viernes, 15 de agosto de 2008

Ilich Ramírez Sánchez y el internacionalismo proletario




Por: Luis Ricardo Delgado J.

Uno de los principios fundamentales de la teoría política revolucionaria marxista leninista, elaborado desde sus inicios a mediados del siglo de XIX, es su carácter internacionalista, o lo que conocemos como Internacionalismo Proletario.

Por esta razón no es casual que la frase final del Manifiesto Comunista sea: ¡Proletarios del mundo, Uníos!, de hecho este manifiesto constituye el programa de la Liga de los Comunistas, organización en la que participaban obreros alemanes, franceses, belgas, suizos, ingleses, etc. De esta manera, dicha organización será uno de los antecedentes de la formación de las sucesivas Internacionales Obreras que se han sucedido en los últimos 140 años.

La existencia del Internacionalismo Proletario no es un capricho filantrópico es el resultado de la mundialización de las relaciones de explotación capitalista, la aparición del mercado mundial y fundamentalmente la entrada del Capitalismo en su Fase Imperialista, es decir, la Internacionalización de la Lucha de Clases. Esto explica porque la solidaridad entre los trabajadores del mundo y sus pueblos dependientes, es una necesidad insoslayable, debido a que el Imperialismo no discrimina culturas o color de piel para imponer su explotación y dominación, y atenta contra la existencia misma de la Humanidad, del Planeta.

Todo lo antes expuesto, explica porque la política de los comunistas y demás revolucionarios del mundo, va dirigida a objetivos que trascienden los intereses de alguna nación en particular, siendo valiosos los ejemplos al respecto, la experiencia de creación de la URSS liberó a todas las naciones antes dominadas por Imperio Ruso, las brigadas internacionales que lucharon en la Guerra Civil Española, la URSS liberó del nazi-fascismo a toda la Europa Oriental, la URSS colaboró para el triunfo de la Revolución China, la URSS y China colaboraron en los triunfos de Corea del Norte y Vietnam, el Sistema Socialista Mundial jugó un papel de primer orden en las luchas de Liberación Nacional africanas (destacando el heroísmo de miles de cubanos combatientes), o actualmente podemos constatar la hermosa experiencia del ALBA, etc.

Sin embargo, hemos encontrado que algunas veces la solidaridad internacionalista ha sido más declarativa que concreta, razón por la cual han aparecido voces críticas, como la del Ché Guevara, quienes denunciaron esta practica como una desviación y una inconsecuencia, “No se trata de desear éxitos al agredido, sino de correr su misma suerte; acompañarlo a la muerte o la victoria” (Mensaje a la Tricontinental).

Esto es lo que fundamentó la decisión de un joven venezolano hace casi cuarenta años de luchar hasta la muerte por la causa de los pueblos árabes, fundamentalmente Palestina, agredidos permanentemente en las últimas décadas por el Imperialismo Norteamericano y el hegemonismo Sionista. Este camarada es el Comandante “Carlos”, Ilich Ramírez Sánchez, mal llamado por la prensa burguesa occidental, como el Chacal, nombre que debemos desterrar de nuestro vocabulario los revolucionarios que se solidarizan por las causas de los pueblos explotados por el imperialismo.

Este compatriota cumplirá en el próximo mes de agosto, 14 años de ignominiosa e ilegal prisión dada por el imperialismo francés por el solo delito de cumplir “con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo donde quiera que esté” (Carta de despedida del Che a Fidel). Por esto todos los venezolanos y venezolanas debemos levantar nuestra voz de protesta por tan injusta situación que vive Ilich.

Ilich Ramírez Sánchez es expresión pura de las tradiciones revolucionarias internacionalistas llevada a cabo por venezolanos, por lo cual es digno heredero, de Miranda luchador de los conflictos internacionales más relevantes de su tiempo, Bolívar, Sucre y el Ejercito Libertados que cruzó cordilleras y ríos para liberar diversos pueblos de Nuestra América. A su vez, Ilich es un destacado representante de las luchas internacionales en las cuales participaron los comunistas contra el imperialismo en los cinco continentes, por lo cual es un practicante cabal del principio del Internacionalismo Proletario, ejemplo de lucha para las nuevas generaciones que en Venezuela y el mundo buscan construir una sociedad sin imperialismo, sin explotadores, sin clases.

Los venezolanos y venezolanas exigimos la Repatriación de Ilich Ramírez Sánchez

La Burguesía Internacional Imperialista es la enemiga de la Humanidad

El Imperialismo atenta contra el Planeta

No hay comentarios: