miércoles, 15 de octubre de 2014

50 AÑOS DE LA OPERACIÓN “VAN TROI”

Hito histórico de la solidaridad internacionalista

operacion-van-troiPor: Roso Grimau.(*)
Articulo cortesía de Tribuna Popular TP.- Este 9 de octubre se cumplen 50 años de la Operación “Van Troi”, en la que la Unidad Táctica de Combate (UTC) “Ivan Barreto Miliani” de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), formada por militantes de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), capturó al Teniente Coronel de la aviación de EEUU, Michael Smolen, segundo agente de la CIA en Venezuela, para lograr un intercambio humanitario por el patriota vietnamita Nguyen Van Troi, quien se encontraba sentenciado a muerte en Vietnam del Sur.
El camarada Van Troi, miembro de la Unidad Especial de Acción Armada del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, había sido tomado prisionero en la antigua Saigón el 9 de mayo de 1964 por las tropas norteamericanas, mientras minaba un puente en Cong Ly que se encontraba bajo control del ejército de EEUU, por el que cruzarían al día siguiente el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert McNamara, y el embajador Henry Cabot Lodge.
Aunque fue salvajemente torturado durante cinco meses, Van Troi nunca reveló cómo habían logrado burlar el sistema de custodia y acceso a la zona militar norteamericana donde se encontraba el puente. Tras varios intentos de fuga, el gobierno del presidente Khanh, impuesto en Vietnam del Sur por Washington, condenó a Van Troi a muerte por fusilamiento el 10 de agosto de ese mismo año.
Recordamos con orgullo la audaz acción llevada a cabo por nuestros jóvenes, hito histórico de la solidaridad internacional entre Venezuela y el heroico pueblo vietnamita, en momentos en que ese pueblo, dirigido por Ho Chi Minh y el General Vo Nguyen Giap, defendía su soberanía y autodeterminación contra el ataque criminal de las tropas invasoras del imperialismo norteamericano.
La operación en marcha
Al frente de la UTC se encontraba el camarada Luis Fernando Vera, Comandante Plutarco; se conformaron cuatro grupos independientes que sólo entrarían en contacto entre el fin de una fase de la operación y el inicio de la siguiente: un grupo de captura, uno de traslado, uno de custodia y otro de entrega. Todos sus integrantes eran militantes de la JCV pertenecientes al Destacamento “Livia Gouverneur” del Pelotón “Daniel Mellado” de la Brigada “Capitán Wilfrido Omaña” de las FALN.
En la mañana del viernes 9 de octubre, los camaradas David Salazar y Carlos Rey aseguraron un carro para la operación, en el que luego se trasladaron los cuatro miembros del grupo de captura hacia los alrededores de la residencia del oficial de la CIA. A las 8:03am, Smolen salió de la casa junto con el Coronel Henry Lee. Mientras los camaradas Noel Quintero y Carlos Rey vigilaban a cada extremo de la calle, el camarada Carlos Argenis Martínez aseguró, ametralladora en mano, la captura de Smolen; Lee logró escapar.
Minutos más tarde, Smolen fue entregado al grupo de traslado a cargo del camarada Gonzalo Sepúlveda, el cual llevó al rehén al apartamento del artista plástico Ángel Luque, donde estaban esperándolos el camarada Raúl Rodríguez Fernández y el grupo de custodia. En ese apartamento permaneció Smolen por tres días; luego de despojarlo de las vendas de los ojos, el grupo de custodia dialogó con él sobre el criminal ataque de EEUU en Vietnam, y le explicó que su retención era con el fin de impedir el fusilamiento de Nguyen Van Troi.
Se desata la represión
En poco tiempo, la agencia internacional Associated Press (AP) difundió por el mundo la noticia: Smolen había sido capturado y sería fusilado si Van Troi era asesinado. El gobierno imperialista acusó el inesperado golpe y ordenó de inmediato suspender la ejecución del vietnamita. Pero también respondió desatando una violenta cacería humana en Caracas, por medio de sus agentes de la CIA y del FBI que dirigían las fuerzas de represión del gobierno del presidente venezolano Raúl Leoni.
Lyndon Johnson, presidente de EEUU, ordenó al Pentágono mantener contacto permanente con su embajada en Caracas; toda la información debía pasarse al Departamento de Estado para dirigir desde allí las operaciones a realizarse en Venezuela. Bajo la presión ejercida desde EEUU sobre el gobierno de Leoni, se creó un comando unificado para el caso, integrado por la Dirección General de Relaciones Interiores, el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), la Dirección General de Policía (DIGEPOL) y la Policía Técnica Judicial (PTJ).
El acoso fue brutal, pero los jóvenes comunistas mantuvieron la retención de Smolen según lo planificado. Hubo más de quince mil arrestos, cientos de allanamientos, movilización de tropas; unas trescientas personas permanecieron detenidas para averiguaciones, hubo ofrecimiento de recompensas a quien diera información sobre el caso, y hasta se pensó la toma militar y cierre de la Universidad Central. Los cuerpos represivos, con criminales métodos de tortura, consiguieron que algunos detenidos delataran identidades de sus compañeros.
La liberación de Smolen
Ante el cerco policial y militar que se estrechaba, el comando de las FALN discutió qué hacer. Hubo opiniones a favor de que Smolen fuera ejecutado, pero al considerar las repercusiones que ello tendría tanto en Venezuela como en Vietnam, se tomó la decisión final de liberar al agente de la CIA.
Así se cumplió a las 10:40pm del 12 de octubre, en medio de grandes precauciones por el acoso represivo. Al día siguiente, la policía política logró capturar a algunas personas relacionadas con la operación y su entorno, durante el allanamiento del apartamento donde se había mantenido al rehén hasta apenas unas horas antes.
De inmediato, las autoridades yanquis ordenaron al gobierno títere de Saigón proceder con el fusilamiento de Van Troi. El 15 de octubre a las 9:45am, ante la presencia de periodistas y camarógrafos internacionales, Van Troi, atado de pies y manos, fue amarrado a un poste de madera. Aunque rechazó que le vendaran los ojos, sus verdugos lo hicieron; entonces gritó sus últimas palabras: “¡Viva Vietnam! ¡Larga vida a Ho Chi Minh!”; y acto seguido el pelotón de fusilamiento sudvietnamita lo ejecutó.
¡Honor a nuestros héroes!
El 19 de noviembre del 2008, los sobrevivientes de la Operación “Van Troi” tuvieron la oportunidad de reunirse con la camarada Pham Thi Quyen, viuda de Nguyen Van Troi, quien acompañó la primera visita presidencial vietnamita a nuestro país como funcionaria de la Presidencia de la República Socialista de Vietnam. Desde entonces, estos héroes han recibido varios homenajes y reconocimientos de manos de las autoridades vietnamitas, tanto en Caracas como en Hanoi.
Hace un año, en el Palacio Federal Legislativo de la Asamblea Nacional de Venezuela, se les rindió homenaje una vez más durante el acto de instalación del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Vietnam, presidido por el camarada diputado Oscar Figuera; Ngo Tien Dung, Embajador de Vietnam en nuestro país, hizo un reconocimiento a los ex combatientes revolucionarios Argenis Martínez, Carlos Rey, Noel Quintero, Raúl Rodríguez y Luis Fernando Vera, este último representado por su viuda.
¡Honor a nuestros héroes!
¡Gloria al camarada Nguyen Van Troi!
¡Viva la solidaridad internacionalista!

No hay comentarios: