domingo, 4 de mayo de 2008

Boliva en pie de Lucha


Mario Hubert Garrido

Santa Cruz, Bolivia, 4 may (PL) Violentos disturbios y acusaciones de fraude marcaron hoy la jornada electoral para la consulta autonómica de esta oriental región boliviana, poco después de abrir sus puertas unos cinco mil centros habilitados para la votación.
Disturbios violentos y fraude en consulta autonómica en Bolivia

Mario Hubert Garrido

Santa Cruz, Bolivia, 4 may (PL) Violentos disturbios y acusaciones de fraude marcaron hoy la jornada electoral para la consulta autonómica de esta oriental región boliviana, poco después de abrir sus puertas unos cinco mil centros habilitados para la votación.


Según pudo comprobar Prensa Latina en el Plan Tres Mil, un populoso barrio de la ciudad capital de Santa Cruz, integrantes de la llamada Unión Juvenil Cruceñista (UJC), fuerza de choque del comité cívico local, enfrentaron el rechazo de sus moradores, aliados del gobierno de Evo Morales.



En el colegio Claudina Tevenet, de esa zona, se produjeron los primeros choques, con saldo de 12 heridos, entre quienes defienden las autonomías y una multitud que rechaza los planes para dividir al país, encabezados por el prefecto local, Rubén Costas, señalaron.



La convulsa situación en esa y otras zonas del territorio se contradice con aseveraciones a observadores nombrados por la prefectura, de José Carlos Soruco, miembro de la UJC, quien señaló que su presencia es apenas para “custodiar las urnas y celebrar una fiesta en democracia”.



En Plan Tres Mil, unidades policiales tuvieron que intervenir para evitar que lincharan a jóvenes de esa agrupación, quienes penetraron en la comunidad para amedrentar a sus vecinos, que denunciaban violaciones en el sondeo.



Pobladores de esa comunidad mostraron a la prensa internacional urnas decomisadas llenas de papeletas marcadas con el "sí", en respaldo a las autonomías.



Jaime Choque, presidente del Comité Popular, señaló que el fraude evidente tiene nombres y apellidos, e identificó a Mario Parada, titular de la Corte Departamental de Santa Cruz.



En la provincia de Montero, 40 kilómetros al norte de Santa Cruz, el clima de violencia obligó a cerrar colegios electorales, entre ellos el Daniel Rivero, debido a enfrentamientos entre seguidores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y los autonomistas.



También en Yapacaní, San Julián y Cuatro Cañadas, la población destrozó urnas y arreciaron bloqueos de carreteras con el fin de impedir la consulta.



El plebiscito cruceño, revocado por el Congreso y la Corte Nacional Electoral se inició en la catedral Basílica Menor de San Lorenzo, con una homilía del cardenal Julio Terrazas, máxima autoridad religiosa del país, quien abogó por la paz y la concordia entre bolivianos.



Por su parte, el prefecto Costas, interpelado sobre los choques, afirmó que “en este tipo de elecciones siempre hay actos irregulares”, pero aseguró que no iba a ser el común denominador de la jornada.



En las ciudades capitales del resto de los ocho departamentos bolivianos se realizaron multitudinarias concentraciones en rechazo a los estatutos autonómicos, por considerarlos secesionistas y anticonstitucionales.

No hay comentarios: