lunes, 13 de octubre de 2008

¿Los CDI igualitos a las clínicas privadas? ¡Que disparate!


Comparar los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) con las clínicas privadas cuando se pretende describir lo bien que las personas son atendías y lo bien equipados de estos centros en lo tecnológico y de recurso profesional, constituye un tremendo disparate en el que incurre no solo el ciudadano común sino personeros del gobierno nacional, quienes deberán estar claritos en las diferencias que existen entre ambos. ¿Los CDI igualitos a las clínicas privadas? ¡Que disparate!

Por: Delvalle Aguirre

Comparar los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) con las clínicas privadas cuando se pretende describir lo bien que las personas son atendías y lo bien equipados de estos centros en lo tecnológico y de recurso profesional, constituye un tremendo disparate en el que incurre no solo el ciudadano común sino personeros del gobierno nacional, quienes deberán estar claritos en las diferencias que existen entre ambos.

La primera gran diferencia consiste en que las clínicas privadas han sido creadas en el marco de la sociedad capitalista, donde la salud es una mercancía como cualquier otra, cuya calidad y disfrute estará siempre en relación a las posibilidades económicas del demandante del servicio.

En cambio, los centros de Diagnóstico Integral obedecen a una concepción diametralmente opuesta: la salud no es una mercancía, es un derecho humano, y por lo tanto, el acceso a estos centros de salud no esta limitado por la capacidad de pago del paciente. Allí no te dirán: oye, lo que pasa es que el seguro no te cubre; o, mira hermano, ¿Por qué no te vas a un hospital?

En correspondencia con lo que señala la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los CDI la población recibe una atención regida por los principios de la gratuidad, universalidad, integralidad y calidad.

La preocupación por la salud no se circunscribe únicamente a los pacientes que acuden en busca de atención, hay una acción de atención, prevención y promoción de la salud en las comunidades, dirigidas a elevar la calidad de vida de la población. Que se sepa, estas actividades están ausentes totalmente en las políticas de las clínicas privadas, a no ser que anden en campaña. No hay punto de comparación, las clínicas privadas y los CDI son dos modelos opuestos en la concepción y abordaje de los problemas de la salud y la enfermedad.

delvalle_a@hotmail.com

No hay comentarios: