martes, 16 de septiembre de 2008

61º Aniversario de la Aguerrida JCV / Breve Bosquejo Histórico



Por: Wladimir Abreu

El legado de las y los jóvenes comunistas venezolanos, es parte de la historia política venezolana desde la última mitad del siglo XX hasta nuestros días; es la historia de las luchas de jóvenes campesinos, obreros y estudiantes, desde 1947 (…)
El 3 y 4 de abril de 1947 una conferencia de los miembros del PCV discute sobre la necesidad de crear en Venezuela una organización juvenil propia de los comunistas, este esfuerzo culmina exitosamente el 16 de septiembre de 1947 con el congreso constitutivo de la JUVENTUD COMUNISTA DE VENEZUELA. Dos años antes había sido derrocado el gobierno progresista del General Isaías Medina Angarita, en un golpe de estado dirigido por AD y los militares de derecha de Pérez Jiménez, y con el visto bueno del pentágono.
Reinaba en el país un clima de anticomunismo y en la primera marcha del I Congreso de la JCV la policía reprime y arresta a buena parte de los delegados al Congreso. Este es el bautizo de fuego de la JCV…

Al año siguiente, el 24 de noviembre de 1948 los antiguos militares aliados de Rómulo Betancourt, derrocan el gobierno recién electo del escritor Rómulo Gallegos, e instauran una terrible dictadura que durará 10 años. La JCV con apenas un año de vida ya debía afrontar los duros caminos de la lucha clandestina.
En 1952 la dictadura organiza la asamblea general de la OEA que da el visto bueno al derrocamiento del gobierno popular de Arbenz en Guatemala, los militantes de la JCV organizan por todo el país demostraciones de repudio contra la agresión imperial a Guatemala y de rechazo a la dictadura de Pérez Jiménez.

En mayo de 1953 la JCV en la más dura clandestinidad reúne su II congreso, en donde determina la urgencia de unir a las organizaciones juveniles de masas en contra de la dictadura, de este esfuerzo surgirá “El Primer Festival Nacional de la Juventud Venezolana” que moviliza a más de 30.000 muchachos y muchachas de todo el país.

La crueldad de la dictadura destruye todo signo de resistencia, solo el PCV y la Juventud Comunista combaten organizada y heroicamente los ataques de la dictadura pro-imperialista. Ya la joven JCV paga con sangre su arrojo y valentía revolucionaria: Cecilio Pérez miembro del CC de la JCV es sacado por la Seguridad Nacional de su casa, asesinado y desaparecido su cuerpo; Luis Lozada también del CC es torturado hasta partir su columna vertebral y luego asesinado por los esbirros de la dictadura en una cárcel en el Zulia.

Los comunistas comprenden que solo la amplia unidad de todos los adversarios de la dictadura lograría derrotar a esta y de allí surge la Junta Patriótica, como ente coordinador de la lucha popular contra el dictador Pérez Jiménez. Ya el 21 de noviembre de 1957 estalla la rebelión estudiantil contra la dictadura (de allí surge el día del estudiante en Venezuela), y como siempre son los aguerridos militantes de la Juventud Comunista quienes a la vanguardia con algunas bombas Molotov, piedras y barricadas, desafían a la policía de la dictadura. Estas jornadas culminaran el 23 de enero de 1958 cuando el pueblo unido a las fuerzas armadas derrocan a la dictadura; nuevamente; los jóvenes comunistas están primera línea asaltando los cuarteles de la Seguridad Nacional (policía de la dictadura) liberando a los presos políticos; dirigiendo el tráfico en Caracas o vigilando las calles de la Ciudad ante la huida de la policía. Estas jornadas elevan el prestigio ante el pueblo del PCV. la Juventud Comunista que en 1958 tenía aproximadamente 500 militantes ya en 1960 agruparía a 30.000 jóvenes, son los días que el pueblo de la capital bautiza a su ciudad como “Caracas la Roja” .en abril de 1959 la JCV celebra su I conferencia nacional, reafirmando la necesidad de profundizar las conquistas populares del 23 de enero.

Tiempo después gana las elecciones Rómulo Betancourt e inmediatamente éste traiciona las aspiraciones populares, se alía a los intereses imperialistas, promulga medidas contra los trabajadores, ametralla las manifestaciones de obreros desempleados y comienza una feroz campaña de agresión a los comunistas. A su vez la JCV se coloca al lado del pueblo en las manifestaciones de calle, en la huelgas y exigiendo las restitución de las garantías constitucionales que el gobierno implantó para facilitar la represión.

Ante esto en 1961 militantes de la JCV (los luego célebres aguiluchos) secuestran en pleno vuelo un avión comercial y lanzan panfletos contra la represión del gobierno adeco, aterrizando luego en Curazao siendo arrestados y entregados a Betancourt, esta acción fue la primera en su tipo que registra la historia de la aviación en el mundo.

Ya en 1962 el 4 de mayo y el 2 de junio se sublevan las bases navales de Carúpano Y Puerto Cabello, aquí los militares revolucionarios se colocan al lado del pueblo trabajador agredido por las medidas antipopulares del Gobierno de Betancourt; en Puerto Cabello por 3 días los marinos junto a la población resisten los ataques del gobierno pro yanqui, aquí los valientes militantes de la JCV con las armas en la mano resisten en las calles de Puerto Cabello a los tanques, cañones y aviones que envía el gobierno contra la rebelde cuidad, merece la pena mencionar la heroica defensa del liceo Miguel Peña por parte de la JC de esa institución quienes por dos días combatieron contra los tanques asaltaban su liceo.

En polémica decisión el PCV se lanza a la lucha armada, a pesar de la derrota y los desaciertos cometidos, los jóvenes comunistas venezolanos, consideramos este periodo como una de las más gloriosas gestas vividas por la juventud venezolana en los últimos tiempos, equiparables solo con la independencia. En junio de 1963 la II conferencia nacional de la JCV ratifica la decisión de ir a la guerra revolucionaria y así miles de muchachos y muchachas de la JCV se incorporan a los destacamentos guerrilleros urbanos y rurales de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Se combate en los barrios de Caracas y otras ciudades, se combate en las montañas de Falcón, Lara, Portuguesa, Miranda, en los cerros de oriente. Muchos jóvenes “valientes hasta la locura” y “dispuestos a tomar el cielo por asalto”, parafraseando a Marx, combatieron y murieron en esta desigual pero noble lucha que poco ha sido recogida por la historia Burguesa.

En ese tiempo miembros de la JCV en Caracas detienen al embajador yanqui Moscoso en las puertas de la Universidad Central y le incautan valiosos documentos que luego utilizaría el Comandante Che Guevara, para denunciar en la conferencia de “Punta del Este” los planes yanquis contra Cuba socialista. También en 1964 en una acción internacionalista un comando de las FALN integrado por camaradas de la JCV, secuestran al agregado militar, coronel Smolen exigiendo como única rescate la liberación del revolucionario vietnamita Nguyen Van Troi.

La JCV regó su sangre por toda la patria de Bolívar, los nombres de nuestros camaradas caídos retumban por todos los rincones: Livia Gouverneur, Francisco Chico Velásquez, Toribio García, Isidro Espinoza, Héctor Rodríguez, Cesar Augusto Rios, Oswaldo Orsini, Dora González, Lídice Álvarez, Nelson López, Orlando Medina y otros tantos valientes que no caben en estas páginas. Ni la represión ni la muerte de la época de la lucha armada lograron acabar con la juventud comunista.

En 1971 grupos revisionistas crean una tendencia fraccional que luego daría con la creación del MAS (hoy partido de la conspiración fascista) esta división afecto duramente a la JC, pero aún así la lucha continuo y para el 11 y 12 de febrero se realiza el III congreso de la JCV; allí se exige la libertad de Ángela Davis, encarcelada en Estados Unidos por su lucha contra la discriminación racial, se crea el Comité Preparatorio del X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes; el 12 de febrero de 1973 se crea la coordinadora nacional de juventudes políticas, que agrupa a todas las expresiones políticas del país. El 3 y 4 de junio se celebra la III conferencia nacional. El 24 de septiembre de 1974 se realiza el IV congreso de la Juventud Comunista en donde se profundiza la solidaridad con el pueblo chileno.

En 1982 la JCV en el bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar desarrolla una campaña de rescate del pensamiento antiimperialista y revolucionario de Bolívar por todo el país, en un esfuerzo que culminara con la fundación del movimiento popular bolivariano MPB.

1985 Se realiza el V congreso, la JCV en los años 80 esta presente en todas las luchas del pueblo venezolano, en sus reivindicaciones y anhelos, denunciando la corrupción de los gobiernos de AD y COPEI.

