viernes, 21 de noviembre de 2014

COMUNICADO DEL PCM Y LA FJC EN CONTRA DEL ENCARCELAMIENTO DE SUS MILITANTES

¡Libertad a los comunistas detenidos, libertad a los estudiantes solidarios con Ayotzinapa!

El 6 de Noviembre a las 17:00 hrs, estudiantes de la UAM-Xochimilco y de la UNAM, acompañados de sectores populares, realizaban acciones de solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa y contra el terrorismo de Estado, cuando fueron reprimidos por la policía de la Ciudad de México, gobernada por el PRD, al igual que la Ciudad de Iguala y el Estado de Guerrero. Como resultado hay 11 detenidos.

En esta actividad participaban la camarada Kimberly Ruiz, militante del Partido Comunista de México y dirigente de la Federación de Jóvenes Comunistas, y el camarada Alejandro Manzano, militante en el Valle de México de la FJC, quienes se encuentran entre los detenidos. Ambos camaradas se han destacado por el entusiasmo con que han asumido las tareas del periodo.

Esta represión del Gobierno de Mancera en la Ciudad de México indica que el Pacto Nacional para la Seguridad que proponen Peña Nieto y el poder de los monopolios, empieza a ejecutarse; es decir, que los partidos burgueses y el Estado cierran filas para confrontar al movimiento popular que está actualmente en las calles como justa respuesta al genocidio de iguala. Ayer, por ejemplo, también detuvieron al compañero Sergio Pérez Landeros, estudiante de Biología en la UNAM y destacado luchador en defensa del territorio y los recursos naturales en Puebla y Veracruz, de quien igualmente demandamos su libertad.

Así se viene criminalizando al movimiento popular y a las fuerzas clasistas en Guerrero, Oaxaca y en varias partes del país: entre otras organizaciones, hay un ataque dirigido contra el Frente de Izquierda Revolucionaria.

La represión es consustancial al capitalismo, ése es el papel del Estado, que hoy desata el terrorismo como parte de las medidas para estabilizarse frente a la crisis.

Es inadmisible que esto ocurra cuando hay un clamor popular de condena al terrorismo del Estado y contra los estudiantes de Ayotzinapa, y de exigencia para frenar la represión.

Los 11 compañeros y compañeras detenidos, entre ellos los camaradas Kimberly y Alejandro, se suman al saldo represivo de Enrique Peña Nieto.

¡Exigimos la presentación con vida de los 43 compañeros de la Normal de Ayotzinapa!

¡Libertad a Sergio Pérez Landeros!

¡Libertad a los 11 compañeros detenidos!

¡Libertad a la camarada Kimberly Ruiz y al camarada Alejandro Manzano!

¡Proletarios de todos los países, uníos!

El Buró Político del Partido Comunista de México

(FOTOS) MÉXICO: LA JUVENTUD Y LOS TRABAJADORES MARCHARON CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO

Tampico, 20 nov. 2014, Prensa PCV.- Cientos de personas marcharon por la "Hidalgo", principal avenida de la ciudad de Tampico, ubicada al noreste de México en el estado de Tamaulipas.

Como parte de las manifestaciones internacionales de este 20 de noviembre, en repudio a la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la juventud y los trabajadores se apostaron a las calles para denunciar el terrorismo de Estado. 

Cabe destacar la participación de las y los militantes del Partido Comunista de México y la Federación de Jóvenes Comunistas en dicha manifestación.





MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEMANDA UNA NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES

