendo en Venezuela), bolivariano indoamericano y humanista del siglo XXI (por supuesto es bajo unas condiciones históricas particulares, ¿algún marxista-leninista niega eso?), por esto no debe ser marxista-leninista, pero por ningún lado se ve los planteamientos que sustenten esto último.

Por otro lado por nuestro supuesto dogmatismo, me imagino que usted considera que nosotros tratamos de implantar mecánicamente realidades distintas, pregunto ¿acaso pedimos cambiar la bandera, por una roja con una hoz y un martillo, o en ves de República Bolivariana, República Socialista Soviética de Venezuela? ¿O conformar los soviets de obreros, soldados y campesinos, o tal ves los CDR, en ves de los consejos comunales? ¿O hemos pedido cambiar el nombre de la moneda por rublo? ¿O hemos promovido la necesidad de aplicar la NEP o la Revolución Cultural China, o las formas autogestionarias yugoslavas? ¿Se ha exigido crear la misión Stalin, o la misión Engels? Esto es un juicio de valoración poco honesto para evaluar la política de los comunistas venezolanos.

Además se nos acusa de atrasados, porque las realidades que vivieron Marx y Lenin han cambiado en estos últimos 150 y 100 años respectivamente, por lo tanto algunos de sus planteamientos teóricos son insuficientes, siendo esto cierto y no hay duda al respecto, ¿Cuáles son esos argumentos caducos que todavía usa el PCV, el reconocimiento de la existencia de la Lucha de Clases, la crítica a la esencia del Modo de Producción Capitalista, el concepto de Imperialismo, Burguesía o de enajenación cultural? Esto también es una crítica infundada, camarada Chávez es bueno leer los documentos del partido (recomiendo que se haga una lectura atenta al Programa del PCV del año 80 y se le compare con las políticas que ha aplicado acertadamente la Revolución Bolivariana), donde siempre se hace un esfuerzo por caracterizar correctamente las situaciones concretas, con aciertos y errores en algunos casos, pero no con mecanicismo ni dogmatismo.

Ah por supuesto me imagino que también nos llama atrasados, porque las ideas viejas de mas de 100 años están desvirtuadas porque vivimos otros tiempos con otras circunstancias, perfecto si es así desechemos las ideas de Bolívar, Rodríguez y Zamora, porque son más viejos que los planteamientos marxistas, ¿o que tal te parece este otro ejemplo? Newton vivió durante el siglo XVII y descubrió los principios de la gravedad, pues desechemos la Ley de la Gravedad porque se desarrolló hace más de 300 años. Por otro lado si el valor de las ideas y los planteamientos teóricos se miden de forma simplista y mecánica por una mala evaluación de sus resultados prácticos, botemos a la basura el Cristianismo porque luego de cerca de 2000 años la humanidad no ha sido redimida, ni ha podido salir de las miserias existenciales, de esta forma pudiésemos discutir ¿quien tiene las ideas atrasadas? Porque el lenguaje machista, el culto a la personalidad y la chabacanería también es atraso cultural.

Por otro lado que pena, otra vez se metió con Jerónimo Carrera, según usted un marxista leninista dogmático (qué contrasentido, no hay nada más antidogmático que un marxista leninista). En primer lugar es triste meterse con un personaje con más de 60 años de militancia política revolucionaria que sufrió cárcel con Pérez Jiménez y con el gobierno de Betancourt, y quien hoy con más de 80 años vive en pequeño y humilde apartamento en una zona popular de Caracas, cuyos lujos no pasan de ser muchos libros en diversos idiomas (a diferencia de los lujos de muchos personeros de este Gobierno). En segundo lugar este comunista supuestamente dogmático fue quien escribió tempranamente en los 90 un documento donde se explicaban no menos de 30 causas que provocaron el colapso de la URSS, no conozco ninguna crítica al Socialismo Real que halla tocado tantos detalles en nuestro país, o mucho antes de hacerse público el MBR 200 Carrera compiló una serie de trabajos en un tomo denominado Bolívar visto por Marxistas, uno de los trabajos mas importantes para la introducción del pensamiento bolivariano en el movimiento popular.

En otro orden insistimos, que es lamentable que el líder de todo el proceso, se parcialice sólo por su tolda política y no entienda que en muchos espacios del país el PSUV solo, no podrá ganarle a la oposición. En noviembre necesitaremos la más amplia alianza, y eso sólo se logrará reconociendo los aportes de cada una de la organizaciones por más pequeñas que éstas sean, la soberbia es mala consejera y nos puede llevar a un segundo escenario como el de diciembre pasado, una estrepitosa derrota.

Es bien paradójico que el PSUV con candidatos a las 24 gobernaciones, dos alcaldías mayores, las más de 330 alcaldías del país, y todos los puestos de los consejos legislativos sean los paladines de la Unidad, mientras el PCV que tiene seis propuestas a gobernaciones (con plena disposición a discutir), un número ponderado de candidaturas a alcaldías, y por lo menos 1 diputado a cada parlamento regional, se nos acusa de busca puestos.

Reafirmamos que para los marxistas leninistas la unidad no es el PSUV, porque este es un partido policlasista y nosotros estamos convencidos de la existencia de la Lucha de Clases, no creemos que un burgués deje de explotar a su trabajador porque estén inscritos en un mismo partido. Para nosotros la Unidad, es la unidad de los intereses de la clase trabajadora, es la unidad ideológica, es la unidad táctica y estratégica, es la unidad de los revolucionarios, creemos que Chávez es un líder revolucionario, pero otros liderazgos que lo acompañan no.

Debe abrirse la discusión de una vez por todas sin necedad ni sectarismo, con mucha conciencia de lo que está en juego, en el PCV no estamos casados con los puestos y si con la Revolución, pero pedimos discusión y la revisión de esas candidaturas poco afortunadas y malas que está presentando el PSUV, pedimos que se discutan nuestras propuestas y se nos argumente con razonamientos y no pataletas porqué nuestras proposiciones son aprobadas o desaprobadas.

Solo la alianza perfecta nos llevará a una importante victoria, irnos solos nos llevará a la derrota segura en muchos espacios vitales del país.

Finalmente Comandante dirija sus baterías a quien tiene que atacar con más fuerza al imperialismo, a la oligarquía local, a la derecha endógena, a los corruptos y a los burócratas, eso es bastante trabajo y cuenta con nuestra humilde ayuda.