1990 VI congreso de la JCV al calor de las jornadas populares del 27 de febrero de 1989 y la lucha antineoliberal.

En 1998 la JCV esta presente en todas las partes de país luchando por el voto por el comandante Chávez, es parte del Polo Patriótico Juvenil, logrando junto a todas las fuerzas populares y revolucionarias el triunfo electoral.

En junio de 2003 la JCV realiza su IX congreso cuyas principales resoluciones es llevar a cabo todos los esfuerzos posibles como miembro pleno de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) para realizar en Venezuela en agosto del 2005 el XVI Festival de la Juventud y los Estudiantes. ¡Por la paz y la solidaridad! ¡Luchamos contra el imperialismo y la guerra!

La JCV se movilizó entusiasta y combativamente para la victoria popular en el referéndum presidencial del 15 de agosto del 2004.

A finales de 2004 la JCV pasa a dirigir el Comité Nacional Preparatorio del XVI Festival Mundial de la Juventud, que agrupaba a las distintas organizaciones políticas y sociales del país.

En junio de 2005 la JCV lleva a cabo una conferencia nacional para afinar los últimos detalles para la celebración del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en esta participaron todas las direcciones regionales que tenían un papel destacado en los comités regionales preparatorios de este magno evento.

Del 8 al 15 de agosto se llevó a cabo el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con una participación de más de 19.000 jóvenes provenientes de más de 130 países de los 5 continentes, el evento político internacional más grande de la historia realizado en Venezuela hasta la fecha.

En enero de 2006 la JCV participa activamente en la realización del Foro Social Mundial, sobre todo en la preparación de las actividades y seminarios de la FMJD. En este marco organizó un encuentro internacional de organizaciones juveniles comunistas, para la construcción de agendas comunes.

En Septiembre de 2006 se llevó a cabo el X Congreso de la JCV, después de meses de preparación y discusión de sus documentos desde las regiones. Este congreso tuvo entre sus elementos resaltantes la promoción de cuadros Pedro Ortega Díaz que promovió cuadros de la JCV para reforzar las filas PCV, hay que destacar que los cuadros promovidos forman parte de ese grupo de jóvenes que reconstruyó la JCV a finales de los 90 y principios de esta década. Por otro lado se estableció los principios de funcionamiento interno y una plataforma de lucha para el actual proceso de transición.

Posteriormente la JCV se incorporó con todas sus fuerzas a la campaña por la reelección del Comandante Hugo Chávez. Involucrándose a su vez en el seno de las discusiones que ha desarrollado el PCV en torno al partido unido.

En marzo del 2007 la JCV participa en la XVII Asamblea General de la FMJD y repite en sus tareas de miembro del Consejo General del organismo. En este evento se ratifica la realización del 60 aniversario del Movimiento de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes para finales del mes de agosto del 2007.

La JCV jugó un papel importante en la campaña de promoción de la Reforma Constitucional de cara al referéndum del 2 de diciembre de 2007.

A partir del primer trimestre del 2008 se iniciaron las actividades preparatorias para llevar a cabo la Conferencia Nacional 2008 realizada del 7 al 10 de agosto en el Estado Lara.


Unir, Estudiar y Organizar
¡Por el Socialismo, Creando Poder Popular!

Contra la publicidad sexista y los estereotipos




Por: Rebeca E. Madriz Franco

El 14 de septiembre se conmemora “El Día Internacional de la Imagen de la Mujer”, como símbolo de rechazo y repulsión, principalmente, a la Publicidad Sexista, la cual posee una estructura bidireccional mediante la cual, por un lado se reproducen los roles y estereotipos de género que insisten en colocar a la mujer como ama de casa – madre a manera de función exclusiva, al mismo tiempo que vende una imagen femenina convertida en objeto sexual.


La celebración de ésta fecha nos obliga a repasar el papel que juegan hoy en día los Medios de Comunicación Social en nuestros países. En el caso de Venezuela, debe decirse con profunda preocupación, que estos medios de dominación cultural, con cuyos valores hemos venido desarrollándonos, exacerban cada vez con mayor fuerza, la imagen de la mujer como mercancía sexual al servicio del hombre. Si tuviéramos que definir la Publicidad como una forma de comunicación persuasiva que busca influir en la capacidad de decisión de quien recibe el mensaje transmitido, tendríamos que caracterizar el Caso Venezolano como “PROPAGANDA VIOLENTA”.

