martes, 11 de noviembre de 2008

Vuelven comunistas a posiciones de poder tras 20 años de ausencia en la Republica Checa


Los resultados de las recientes elecciones regionales han dado al Partido Comunista la oportunidad de volver a puestos de responsabilidad que no ocupaban desde la Revolución de Terciopelo de 1989, cuando empezaron los cambios democráticos. El Partido Socialdemócrata gobernará en coalición con los comunistas en dos regiones, y en tres contará con su apoyo tácito.
Durante 20 años han permanecido desterrados de los grandes puestos de poder y relegados a cargos municipales. Aunque se trata de la tercera fuerza política del país, con una proporción de votos de alrededor del 15 por ciento, los dos grandes partidos han preferido siempre establecer alianzas con formaciones más pequeñas, como los verdes o los democristianos.
Sin embargo el tabú se ha roto este año. Los socialdemócratas formarán gobierno con los comunistas en las regiones de Karlovy Vary y Moravia-Silesia. De esta manera seis representantes del partido asumirán competencias regionales. Todos ocupaban cargos de responsabilidad durante la dictadura.
El vicepresidente del partido comunista en Moravia-Silesia, Josef Babka, considera que se trata de una nueva etapa en la historia de su formación.
“Todos conocen nuestra gestión a nivel de pueblos y ciudades. Así que esta es una continuación natural de nuestras actividades. Sabemos que una parte de la sociedad tiene problemas con nuestro pasado, pero también que la mayoría nos va a juzgar según lo que hagamos ahora”, afirmó.
Los gobernadores socialdemócratas contarán también con el apoyo de los comunistas en las regiones de Bohemia Central, Pilsen y Vysočina, donde sin embargo no se formará un gobierno conjunto.
Jiří Paroubek (Foto: CTK)El presidente del Partido Socialdemócrata, Jiří Paroubek, insistió en que no se trata de ningún fraude para sus votantes, ya que siempre afirmó que se formarían coaliciones de centro o centro izquierda cuando fuera posible.
“En algunas regiones no están los democristianos, y los verdes no han conseguido ningún representante. ¿Con quién formar coalición? Allá donde hay al menos partidos regionales, como en Liberec, la haremos con ellos, pero donde no hay colaboraremos con los comunistas. Al fin y al cabo la mayoría de los votantes se decantó por partidos de izquierda”, declaró.
De hecho el Partido Socialdemócrata contará con el apoyo de otros partidos de diverso espectro político en el resto de las regiones. En Zlín y Olomouc gobernará con el Partido Cívico Democrático, formación actualmente en el gobierno central y situada más bien en el centro-derecha.
Paroubek ha negado que se vaya a contar con el apoyo de los comunistas para las próximas elecciones parlamentarias, que tendrán lugar en 2010. En su opinión, el programa electoral comunista es incompatible a nivel nacional con el socialdemócrata, especialmente en cuestiones como la Unión Europea.

No hay comentarios: