lunes, 29 de junio de 2009

PCV: Llama a los pueblos a movilizarse contra Golpe de Estado Fascista


PCV: Llama a los pueblos a movilizarse contra Golpe de Estado Fascista

Caracas, 28 de junio del 2009/Publicado por Tribuna Popular.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en reunión extraordinaria, realizada el 28 de junio del 2009, CLARACION DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

PCV: Llama a los pueblos a movilizarse contra Golpe de Estado Fascista

Caracas, 28 de junio del 2009/Publicado por Tribuna Popular.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en reunión extraordinaria, realizada el 28 de junio del 2009,

C O N S I D E R A N D O

1º. Que Centroamérica y El Caribe, sus pueblos y gobiernos elegidos recientemente, como es el caso de El Salvador, Nicaragua y Honduras, han resuelto tomar el camino de la integración latinoamericana y Caribeña, en el marco de la corriente democrática y progresista que se desarrolla en el continente y ya hacen parte de la ALBA, en contraposición al Plan Puebla Panamá y al despliegue militar estadounidense, cuyo paso más reciente fue la activación de la IV Flota del Comando Sur, que tienen como fin liquidar los procesos de liberación nacional y perpetuar la dominación imperialista en el área.

2º. Que el domingo 28 de junio de 2009, se llevaría a cabo en Honduras la consulta popular sobre la posibilidad de un referendo que permitiera abrir el camino hacia una Asamblea Nacional Constituyente, a efectos de ampliar la democracia e ir creando las condiciones para que ésta se ejerza a través de las formas participativas, en consonancia con las nuevas condiciones políticas latinoamericanas y caribeñas.

3º. Que lo anterior agudizó las contradicciones entre las corrientes democráticas, representadas por el actual Presidente José Manuel Zelaya y la rancia oligarquía hondureña al servicio del imperialismo estadounidense, que ha bloqueado históricamente cualquier cambio económico, político y social tanto en Honduras como en los países vecinos, hasta el punto de producirse un golpe militar reaccionario en la madrugada de hoy, mediante el cual fue secuestrado el Presidente y sacado subrepticiamente hacia Costa Rica.

4º. En previsión de lo anterior, los países de la ALBA, el Secretario General de la OEA y el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se habían pronunciado en respaldo al Presidente secuestrado.

5º. El golpe ha sido propiciado por la oligarquía a través de altos oficiales de las Fuerzas Armadas, con el apoyo de la mayoría del Parlamento y la Corte Electoral, que se opusieron a la consulta mencionada, pero que en el fondo, representan los intereses de la derecha recalcitrante, asesina y corrompida de ese país centroamericano y apunta a tratar de detener el proceso de integración de los países de la ALBA e impedir la consolidación de los cambios democráticos y populares que en ellos se vienen presentando, después de años de ignominioso dominio imperialista.

D E C L A R A

Primero. A nombre de la Dirección Nacional del PCV y de toda la militancia comunista del país, CONDENAMOS y RECHAZAMOS, el golpe militar reaccionario y el secuestro del Presidente de Honduras José Manuel Zelaya y exigimos su inmediato regreso al país, a fin de que continúe ejerciendo su cargo, para el que fue elegido en las elecciones de noviembre de 2005 y cuyo periodo vence en el 2010.

Segundo. Exhortamos a todas las fuerzas democráticas y populares, organizaciones sociales y partidos políticos que estén por la paz, la democracia y el socialismo, a movilizarse y activar todas las formas posibles de lucha, a efectos de brindar la más amplia y activa solidaridad al pueblo hondureño y a su legítimo Presidente José Manuel Zelaya, a efectos de restablecer el proceso que estaba en curso, dando nuestro más ferviente voto por que se realice la truncada jornada de consulta popular, a la cual tiene legítimo derecho el pueblo soberano hondureño.

Tercero. Estos hechos son la continuidad de las más sanguinarias intervenciones de la contra-revolución hondureña sobre los países vecinos de Nicaragua y El Salvador, que sirvieron de pivote a las maniobras arteras del imperialismo para impedir la paz y el desarrollo de la democracia en la región.

Cuarto. Los acontecimientos en Honduras, evidencian que las fuerzas contrarrevolucionarias del continente, aupadas, armadas y financiadas por el gobierno de los EEUU, han comenzado hoy abiertas acciones dirigidas a tratar de devolver la rueda de la historia a las formas de dominación consuetudinarias. Ahora se explica con mayor evidencia, la reactivación de la IV Flota de EEUU en operaciones en nuestros mares, la avanzada acelerada del paramilitarismo en Venezuela y la marcha de los planes contrarrevolucionarios que incluyen hasta el magnicidio contra el Presidente Hugo Chávez; y

Quinto. Por todo lo anterior alertamos a nuestra militancia del PCV y la JCV, y al pueblo venezolano, a su clase trabajadora a fin de tomar las medidas necesarias para no dejarnos sorprender por los agazapados enemigos de la Patria y estar prestos a defender la revolución venezolana, a ejercitar todas las acciones de solidaridad activa a favor de los pueblos de Latinoamérica y El Caribe, que sean víctimas de los ataques como el que se desarrolla hoy en Honduras.

Sexto: Exigimos castigo ejemplar para la oligarquía golpista y los esbirros pro imperialistas, estos hechos no pueden quedar en la impunidad.

Buró Político del Comité Central

Partido Comunista de Venezuela – PCV