viernes, 17 de octubre de 2014

ENTREGA DE DOCUMENTO AL MINISTERIO DEL TRABAJO DEL FNLCT

Trabajadores/as, militantes del PCV y miembros de sindicatos nacionales y regionales

Caracas, 16 oct. 2014, Articulo cortesía de Tribuna Popular TP.- El pasado 2 de octubre, nuevamente salió a la calle el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), para exigir un cambio revolucionario en política laboral y denunciar la ofensiva patronal contra los derechos laborales; en esta ocasión también se pronunció en repudio al vil crimen cometido contra el joven revolucionario Robert Serra.
Tal y como se había anunciado, el conjunto de organizaciones sindicales, Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, delegados de prevención y otras expresiones del movimiento obrero y sindical clasista y progresista, agrupados en el mencionado Frente unitario, con el acompañamiento de militantes del PCV y de la JCV, realizaron una combativa movilización el pasado 2 de octubre, pero en consideración del lamentable hecho que segó la vida del diputado Robert Serra se introdujeron algunas modificaciones a la jornada de lucha programada para ese día.
En horas de la mañana, los centenares de dirigentes y activistas del movimiento obrero y sindical clasista se concentraron en la Torre Polar, en Plaza Venezuela, para protestar las actuaciones de ese grupo monopólico en contra del pueblo venezolano y en contra de los derechos laborales de las y los trabajadores que laboran en las diversas entidades de trabajo de ese grupo oligárquico.
Representantes de diversos Sindicatos, Consejos de Trabajadores, agrupaciones obreras y colectivos de delegados de prevención tomaron la palabra para condenar las prácticas del Grupo Polar y sus empresas.
Críticos y propositivos
Posteriormente, los manifestantes se concentraron frente a la sede nacional del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (Ministerio del Trabajo), donde, en medio de combativas consignas y exhibiendo banderas, pancartas y carteles alusivos a las diversas denuncias y reclamos laborales, intervino Pedro Eusse, Coordinador Nacional de la Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras “Cruz Villegas”, para exponer a nombre del FNLCT las principales denuncias, exigencias y propuestas que el Frente llevó al Ministerio del Trabajo.
Los diversos planteamientos del FNLCT se consignaron por escrito al Dr. Ramón Huiza, Director Nacional de Procuradores del Trabajo, designado para tales efectos por el ministro del Trabajo, Dr. Jesús Martínez.
Huiza tomó la palabra al recibir el documento e informó que «para la próxima semana» se concretaría el inicio de las mesas de trabajo para analizar el conjunto de problemas presentados y buscarles solución, «tal y como previamente se había acordado en reunión sostenida entre dirigentes del PCV y el ciudadano ministro». Tal anuncio fue aplaudido por las y los presentes.
Sin Embargo, hasta el cierre de la presente edición de TP, no se habían iniciado dichas mesas de trabajo.
En la concentración ante el Ministerio del Trabajo, las y los trabajadores y representantes del movimiento obrero y sindical clasista, entre otros: petroleros, de salud, metalúrgicos, textiles, de la administración pública, construcción, alimentación, agro-industria, plástico, vigilancia y seguridad, tanto del sector público como privado –destacándose la presencia de sindicatos de trabajadores de empresas del Grupo Polar y varios de los compañeros víctimas de la judicialización y criminalización de la lucha laboral–, reafirmaron su apoyo al proceso revolucionario y su decidido combate por consolidarlo y profundizarlo.
Precisamente, tal posición los lleva a expresar un conjunto de formulaciones críticas y propositivas orientadas a lograr la aplicación de una política laboral que sirva a las luchas de la clase trabajadora en contra de la actual ofensiva patronal y para la acumulación de fuerzas que permita derrotar la supremacía del capital y de su Estado burgués, en la perspectiva cierta de iniciar el tránsito hacia la construcción del Socialismo como resultado del desarrollo de la lucha de clases.
Control obrero y social
Bajo estos enfoques, el Frente Nacional denunció la actuación parcializada con los patronos de numerosos Inspectores del Trabajo y Coordinadores Regionales del Ministerio del Trabajo, pero asimismo se apoya la decisión del gobierno nacional, a través de este Ministerio, de ordenar la reapertura, con una Junta de Administración Especial constituida por trabajadores y trabajadoras –en aplicación del artículo 149 de la LOTTT–, de la empresa Clorox de Venezuela.
Por ello, el FNLCT plantea la necesidad de que el mismo procedimiento aplicado para Clorox se ejecute en un conjunto de empresas fraudulentamente cerradas por la patronal, para así preservar el derecho al trabajo e impedir la paralización de los procesos productivos, apuntalando un modelo de gestión con embriones de control obrero y social.
Al finalizar esa concentración, con la entrega del documento al representante del Ministerio, las y los trabajadores y dirigentes de las organizaciones que integran el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, se dirigieron a la Asamblea Nacional para rendir homenaje al compatriota Robert Serra y para expresar, a nombre de la clase obrera venezolana, la necesidad de que ese crimen no quede impune y sea derrotado definitivamente el plan criminal de la extrema derecha.
Hay que significar que la jornada de combate clasista y revolucionario, realizada por el FNLCT, se cumplió en el marco del Día Internacional de Acción Sindical (3 de octubre), convocado por la Federación Sindical Mundial (FSM), bajo el lema “Luchando contra el Desempleo, por Trabajo Digno”; de tal manera, el sindicalismo clasista venezolano, con sus particularidades, se sumó a los millones de trabajadores y trabajadoras que en todo el mundo acataron el tradicional llamado de la FSM.
Es de destacar que, el pasado 8 de octubre, se logró una victoria obrera frente a la judicialización y criminalización de la lucha laboral y sindical, por cuanto la Corte de Apelaciones del estado Lara revocó la sentencia condenatoria en el caso de las y los trabajadores de la empresa Alentuy C.A., y ordenó el inicio de un nuevo juicio. Criminalizados por oponerse a un despido masivo en 2008, 14 trabajadores, directivos sindicales y delegados de prevención, habían sido sentenciados, tres de ellos incluso recluidos en el Centro Penitenciario de Uribana.

No hay comentarios: