viernes, 8 de agosto de 2008

PCV realizó su I conferencia nacional como organización constituida un 8 de agosto de 1937


ABN 07/08/2008
Caracas,

Caracas, 7 Ago. ABN.- El 8 de agosto de 1937, en Maracay, estado Aragua, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) realizó su primera conferencia nacional como organización constituida.

Sin embargo, fue en 1945, año en el que transcurre la presidencia del general Isaías Medina Angarita, cuando el partido se legalizó. ABN 07/08/2008
Caracas,

Caracas, 7 Ago. ABN.- El 8 de agosto de 1937, en Maracay, estado Aragua, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) realizó su primera conferencia nacional como organización constituida.

Sin embargo, fue en 1945, año en el que transcurre la presidencia del general Isaías Medina Angarita, cuando el partido se legalizó.

El primer secretario general del PCV fue Juan Bautista Fuenmayor hasta el Congreso de Unidad de 1946, cuando se nombra un secretariado colectivo compuesto por Juan Bautista Fuenmayor, Gustavo Machado y Luis Emiro Arrieta.

En 1948 se mantiene un secretariado, en el cual se produce un cambio; entra Jesús Faría en reemplazo de Luis Emiro Arrieta.

En 1953 se retoma la figura del secretario general y es elegido Jesús Faría, mientras estaba en la cárcel producto de la represión contra los dirigentes petroleros.

En 1958, ya en libertad, asume efectivamente Jesús Faría la dirección hasta 1985, cuando es elegido Alonso Ojeda Olaechea. Trino Meleán asume la secretaria general 1989 hasta 1994, cuando es elegido el secretario general, Oscar Figuera, siendo ratificado en los últimos dos Congresos Ordinarios.

Cabe señalar que la fundación del Partido Comunista de Venezuela data del 5 de marzo de 1931, cuando se constituye la primera célula del partido en Caracas, pero fue el 8 de agosto de 1937 cuando decide estructurarse como tal, por ello se celebran las dos fechas como parte del proceso fundacional.

El PCV surge en la dictadura del general Juan Vicente Gómez, el 5 de marzo de 1931, creado por Juan Bautista Fuenmayor. Sus primeros integrantes fueron Eduardo Machado, Gustavo Machado, Salvador de La Plaza y Pedro Ortega Díaz, entre otros venezolanos.

El partido de la clase obrera sigue luchando por ideales de justicia e igualdad y por la cristalización de la Revolución bolivariana.

El PCV, según sus principios, es el partido político de la clase obrera, su organización y vanguardia defiende consecuentemente los intereses de la nación venezolana.

Este colectivo es la unión voluntaria y combativa de los comunistas que luchan por ideales de igualdad y justicia. Su ideología es marxista-leninista, se guía por la solidaridad internacional de los trabajadores, el nacionalismo, el patriotismo y la democracia.

En la fundación del PCV influyeron dos tendencias: la obrera y popular que se encontraba en Venezuela representada por Felipe Escobar, Manuel Simoza, José Martínez Pozo, Manuel Taborda, Jesús Faría, Max García y Jesús Correa, entre otros, y la de los exiliados antigomecistas a cargo de Gustavo Machado y Salvador de La Plaza.

Los afiliados al Partido Comunista de Francia fueron Aurelio Fortoul, José Saldivia Gil, Miguel Otero Silva y Heriberto González Méndez.