domingo, 4 de julio de 2010

PCV quedó en un destacado lugar ocupando la columna B, fila 1 del Tarjetón


Caracas, 02 jul. 2010, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV), ocupará la Columna B en la Fila 1 de la Boleta Electoral, junto a los partidos de la Alianza Revolucionaria, para las elecciones a la Asamblea Nacional (AN). Así quedó establecido en la tarde de ayer, cuando el CNE realizó la primera fase del acto de escogencia de la posición que ocuparán las organizaciones con fines políticos el 26 de septiembre. La Alianza Revolucionaria con el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Partido Comunista de Venezuela, la Unión Popular Nacional, el Movimiento Electoral del Pueblo y Tupamaro, tendrán la mejor ubicación ¬ la parte superior¬ en el tarjetón electrónico para las elecciones legislativas del 26 de septiembre próximo.
Este jueves, se llevó a cabo la primera fase del acto de escogencia de posición de las organizaciones políticas, grupos de electores y organizaciones indígenas nacionales en las boletas de votación para la Asamblea Nacional y el Parlamento Latinoamericano *Las organizaciones políticas y grupos de electores regionales seleccionan su ubicación en la boleta este viernes en las ORE
El Consejo Nacional Electoral realizó, este jueves 1 de julio, el acto de escogencia de la posición que ocuparán 57 organizaciones con fines políticos y seis organizaciones indígenas nacionales en la boleta electoral que se utilizará en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.
Durante la actividad, prevista en el cronograma electoral, el director de la Oficina Nacional de Participación Política, Luis Emilio Rondón, explicó a los representantes legales de las organizaciones políticas e indígenas nacionales el procedimiento para la ubicación en el instrumento de votación, así como los artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y del Reglamento Electoral No. 1 que sustentan la distribución de posiciones en la boleta electoral según el orden jerárquico por votos obtenidos y alianzas perfectas.
Para establecer ese orden jerárquico se usa como parámetro la votación obtenida en la modalidad lista por las organizaciones con fines políticos en la elección parlamentaria del año 2005.
De acuerdo con las circunscripciones electorales definidas para las elecciones parlamentarias, el organismo comicial elaboró 88 boletas electorales, de las cuales 87 corresponden a cada una de las circunscripciones del país y una para el Parlamento Latinoamericano.
El orden de escogencia se realizó según lo establecido en los artículos 87, 88 y 89 del Reglamento Electoral No.1, tomando en cuenta el siguiente orden: organizaciones con fines políticos nacionales y regionales; grupo de electoras y electores nacionales, regionales y municipales; candidatos y candidatas por iniciativa propia, y comunidades y organizaciones indígenas.
Los postulantes fueron llamados cumpliendo con lo pautado en el parágrafo único del referido reglamento, el cual establece que las organizaciones con fines políticos y grupos de electoras y electores que presentes alianzas perfectas en sus postulaciones podrán ubicar sus tarjetas electorales juntas en el instrumento de votación.
La posición que ocuparán las organizaciones con fines políticos y grupos de electores y electoras de carácter regional en la boleta de votación será escogida en las sedes de las Oficinas Regionales Electorales, en el día de hoy.
Fuente: CNE