El estereotipo de Mujer que se nos vende e impone diariamente nos presenta una mujer despersonalizada, muchas veces decapitada, con el fin único de que quienes reciben ese mensaje, valoren por encima de todas las características de la mujer, su cuerpo. Debe señalarse que esa imagen vinculada en su mayoría al sexo, no es la imagen de la mujer real, común, sino un estereotipo de mujer creado para vender.

La Publicidad que tiene como objetivo estratégico vender, es capaz de crear falsas necesidades que tienen nefastas consecuencias para la sociedad, especialmente por su influencia en la juventud. La mujer joven, comienza a infravalorarse porque no se identifica con esa imagen estandarizada, y producto de la alienación no es posible identificar que la imagen ajena no es la propia, sino aquella que se pretende imponer (y de hecho se ha impuesto como única), lo que redunda en una baja autoestima de nuestras mujeres, que sumado a las condiciones de explotación terminan frustrando a la mujer por la inconformidad que siente consigo misma. Esa inconformidad que se crea, se pretende saciar con el producto que se quiere vender, generando un círculo vicioso en el cual el consumismo es capaz de aislarnos nuestras necesidades reales, y obligarnos a comprar – consumir como opción a ese vacío que es llenado con el producto publicitado.

Por otro lado, el sentimiento individualista y de competitividad, propio de una sociedad como la nuestra, termina reforzando antivalores como el egoísmo, el cual hace creer que “SI TU ESTÁS BIEN, TODO ESTÁ BIEN” (slogan de una conocida cadena de tiendas en Venezuela).

De esta manera, la inseguridad que se produce por el hecho de no corresponderse con una imagen impuesta, permite que la creciente ola de violencia hacia la mujer, sea enmascarada en el conformismo de quienes asumen que su valor humano es proporcional a las medidas de su cuerpo; y bajo esa excusa, las propias mujeres nos hacemos cómplices de la discriminación hacia nuestro género.

La imagen de la mujer – objeto, promovida por los mass media, y que son parámetros que juegan un papel fundamental en la socialización, arrastran con ella fenómenos que son cada vez más alarmantes en nuestra sociedad, y que en gran medida comienzan a generar desórdenes también en hombres, pero insisto, básicamente jóvenes. Tal es el caso de la bulimia y la anorexia, fenómenos gástricos y psicológicos resultados de la pérdida de la identidad en la que han venido trabajando con mucho ahínco los grandes medios de comunicación.

Sumado además a lo anterior, la idea de una especie de escalera imaginaria que se nos vende, donde el afán por lo material encierra a los ciudadanos en una lucha individualísima por una escala social, que hace pensar a algunos sectores especialmente de capas medias, que tienen que “trabajar como negros para vivir como blancos” (mensaje de alto contenido racista, que justifica la explotación y el aislamiento de ciertos sectores en su lucha estéril por tratar de ser ricos con el sudor de su frente).

Los medios son especialmente abusivos cuando se trata de las mujeres, pues la imposición de pautas que rigen la vida social, están vinculadas a la asignación de determinadas funciones substancialmente degradantes para la mujer, por el hecho de que lo que nos ilustramos es el ideal social de la cultural patriarcal.

La violencia comunicacional vinculada a la imagen de la mujer, lleva consigo diversos matices, uno más discriminatorio que el otro. La agresión a la dignidad femenina, el lenguaje sexista, y los roles y estereotipos de género, son sólo algunos de los elementos que cada día son menos disimulados en el empeño de mantener sojuzgada a la Mujer. Es común, por ejemplo, ver en la publicidad la imagen del hombre vinculada al poder, al éxito, a la dominación, a la acción y a la victoria, mientras la mujer es la ama de casa que limpia, cocina y cuida, o es el florero sobre el cual se colocan los productos que hagan rentables fenómenos como la prostitución, asociada a grandes mafias, y jugosas ganancias.

La utilización de técnicas psicológicas es frecuente para generar una dependencia con lo que se aspira vender, que más que productos son necesidades que se crean y para las que, casualmente, el mercado tiene la solución. En este caso el elemento subliminal juega su papel de vanguardia, y su mayor relevancia es que “actúa como una memoria dormida, que cuando despierta hace actuar a la persona”, de manera que si el mensaje es VIOLENCIA, pues ésta se reproduce. Este elemento es reiteradamente utilizado en propagandas que hacen apología a la Violencia contra la Mujer en sus diversas formas, sea física, psicológica, sexual, comunicacional, laboral, patrimonial, entre otras.

La mujer es mayoritariamente vulnerable, porque con esa imagen que nos es ajena, y bajo lemas de salud – belleza – éxito, somos las principales consumidoras y quienes financiamos con mayor fuerza nuestra propia discriminación. Y es que el mito de la feminidad, relacionado con que la mujer debe estar siempre ¿¡bella!?, es reforzado porque se parte de lo natural como lo feo, y se resaltan características físicas casi siempre adquiridas e imposibles de conseguir de manera natural, y a veces, incompatibles con la salud (lo que para Marcela Lagarde, es en la actualidad lo equivalente a una mutilación, pero ahora autorizada y ansiada por la propia mujer). Se impone por lo tanto, que esa belleza, es la clave del éxito social de las mujeres, lo que genera esa miseria que es rellenada con el comprar – tener – consumir.

Por otro lado, sumado a la discriminación por género, se suma la discriminación por raza, y condición social, pues no es casual que la mujer perfecta de la publicidad se corresponda con el tipo físico exuberante, blanca, flaca, alta, cabello rubio, con actitud exitosa, vinculada a espacios socioeconómicos altos, lo que no es más que, el modelo de occidente impuesto sobre nuestros pueblos, que encubre la promoción de los valores patriarcales por cuanto refuerza su carácter económico, ideológico y social. Y es que la mujer como ser social es invisible para la publicidad, lo que se hace visible es nuestra sexualidad, que resulta una renta de apreciables ganancias en el mundo de las mercancías. Mientras que la imagen de la mujer de estratos socioeconómicos más bajos suele vincularse a roles del hogar y de menos valor.

Lo más grave es que mujeres y hombres comunes, somos quienes sostenemos ese sistema porque esa imagen de la mujer como objeto y mercancía, es la que asegura nuestra atención a la hora de consumir, y que sin darnos cuenta pone fuera de sí a la mujer y la despoja de su dignidad, pues ahoga nuestra vertiente humana, y se reduce el ser al tener. Se nos ha enseñado a percibir que el cuerpo de la mujer es lo mismo que un producto o una propiedad, con sus respectivos atributos de uso, goce y usufructo.

La prensa escrita por su parte, juega también su destacado papel en cuanto a la publicidad sexista, pues de manera abierta y bajo la excusa de la libertad de expresión, que no es más que su libertad de mercados, son portavoces de redes y mafias, que sirven de enlace al negocio de trata y tráfico de personas, principalmente mujeres y niñas, a través de anuncios que promocionan los más violentos y denigrantes papeles para la mujer, para complacer las más bajas pasiones y necesidades masculinas, instauradas por la publicidad.

Tenemos que partir de la idea de que la belleza no es inmutable, y rechazar con mayor contundencia la imagen de la mujer que nos ha impuesto la industria cultural, la cual invisibiliza, frivoliza y banaliza el papel que estamos llamadas las mujeres a jugar en la sociedad.

Sin embargo, debemos entender que es imposible rechazar esa imagen, mientras adoptemos un papel exacto y congruente con lo que observamos en los medios, pues de esa manera sólo experimentaremos un proceso de retroalimentación que reforzará lo aprendido, ya que los estereotipos influyen en nuestra cognición y llegamos a pensar que de verdad existe un arquetipo único de mujer, aunque éste no se corresponda con nuestras características morfológicas.

Es sumamente preocupante ver cómo la agresión ideológica de los explotadores se endurece cada vez con mayor cinismo, y parte de su expresión cotidiana son las imágenes negativas, violentas o degradantes de la mujer, incluida la pornografía, y sus diversas expresiones.

No nos podemos hacer a la vista gorda de esta situación, pues la transculturización ha sido para Occidente el arma ideológica más potente para imponer su modelo de vida como sueño nuestros pueblos, y por lo tanto, la revolución política sin la revolución cultural, aunque entendemos que se den en niveles diferentes, debe darse en algún momento porque la primera no es suficiente para la liberación.

NUESTRA VIDA VALE…

PERO NUESTRO CUERPO NO TIENE PRECIO!

No más Violencia Contra la Mujer!

Mario Silva acompañó megajornada social en el municipio Libertador


Con la presencia de centenares de personas fue realizada una megajornada social en el municipio Libertador del estado Carabobo, en donde el candidato por Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para esta entidad, Mario Silva, compartió con los habitantes del sector escuchando sus necesidades más urgentes. Con la presencia de centenares de personas fue realizada una megajornada social en el municipio Libertador del estado Carabobo, en donde el candidato por Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para esta entidad, Mario Silva, compartió con los habitantes del sector escuchando sus necesidades más urgentes.

El líder regional recorrió todo el espacio donde se realizó la actividad, acompañado de un multitudinario grupo de seguidores, que lo esperaba desde muy tempranas horas de la mañana. Asimismo, diferentes cubículos fueron habilitados por las instituciones del Estado para prestar sus servicios a las comunidades del sector.

“Estas jornadas las seguiremos haciendo en todo el estado Carabobo, pues nosotros sí estamos trabajando con el pueblo, dando soluciones concretas y rápidas”, indicó Silva, quien estuvo acompañado por la candidata del PCV Y PSUV para la Alcaldía de Libertador, Carmen Álvarez.

Álvarez, quien también estuvo intercambiando con los beneficiarios de estas jornadas sociales, manifestó que “esta es una cosa maravillosa, fundamentalmente porque está es una oportunidad para las comunidades más deprimidas del municipio, para acceder a alimentos más baratos y otros servicios. También tienen la oportunidad de entregar sus solicitudes a representantes del gobierno paralelo presidido por Mario Silva”.

“Acosta Carlez está descubierto”

En otro orden de ideas, Silva insistió en la necesidad de que el pueblo carabobeño sepa de la conspiración que el actual gobernador de Carabobo, Luís Felipe Acosta Carlez, está metido. “Ahora este señor quiere acuñarle a Maked al gobierno nacional, tratando de tirar una cortina de humo”, dijo en referencia a unas declaraciones hechas por Acosta Carlez en días recientes.

Aseguró el candidato colorado que Acosta Carlez no llegará a las elecciones de noviembre, pues “la justicia no lo dejará llegar, porque ya se le está haciendo una investigación y son tan contundentes las pruebas que se hará respetar la ley.”




Carta a cualquier Joven Venezolano.


Por Willey peñuela.
Joven, principalmente a ti va dirigida esta humilde publicación, a ti que sufres los embates del sistema, a ti que disfrutas los buenos momentos de la vida, a ti que sientes esa rebeldía o ese conjunto de inconformidades, a ti que sabes de las injusticias.

Este mensaje te lo dirige una organización juvenil que está cumpliendo 61 años de fundada, 61 años de lucha ininterrumpida en contra de las injusticias, organización que es referencia obligatoria en la historia política de tu país, Venezuela; y que por oponerse durante décadas a las injusticias sociales sufrió las más brutales represiones que regaron de nuestra sangre la tierra venezolana. Este mensaje es de la Juventud Comunista de Venezuela.
Principalmente, te pedimos que no te alarmes, ya sabemos que por lo general no es muy bien recibida la palabra “comunismo” en nuestra época por estas latitudes. Pero es bueno que sepas (si no sabes) que en el mundo hay millones de militantes comunistas y que muchísimos países del mundo hay comunistas, que somos, esencialmente, sujetos transformadores de la realidad, hacia una cada día más justa; es esa nuestra fundamental ocupación.

La humanidad padece amplias injusticias, NO POR QUE ESO SEA NATURAL O NORMAL, ni porque “dios lo quiso asi”, ni mucho menos por “cuestiones del destino”, sino por lo general, por un sistema establecido por otros seres humanos que vivieron y viven como tú y como yo que se han apropiado del mundo y nos han hecho pensar que la responsabilidad es del destino, de dios, o es “normal”. De esa y muchas otras maneras han dominado y dominan el mundo en general, en pensamiento, ideas y en lo material. Ese injusto sistema global, se llama capitalismo, y no tiene sino 500 años en un mundo donde llevamos miles de años viviendo. Es decir. ¿Será que estamos locos? Echa un vistazo a las siguientes cifras, y si quieres, investígalas:

(Millet, Toussaint, 2005):
El ingreso anual del 1% más rico de la población mundial equivale al del 57% más pobre del planeta; Se calcula que 1.200 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar por día; Las 238 personas más ricas del mundo concentran una riqueza similar a los ingresos de las 2.300 millones de personas más pobres del planeta;
Unas 840 millones de personas sobreviven en la hambruna; Cada 3 segundos muere una persona de hambre.
Diariamente mueren en el mundo 30 mil niños por enfermedades curables (niños como los de nuestra familia);
En el Tercer Mundo 1 de cada cuatro niños no recibe las vacunas básicas, es por eso que 1 de cada 6 niños muere antes de los 5 años de edad;
2 mil millones no tienen acceso a la electricidad;
40% de la población mundial no posee condiciones sanitarias básicas;
1100 millones de personas no tienen fuentes seguras de agua potable;
Finalmente existen tragedias sociales tales como la existencia de 854 millones de analfabetas, de los cuales 554 millones son mujeres, además que el 60% de los menores no escolarizados son niñas, lo que demuestra que la realidad de las mujeres sigue siendo más desfavorable que la de los hombres.

“Esta realidad es lamentable si consideramos que estudios económicos han expresado que con solo 10 mil millones de dólares sería suficiente para reducir a prácticamente cero el analfabetismo a nivel mundial, considerando esta cifra, comparémosla con el grosero presupuesto militar anual de los EEUU de 450 mil millones de dólares.”
ESO, lo causa el capitalismo global, que tiene expresiones en cada uno de los países del mundo, formando nuestro pensamiento para defender ese aberrante sistema a través de la televisión que todos y todas vemos, de la radio, de la música, de los sistemas educativos, NADA de eso ha sido casualidad. ¿O crees que es casualidad aún sabiendo que esos grandes y no tan grandes dueños del futuro de la humanidad, de la comida, del vestido, de los recursos naturales, y de todo cuanto se produce; son también los dueños de las televisoras, las disqueras, las emisoras de radio, las editoriales entre otras cosas?

Nosotros creemos que nada ha sido casual en el pensamiento de la juventud actual y de la sociedad en general. Revolucionarios y comunistas declarados y confesos, han sido el Che Guevara, por ejemplo, Pablo Neruda, Federico García Lorca, entre muchísimos otros personajes admirados por alguna parte de la juventud.
Por eso creemos, con todo respeto y consideración, que es tarea de las grandes mayorías del país, trabajadores e hijos de trabajadores, jóvenes estudiantes , campesinos, y de la capa social conocida como “clase media” (que también son trabajadores e hij@s de trabajadores), ser transformadores profundos de esta agobiante realidad que no se detiene y cada vez se hace más profundamente injusta. Ser esos transformadores, es ser revolucionarios, aunque algunos arruguen la cara por el preconcepto que los medios nacionales e internacionales de comunicación le han endilgado a esa tan hermosa palabra.

En nuestro país, la población históricamente desposeída, reprimida y excluida, se ha levantado en contra de esas horribles desigualdades nacionales e internacionales, y a ti joven, te han inducido a pensar y a actuar en contra de esas masas transformadoras, revolucionarias. Incluso a muchos, un poquito más favorecidos económicamente les han hecho sentir asco de esas acciones transformadoras, que bien no son perfectas en la actualidad, pero que constituyen un referente mundial para todos los sujetos transformadores del mundo.

Ese sistema más justo, donde las brutales desigualdades se erradican y se construye paso a paso un mundo cada vez más justo se llama socialismo; y lo logran las masas transformadoras asumiendo espacios de poder real, asumiendo en colectivo el futuro y forjándolo día a día.

Se logra organizándonos los transformadores de buena voluntad y tomando el control, paso a paso, del sistema económico, político, comunicacional, y social, para que nuestras vidas no dependan de la decisión de un 0,00001% de la población. Eso, en Venezuela, lleva avances significativos, se llama Revolución Socialista, y la dirige un transformador reconocido internacionalmente llamado Hugo Chávez.

Seguramente a ti, joven, te han dicho que apoyar eso es “un asco”, te hablan pestes a diario de ese sujeto transformador llamado Hugo Chávez y te lo dicen los medios que te mencionamos, los defensores de las brutales desigualdades nacionales y mundiales. Te pedimos conciencia con todo respeto, te pedimos reflexión.
Hacer política a favor de ese proyecto llamado socialismo (que surge en la primera mitad del siglo XIX) es la batalla más hermosa que puede hoy día librar durante toda su vida cualquier ser humano.
Por eso te invitamos a ser revolucionari@, a ti joven, con todo respeto, y a que lo seas desde nuestra organización, o desde cualquier otra organización revolucionaria.
Nosotros, desde aquí, seguiremos entregando nuestras vidas y arriesgándolas a toda costa por esa hermosa locura que es la construcción de una sociedad cada vez más justa.

WIlley Peñuela.
Juventud Comunista de Venezuela
Comité Regional Carabobo