jueves, 12 de marzo de 2015

PC DE URUGUAY: ES LA HORA DE LA UNIDAD CONTINENTAL POR LA PAZ, LA SOBERANÍA Y LA INDEPENDENCIA, CONTRA EL IMPERIALISMO


Unidad contra el imperialismo y en defensa de la soberanía de Venezuela
Caracas, 12 mar. 2015, SoyComunista/TribunaPopular.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista de Uruguay (PCU) en su reunión del 10 de marzo de 2015 continúo el análisis de la situación política nacional e internacional. En su análisis internacional y, en particular sobre Venezuela, advierten que “el imperialismo yanqui se ha quitado la máscara y de las acciones más o menos camufladas y más o menos indirectas para desestabilizar económica y políticamente a Venezuela ha pasado a la intervención directa”.
A continuación publicamos el apartado “Unidad contra el imperialismo” de la resolución política, que puedes ver completa en el siguiente Link: http://www.pcu.org.uy/component/k2/item/1150-resolucion-politica-del-comite-ejecutivo-del-partido-comunista-de-uruguay-10-3-15
Unidad contra el imperialismo
El análisis y las definiciones de las resoluciones políticas anteriores en torno a la situación mundial y continental mantienen toda su vigencia. Ya señalábamos la necesidad de seguir con especial atención la situación política en Venezuela y llamábamos a no verla separada de las maniobras destituyentes y desestabilizadoras de las oligarquías nacionales y el imperialismo en Brasil y Argentina.
Además estos hechos se dan en el marco de un sistema capitalista sumido en una de las crisis más profundas de su historia; el imperialismo y los grandes capitales trasnacionales encuentran serias dificultades para recuperar sus tasas de acumulación y ganancia y ello genera tensiones de todo tipo y en varias dimensiones; la más importante, la perspectiva de guerras en varias regiones del mundo y una tensión general, además de la profundización del modelo económico y social que pone en peligro la existencia del planeta y condena a la exclusión y la miseria a millones de seres humanos.
Estamos ante un proceso gigantesco de ajuste global del capitalismo para recuperar a cualquier costo las tasas de ganancia y cargar el peso de la crisis sobre los pueblos.
Alertábamos sobre la peligrosidad de la tendencia histórica del imperialismo a resolver las crisis con guerras y defendíamos la importancia de levantar la bandera de la paz y la unidad de los pueblos y gobiernos para cerrar el paso a esa tendencia. Se mantienen en todos los términos las definiciones sobre la situación en Europa, los peligros para la paz mundial de la crisis en Ucrania y de los vientos de guerra en toda la región de medio oriente en la anunciada ofensiva de EEUU contra el Estado Islámico.
Sin embargo en estos días nuestra atención política y militante está en nuestro continente. La situación en Venezuela se ha agravado. Y no se ha agravado por factores internos del pueblo venezolano. El imperialismo yanqui se ha quitado la máscara y de las acciones más o menos camufladas y más o menos indirectas para desestabilizar económica y políticamente a Venezuela ha pasado a la intervención directa.
El lunes 9 de marzo el presidente de EEUU, Barack Obama, emitió una orden ejecutiva declarando una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela. Más allá de los términos de sanciones, congelación de cuentas, prohibición de visas, todas unilaterales, lo trascendente es la decisión en sí. La decisión de Obama es mucho más grave incluso que la Ley votada en diciembre del año pasado por el Congreso de EEUU, ya de por sí injerencista y violatoria de todo el derecho internacional.
Estas órdenes ejecutivas, verdaderos decretos imperiales, de los presidentes de EEUU constituyen, y la historia de Irak, Nicaragua, Grenada, Libia, etc., así lo confirman, un anuncio directo de agresión. Es una manifestación de injerencia imperialista clara, directa y de enorme peligrosidad.
El PCU rechaza y repudia esta decisión del imperialismo yanqui en todos sus términos. Rodear a Venezuela, en todos los planos, desde la UNASUR, la CELAC, el MERCOSUR, es decir desde los gobiernos y los organismos de unidad latinoamericanos, es una tarea inmediata. Pero con eso no alcanza, hay que desplegar la solidaridad popular en Uruguay y en todo el continente.
Es en defensa de Venezuela, su proceso revolucionario, sí, pero sobre todo de su soberanía y su autodeterminación. Y también es la defensa de la paz, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía y la independencia de toda América Latina.
La orden ejecutiva de Obama es la expresión más brutal de la ofensiva de EEUU por recuperar los espacios de hegemonía perdidos en el continente ante los avances de la unidad y la apertura de alternativas populares, de izquierda, con perspectiva emancipadora en todo el continente.
Ratificamos nuestro respaldo a los pronunciamientos realizados por la 1001, el Frente Amplio y el PIT-CNT y comprometemos nuestro esfuerzo militante para desplegar la más amplia solidaridad con Venezuela, con su pueblo, con su revolución, para cerrarle el paso a esta escalada de agresión imperialista.
Ese debe ser el eje y el centro y no se debe debilitar el frente unitario imprescindible para enfrentar al imperialismo yanqui con polémicas, que no desconocemos, y a la que no les restamos importancia, pero no son ni pueden transformarse en lo central.
Como lo dijimos en nuestra anterior resolución política, en el mismo sentido vemos la situación que se vive en Brasil y en Argentina y las maniobras destituyentes de las oligarquías de esos países. Los temas concretos de los cuestionamientos a los gobiernos de Argentina y Brasil están siendo investigados por la justicia de ambos países, los intentos desestabilizadores responden a una estrategia continental y como tales deben ser vistos y enfrentados.
Es la hora de la unidad continental por la paz, la soberanía y la independencia, contra el imperialismo.

“ACOSANDO A VENEZUELA, EE.UU. DECLARA LA GUERRA A LATINOAMÉRICA”


Para el analista internacional Carlos Aznárez, la reciente agresión de EE.UU. contra Venezuela significa que a Obama simplemente pareció no alcanzarle “la descomunal guerra económica” descargada durante todo el año pasado. Ante esa amenaza de Washington, Aznárez llamó a la solidaridad al pueblo latinoamericano “con hechos concretos”.


Caracas, 12 mar. 2015, SoyComunista/TribunaPopular
-. El hecho de que para el Gobierno de Obama “Venezuela es una amenaza extraordinaria”, quiere decir que “no les basta con alimentar con millones de dólares a la oposición golpista que no puede hacer pie en las urnas y que genera -cada tanto- acciones violentas y desestabilizadoras”, afirma el analista internacional en su artículo, y añade que “tampoco parece alcanzarles con la descomunal guerra económica descargada durante todo el año 2014″.
Por otra parte, Aznárez señala que para impulsar “invasiones brutales” contra países soberanos, EE.UU. recurre a todo tipo de mentiras. Además, cuando EE.UU. no tiene excusas, se convierte en “generador de climas destituyentes que terminan en el desarrollo de acciones invasivas de gran escala contra naciones” que no comparten sus visiones imperiales, subraya.
“Ya lo hemos visto en los últimos años en Medio Oriente y ahora lo estamos observando en las maniobras desarrolladas en Ucrania para acosar a Rusia”, comprueba Aznárez, quien entre otras maniobras de Washington, también menciona que arman a mercenarios del Estado Islámico (EI).
“Por lo cual, estos dichos actuales de Obama no deben ser tomados a la ligera. Están apurando la carrera, saben que si no lo hacen, poco y nada podrán esperar de una oposición a la que ayudan monetariamente pero que en el fondo desprecian por su inutilidad. Además, perciben que a nivel de sus aventuras golpistas, se han topado con el muro construido por la inteligencia bolivariana y la férrea unidad de sus Fuerzas Armadas”, opina.
“Si Obama dice que la revolución que reivindicamos todos los latinoamericanos y caribeños es una “amenaza”, “nosotros no nos podemos quedar de brazos cruzados observando cómo cualquier día de estos, Venezuela se convierte en las últimas horas de la Panamá de Torrijos”, alerta el analista.
En ese sentido, el especialista enfatiza que “toda prevención es poca, toda solidaridad es indispensable”, haciendo referencia a la importancia de la solidaridad del pueblo latinoamericano frente a las agresiones del imperialismo norteamericano contra Venezuela, algo que Aznárez califica de agresión contra todo el continente.

(VIDEO) FNLCT ENTREGA CONCLUSIONES DE LA IV ASAMBLEA NACIONAL DEL MOV. SINDICAL CLASISTA

Dirigentes nacionales del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora.

Caracas, 11 mar. 2015, SoyComunista/TribunaPopular.- El Frente Nacional de Lucha de Clase Trabajadora (FNLCT) entregó en el día de hoy las conclusiones de la IV Asamblea Nacional del Movimiento Obrero y Sindical desarrollada el pasado sábado 7 de marzo en Caracas, con la participación de más de 200 dirigentes sindicales de todo el país.
VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=8NB7SuMNHRg

(VIDEO) FNLCT RECHAZA ATAQUE IMPERIALISTA CONTRA VENEZUELA

Dirigentes del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora.
Caracas. 11 mar. 2015, SoyComunista/TribunaPopular.- El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), rechazó contundentemente la nueva agresión contra el pueblo de Venezuela y su gobierno democrático por parte del Gobierno de los Estados Unidos y llama a la solidaridad de clase a movimiento sindical mundial.

VIDEO: 
https://www.youtube.com/watch?v=NEXKerr_E0A

Concejo Municipal de Valencia y Comuna "Discipulos de Bolivar" se declararon firmes ante la amenaza imperialista

(Valencia, 12 de marzo. Soy Comunista) El Concejo Municipal de Valencia rechazó el decreto de Estados Unidos según el cual Venezuela representa una amenaza para la seguridad de ese país, por considerar que se trata de “una arremetida del imperialismo norteamericano en contra del gobierno de nuestro presidente Nicolás Maduro, con el propósito de someter al pueblo y apoderarse de nuestras reservas petrolíferas”.
Este manifiesto representa el sentir de los nueve ediles de proceso bolivariano, encabezados por José Alejando Valera, presidente del concejo, así como los miembros del parlamento de la comuna “Discípulos de Bolívar”, quienes en conjunto llamaron a “desplegarnos unidos en defensa de la Patria”.

El pronunciamiento se realizó con motivo de una sesión extraordinaria conjunta celebrada este martes en la Base de Misiones “Eliécer Otaiza”, ubicada en la parroquia Miguel Peña.

Asimismo, expresaron que a través del parlamentarismo de calle promovido por el órgano legislativo y las comunas buscarán alertar sobre las agresiones imperialistas que pretenden terminar en invasión. “No podemos olvidar que desde la época de Bolívar son ellos (EE.UU) los que han llevado una carrera armamentista y quienes han invadido a los pueblos del mundo, sembrando muerte y destrucción”.
Por su parte, la militante del Partido Comunista en Carabobo y representante de la Comuna “Discípulos de Bolívar”, Yosannys Colina, aseguró que “en Venezuela el imperialismo ya no tiene de dónde agarrarse. Los revolucionarios somos la mayoría, y es esta mayoría la que va a seguir defendiendo a la nación. Ya eso se está acabando y agradecemos al presidente Chávez haber sido quien nos despertó la conciencia y nos enseñó lo que hoy estamos en capacidad de defender.
El concejal del PCV Henry Alvarado instó a “no dejarnos engañar ya que las medidas del imperialismo norteamericano están dirigidas contra nuestras reservas naturales. La primera fase de las arremetidas fueron las ‘guarimbas’ y la guerra económica, pero como no pudieron arrecian en una segunda fase atacando a algunos militares venezolanos para intentar desarticular al país. No van a instaurar el miedo ya que sólo tenemos fuerza para garantizar la continuidad del proceso bolivariano. No nos dejaremos arrebatar lo que nos pertenece”.

Por último, el concejo municipal valenciano y el parlamento de la comuna se declararon “firmes al legado del Comandante Chávez y con rodilla en tierra para rechazar cualquier pretensión, declaración o acecho injerencista del imperialismo con el que se pretendan sentar las bases para un ataque contra nuestro país”.

Concejo Municipal de Valencia junto a miembros de la Comuna "Discipulos de Bolivar"