Este 12 de abril de 2011 se celebrara el primer vuelo al espacio de un ser humano, ese día a las 7:30 de la mañana en el cosmódromo de Baikanur, comenzó la hazaña del cosmonauta Yuri Gagarin, de 27 años de edad, en la astronave soviética Vostok 1 (Este) realizo su vuelo orbital de 108 minutos sobre la órbita de la tierra.
Tanto el vuelo del Sputnik, como los vuelos espaciales de Laika, de las perras Belka y strelka (los primeros seres vivos en ir y regresar al espacio, junto al vuelo de Gagarin y el posterior vuelo de Valentina Tereskhova, colocaron a la Unión Soviética y al campo socialista a la vanguardia de desarrollo científico técnico, solo un poderoso desarrollo económico, una fina y avanzada escuela científica le permitió a la URSS lograr las grandes hazañas de la carrera espacial. Por prof. Wladimir Abreu.
Este 12 de abril de 2011 se celebrara el primer vuelo al espacio de un ser humano, ese día a las 7:30 de la mañana en el cosmódromo de Baikanur, comenzó la hazaña del cosmonauta Yuri Gagarin, de 27 años de edad, en la astronave soviética Vostok 1 (Este) realizo su vuelo orbital de 108 minutos sobre la órbita de la tierra.
Tanto el vuelo del Sputnik, como los vuelos espaciales de Laika, de las perras Belka y strelka (los primeros seres vivos en ir y regresar al espacio, junto al vuelo de Gagarin y el posterior vuelo de Valentina Tereskhova, colocaron a la Unión Soviética y al campo socialista a la vanguardia de desarrollo científico técnico, solo un poderoso desarrollo económico, una fina y avanzada escuela científica le permitió a la URSS lograr las grandes hazañas de la carrera espacial.
Mención especial merece el célebre ingeniero y científico soviético Korolev, cuya labor se mantuvo oculta, quien fuera el jefe del programa espacial soviético y arquitecto de su desarrollo, pero que por motivos de seguridad y la posibilidad que la CIA lo asesinase para frenar el avance científico espacial soviético.
Korolev asumió con gallardía su papel como el genio oculto del programa espacial de la URSS, solo décadas después de su muerte el occidente capitalista pudo saber quien había sido el hombre que coloco a la URSS a la vanguardia de la ciencia y la tecnología de su tiempo.
Yuri Alexeievich Gagarin nació el 9 de marzo de 1934 en el pueblo de Ojastk, cerca de Smolenko, hijo de campesinos, desde joven se había hecho obrero metalúrgico, en 1951 aprende a volar en un aeroclub cercano a su pueblo, tiempo después logra ingresar a la academia de aviación de Orenburg añadiendo al lado de su insignia de obrero metalúrgico, los martillos cruzados, las alas de piloto y teniente, en el año de 1957.
En 1959 Gagarin se presenta como voluntario, para el programa espacial soviético y supera los dificilísimas pruebas técnicas y físicas a las que eran sometidos los pioneros de la carrera espacial y ya para los primeros meses de 1961 es designado como el candidato a tripular la nave Vostok que llevara a el primer humano al espacio, en un desafío científico y humano que en los primeros tiempos de la carrera espacial podía significar la gloria y la muerte en el cumplimiento del deber, lo cual Gagarin tenía muy claro.
En la madrugada del 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin aborda la nave espacial soviética Vostok 1 afanosamente los científicos y técnicos soviéticos dirigidos por Korolev, ponen a punto todos los sistemas de la nave y su cohete impulsor, el mínimo descuido o error puede llevar a la misión al fracaso, todos lo saben y ante eso la rigurosidad es extrema.
A la 7:30 se encienden los motores del cohete impulsor A-1, una de las maquinas humanas más poderosas jamás creadas, la nave poco a poco despega de la tierra, ante la rigurosidad y seriedad del momento, Gagarin dice una palabra que le arrancara una sonrisa a sus camaradas de tan memorable jornada, y que se convertirá en una tradición de todo cosmonauta soviético, al iniciar una misión: ¡POYEJALI! ¡VAMONOS!. A las 9:11 horas ya la Vostok ha escapado de la gravedad de la tierra y comienza a orbitar en torno a ella a 327 kilómetros en apogeo y 181 kilómetros en perigeo. Como dato anecdótico al ir en bus desde la base al cohete Gagarin sintió ganas de orinar por lo cual pararon y Yuri orino en los neumáticos del bus lo cual también es otra tradición de los cosmonautas soviéticos y rusos.
Gagarin se inclina mira por el tragaluz de su nave y mira a la tierra y expresa:"Veo la Tierra. ¡Es tan hermosa!", al poco tiempo envía otro mensaje: "El cielo se mira muy, muy oscuro y la Tierra tiene un tono azul", atinó a comentar. "Desde las alturas del cosmos, la Tierra se ve nítidamente, se distinguen las islas y la costa, y claramente las montañas." luego de sus 108 minutos de órbita alrededor de la tierra, Gagarin y el centro de control deciden hacer descender la nave soviética nuevamente a la tierra.
"No tengan miedo. Soy uno de los nuestros. Soy un soviético que ha descendido del espacio y tengo que encontrar un teléfono para llamar a Moscú. Son las primeras palabras de nuestro héroe luego de aterrizar en las cercanías del rio Volga ante dos campesinas rusas, las primeras personas que lo recibieron en su regreso a la tierra
Es este uno de los momentos más gloriosos de la Unión Soviética y del movimiento obrero mundial, la primera nación socialista del planeta había logrado gracias a su esfuerzo, ciencia y trabajo llevar a un ser humano fuera de la esfera de la tierra, era la confirmación de la superioridad del socialismo para el progreso de la humanidad, la paz y el progreso, a 50 años de la memorable gesta de este joven campesino ruso de Smolenko que junto a su pueblo, sus trabajadores y sus científicos lograron una de las más memorables gestas de la cual la humanidad entera siempre estar orgullosa sin distingos de colores patrias o creencias.
Profesor. Wladimir Abreu.
vladimirabreu@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario