martes, 5 de enero de 2010

Dudas de Miguel, militante comunista


Procedo a responderte brevemente (disculpas), lo que mi tiempo permite entre los cientos de e-mails que recibo a diario.

1.- Teniendo en cuenta que los ideales del socialismo, tenido en cuenta des del marxismo-leninismo, buscan alcanzar una sociedad justa e igualitaria, sin explotación del hombre por el hombre y con el comunismo como horizonte final, ¿No es abusivo el culto a la personalidad del líder en Corea del Norte? Estimado Miguel,

Procedo a responderte brevemente (disculpas), lo que mi tiempo permite entre los cientos de e-mails que recibo a diario.

1.- Teniendo en cuenta que los ideales del socialismo, tenido en cuenta des del marxismo-leninismo, buscan alcanzar una sociedad justa e igualitaria, sin explotación del hombre por el hombre y con el comunismo como horizonte final, ¿No es abusivo el culto a la personalidad del líder en Corea del Norte?

Primero, la Idea Juche no es una evolución del Marxismo-Leninismo, sino una idea original basada en el socialismo al estilo Coreano.

Lo de ””culto a la personalidad”” es charlatanería occidental. En verdad se trata de ””respeto al maestro/líder”” -Esto lo entiende bien alguien que aun siendo español, haya practicado Artes Marciales orientales-. En el oeste la gente se basa en el individualismo, mientras que en Asia en general la célula social es la familia. En esa familia siempre hay un padre o líder que dirige. Así la Idea Juche está basada en la tradición Coreana y la inevitable necesidad de tener un director, o alguien que marque el ejemplo. La persona que sirve de nexo entre la masa social y sus diferencias naturales.

Otras sociedades que mantienen este ””respeto al líder”” serían Tailandia o Camboya, donde todos sus ciudadanos mantienen los retratos del Rey, donde debes escuchar el himno real y mostrar respeto en todos los cines del país antes de ver una película, etc…

Quien mide otras culturas con el rasero de la limitada perspectiva de su propia tradición, es un ignorante.

Confucionismo, Taoísmo, Budismo e historia son indispensables para entender no sólo Corea, sino Asia.

¿Se considera que el líder está por encima de todo y de todos/as?

No. El Líder es un servidor del pueblo. Por lo tanto debe dar el ejemplo máximo de las cualidades de un auténtico revolucionario. Nunca debe usar
su posición para conseguir privilegios.

Cuando mayor es la responsabilidad de un funcionario del Partido, mayor debe ser su humildad y trabajo. Esto se llama en Corea ””EL ESPIRITU CHONGSANRI””.

¿La labor de construcción del socialismo no tiene como principal protagonismo al pueblo y a su revolución, unido a sus dirigentes y al partido, en vez de una figura simplemente

Pues claro. Precisamente el Líder es el nexo de unión de todo el pueblo.
Llevar flores a la estatua del Líder KIM IL SUNG significa respetar al pueblo Coreano y su revolución. Insultar al Líder significa totalmente lo contrario.

Piensa que para los Coreanos, KIM IL SUNG y KIM JONG IL son como el abuelo y el padre común de todos. Si una persona les respeta, estás automáticamente mostrando tu respeto a la lucha y la revolución del pueblo, que ellos han liderado y continúan dirigiendo a pesar de todas las dificultades.

Es gracias a ese diferenciador y unificador ””respeto al Líder””, que Corea del Norte continúa siendo estríctamente socialista (no existe la empresa
privada), mientras el resto de países como la ex-URSS o China sucumbieron totalmente al capitalismo.

2.- ¿Son ciertas las afirmaciones como que es obligatoria la reverencia a los monumentos de Kim Il Sung a su paso? ¿No deberia ser un ejercicio de respeto voluntario del pueblo en vez de una obligación que desnaturaliza ese reconocimiento? ¿Adaptar el calendario al nacimiento de Kim Il Sung no desnaturaliza el socialismo y lo convierte en un culto de nivel eclesiástico?

No son ciertas. No es verdad que debas reverenciar los monumentos de KIM IL SUNG cada vez que pasas frente a ellos.

El pueblo coreano ama al Líder y esto lo puede atestiguar cualquier persona que ha visitado el país. Si hablas Coreano, puedes preguntar directamente a cualquier ciudadano.

Lo de adaptar el calendario es una medida revolucionaria para adaptar la Idea Juche a la realidad social.

¿Significa que porque en España usas el calendario Gregoriano (basado en el nacimiento de Cristo, ANNO DOMINI), te conviertes automáticamente en Católico-Apostólico y Romano?

¿Por qué no podemos tener nuestro propio calendario basado en la propia cultura, historia y REALIDAD Coreana, en vez de utilizar uno religioso donde el tiempo se basa en el nacimiento de Jesús?

3.- Sobre la ideología Juche, ¿Se trata de una desviación del marxismo-leninismo tal y como se dice a algunos niveles? ¿Se trata de un elemento ultranacionalista y disgregador del internacionalismo que pone por delante la sangre coreana del mestizaje?

No se trata de una desviación, porque Marx y Lenin no tienen el monopolio político o de pensamiento de toda la humanidad. Además como he dicho antes, Juche no es una ””evolución”” o ””desviación””, sino una idea original.

El gran Líder KIM IL SUNG estudió bien las obras de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao. Examinó la realidad de otros países socialistas y decidió crear la suya propia. Tiene diferencias muy importantes con el socialismo de otros países, dos ejemplos a destacar…

1- La inclusión de los intelectuales, artistas y científicos en la revolución. Hasta entonces la clase intelectual se consideraba ””burguesa””.

El Partido del Trabajo de Corea tiene como símbolo la hoz, el martillo y el pincel. Ningún otro partido comunista usa este último símbolo. Por eso tanto la ex-URSS y China criticaron a Corea, que nunca se alineó con ninguna de las superpotencias (Es miembro del Movimiento de Países No Alineados) y tampoco firmó el ””Pacto de Varsovia””.

2- La inclusión de tradiciones coreanas (que muchos considerarían paganas, como el rezar a la Luna), tanto del Budismo como del Chondoismo en la Idea Juche. Mientras en China y su revolución cultural, los templos eran arrasados y la religión considerada como ””opio del pueblo””. En Corea del Norte los monjes marchaban en primera fila por la defensa del país y el gobierno reconstruía los templos destruidos por los bombarderos americanos.

No sé lo que entiendes o que parámetros utilizas para designar que alguien es ultranacionalista (ya que cada persona lo definiría según su propia posición de amor al país). Todos los países socialistas han llamado siempre a la defensa de su gente, de sus fronteras y la revolución. En ese aspecto Corea del Norte no difiere de cualquier otro país socialista.

¿Sangre coreana por delante del mestizaje? ¿Estás intentando comparar una nación homogénea, conocida durante cientos de años como ””el reino hermitaño”” y el ””país de estricta moral donde sus gentes visten con ropas blancas””, con un sistema de valores y tradición que obviamente desconoces…. con (por ejemplo) una cultura latina abierta al turismo sexual extranjero?

Disculpa mi ignorancia sobre este tema, no es mucha la documentación sobre el socialismo coreano que corre por aquí.

No hay problema. Encantado de resolver tus dudas. Sólo voy a criticar que tienes demasiados prejuicios, que entiendo porque probablemente los has leído
en Internet en foros de niños pseudo-revolucionarios. (Más que preguntas parecen una ristra de acusaciones).

En otro caso no perdería mi tiempo, pero como te has atrevido a escribir para conocer por tí mismo, reitero de nuevo que ha sido un placer.

Saludos desde Asia,

Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez
Delegado Especial
Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero
Gobierno de la RPD de Corea