Eleazar Melo, Sec. Nacional del Movimiento Estudiantil de la JCV

Caracas, 20 nov. 2014, Prensa PCV.- El Frente Estudiantil Livia Gouverneur (FELG) de la Juventud Comunista, el Frente Cultural de Izquierda (FCI) y movimientos estudiantiles de la Juventud del Gran Polo Patriótico reiteraron la urgencia de impulsar un debate nacional para la discusión y aprobación de una nueva Ley de Universidades.  
En el marco del día del estudiante que se celebra este 21 de noviembre, las fuerzas juveniles revolucionarias insistieron en la necesidad de derrotar el marco jurídico puntofijista que aún rige a la enseñanza superior en el país.
“Hace 45 años fueron allanadas las principales universidades autónomas del país; bajo este contexto, al año siguiente, en 1970, los congresistas de AD y COPEI pactan una reforma de la Ley de Universidades”, recordó Eleazar Melo, responsable nacional del FELG.
“Hoy, los jóvenes exigimos que se rompa definitivamente con ese marco jurídico forjado por los traidores a las aspiraciones democráticas del pueblo; demandamos una Ley de Universidades al servicio de nuestros justos intereses de liberación y soberanía plena”, afirmó el dirigente estudiantil.
Andy Hernández, del FCI, afirmó que la democratización de las universidades es el eje central de la lucha del movimiento estudiantil revolucionario y recordó que “las autoridades de la Universidad Central de Venezuela pretenden perpetuarse en sus cargos que hasta ahora han servido como trinchera para el plan de desestabilización impulsado por la derecha contra nuestro pueblo”.
Además de la democratización de las universidades, los puntos centrales de la propuesta para una nueva LEU son: una autonomía responsable; un presupuesto necesario y control social; justo ingreso a las casas de estudio y orientar la educación universitaria a la creación de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de las fuerzas productivas al servicio de las necesidades del pueblo.
Amenazan a dirigentes estudiantiles de la UDO en Bolívar
El FELG declaró su solidaridad con la lucha que están librando los estudiantes del núcleo de Ciudad Bolívar de la Universidad de Oriente (UDO) quienes protagonizan una toma del rectorado en protesta por la supuesta venta de cupos en la escuela de Ciencias de la Salud.
El mal funcionamiento de los servicios y la disminución de la calidad académica son parte de las denuncias del estudiantado que demanda la renuncia de la decana del núcleo. Las autoridades, denunció Melo, pretenden socavar las luchas con la apertura de expedientes a los dirigentes que las encabezan.
Solidaridad con el movimiento estudiantil mexicano
El FELG, junto con el Bloque Popular Revolucionario (BPR) y otro conjunto de organizaciones protestó frente a la embajada de México el miércoles 19 de noviembre para exigir que los 43 normalistas de Ayotzinapa aparezcan con vida y se enjuicie a los responsables intelectuales y materiales de este crimen de Estado contra los sectores populares y revolucionarios mexicanos.
A través de un comunicado, las organizaciones agrupadas en el BPR advirtieron: “El estado terrorista mexicano ha pasado de una fase de represión selectiva a asesinatos masivos para desmovilizar al movimiento revolucionario”.
“Para nadie es un secreto los vínculos de la “clase dirigente” mexicana con el narcotráfico y el paramilitarismo. Los crímenes de lesa humanidad contra las fuerzas de la resistencia popular son el intento desesperado de un sistema descompuesto que trata de recomponerse de la crisis que lo tambalea”, agregaron.

MANIFIESTO DEL FELG EN EL DÍA DEL ESTUDIANTE



Día del Estudiante 

¡Seguimos en pie de lucha! 

Este 21 de Noviembre se cumplen 57 años de una de la heroica huelga general estudiantil de 1957; acción política que puso en jaque la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y abonó el camino para su derrocamiento dos meses después.
 

 La tensa calma del 21 de noviembre en las aulas de clase fue rota cuando grupos de estudiantes irrumpieron a las 7:30 de la mañana para distribuir propaganda contra la dictadura. La acción tuvo como epicentro la Universidad Central de Venezuela y se replicó en la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Santa María y la Escuela Técnica Industrial. Rápidamente, la Seguridad Nacional toma la UCV. Las clases son suspendidas, pero los estudiantes se mantienen dentro de la casa de estudios. Para ese momento, la JCV contaba con un núcleo de 200 militantes en la UCV y pasó a ser la principal fuerza impulsora de la huelga.

 Herederos de aquel combativo Movimiento Estudiantil, en este aniversario, los estudiantes comunistas mantenemos nuestro compromiso con las luchas que libra el pueblo venezolano por una patria más justa, soberana e independiente.

 Hoy, nuestro sistema de educación universitario está diseñado para convertirnos en reproductores de un modelo capitalista parasitario, monoproductor y dependiente de la renta petrolera.

 La transformación profunda del modelo de enseñanza universitario es indispensable hoy para romper el ciclo vicioso del capitalismo rentístico y enrumbar a nuestro país hacia la conquista de un desarrollo económico independiente al servicio del pueblo trabajador.

 Es urgente la construcción de una universidad democrática y popular; con autonomía responsable y coherente a los intereses de nuestro pueblo; una universidad científica para el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales, gratuita y de calidad, regida por un sistema de ingreso responsable y bajo contraloría social permanente.

 Desde el Frente Estudiantil Livia Gouverneur convocamos a los estudiantes venezolanos, a los trabajadores y profesores universitarios a luchar por conquistar una nueva Ley de Universidades para sepultar el modelo neo-colonial que nos legó el puntofijismo.

 Así mismo, llamamos a las fuerzas juveniles progresistas a dar un amplio debate para la construcción de un gremio estudiantil que aglutine a los hijos de la clase obrera en la lucha por sus reivindicaciones. Hablamos de una Federación de Estudiantes Universitarios con un definido contenido patriótico y antiimperialista; caracterizado por su amplitud, democracia interna, autonomía, combatividad y carácter crítico y propositivo.  

¡Sigamos el ejemplo de lucha del 21 de Noviembre! 
¡Derrotemos el legado puntofijista; Conquistemos una nueva y soberana Ley de Educación Universitaria! ¡Por una Federación de Estudiantes Universitarios amplia, democrática y combativa! 

 Frente Estudiantil Livia Gouverneur – FELG
Juventud Comunista de Venezuela
felg.nacional@gmail.com