martes, 23 de mayo de 2017

COLOMBIA: FARC EP ACUSA AL GOBIERNO COLOMBIANO DE TRAICIONAR PACTO DE PAZ

22 de mayo 2017 .-“Está en riesgo la oportunidad histórica de lograr el cierre del ciclo de violencia cuyo origen ha estado en el problema irresuelto de la tenencia de la tierra”, aseveraron los representantes de las FARC-EP.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) acusó al Gobierno colombiano de traicionar el Acuerdo de Paz al introducir cambios en proyectos de acceso a la tierra que no fueron acordados de manera conjunta.
En un comunicado aseguraron que un proyecto de decreto para facilitar la reforma rural acordada en el pacto de paz, que fue enviado a comunidades indígenas y étnicas para su consulta, “no corresponde a la versión elaborada conjuntamente” por las partes.

En el texto, publicado en la cuenta en Twitter de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz, se critica no solo que el proyecto “no corresponde a la versión elaborada conjuntamente”, “sino que introdujo cambios abiertamente contrarios a las disposiciones acordadas”.

COMUNICADO 3 | Gobierno nacional le hace trampa a la democratización de la tierra pactada en el Acuerdo Final de Paz.
Uno de los puntos más álgidos del Acuerdo de Paz que se firmó en noviembre entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP fue la reforma rural, que busca una solución al problema de la concentración de tierras, raíz del conflicto armado de más de medio siglo.
“La versión acordada reconocía como beneficiarios del acceso a tierras a campesinas y campesinos”, mientras que “la versión amañadamente radicada amplía los beneficios a grandes propietarios”, alerta el grupo insurgente.
Ahora “está en riesgo la oportunidad histórica de lograr el cierre del ciclo de violencia cuyo origen ha estado en el problema irresuelto de la tenencia de la tierra”, afirma las FARC-EP.
Foto:El líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, también criticó al Ejecutivo este fin de semana. | Foto: EFE (archivo)


No hay comentarios: