miércoles, 29 de octubre de 2014

(VIDEO) PCV: SEGUIR FORTALECIENDO EL PODER ADQUISITIVO DEL PUEBLO


Caracas, 28 oct. 2014, Prensa PCV.- Recientes decisiones y medidas, ejecutadas unas y anunciadas otras, por el Gobierno Nacional, son positivas y van en la dirección correcta, aunque sigue siendo necesario profundizar algunos aspectos de la política económica y laboral.
Así lo afirmó Oscar Figuera, Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (PCV), al evaluar que el presidente Nicolás Maduro ha hecho anuncios que están en correspondencia con propuestas que ha levantado y expresado públicamente el PCV para proteger el poder adquisitivo del pueblo trabajador venezolano.
En este sentido, el PCV valora como positivo el anuncio del presidente Maduro de que, a partir del 1 de noviembre, sería obligatorio el marcaje en los productos del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), pero, manifiesta Figuera, también se requiere que este parámetro se incluya en la reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos, así como que los precios regulados sean publicados en Gaceta Oficial.
De igual manera, para el PCV es un planteamiento correcto el anuncio de seguir golpeando a las mafias del comercio informal, que no sólo atentan contra el acceso del pueblo a los productos de primera necesidad sino que utilizan y se aprovechan de las y los trabajadores informales para sus acciones de especulación y acaparamiento.
Figuera puntualizó que el planteamiento del Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), Andrés Eloy Méndez, de impulsar un proceso que no se base en acción represiva con las y los trabajadores informales, es un paso que hay que profundizar, “pero estamos de acuerdo en que se tomen medidas drásticas que sancionen a quienes, indistintamente de su nacionalidad, actúan agrediendo al pueblo, porque la ley debe ser pareja”, expuso el dirigente.
Asimismo, el PCV respalda las diversas acciones del Gobierno para combatir el contrabando y el acaparamiento, como la incautación de abundante material médico quirúrgico en dos galpones de Tejerías, estado Aragua, equivalente a las necesidades de la entidad por todo el año; y la incautación de 47 mil kilos de carne, en Valencia, importados de Uruguay.
Sobre este tipo de casos, Figuera manifestó que “es importante que el Gobierno actúe en dos direcciones: sancionar severamente a quienes, actuando como supuestos empresarios, dirigen las redes de contrabando; pero, también, investigar qué funcionarios están comprometidos en estas acciones, porque eso no se da sin complicidad desde instancias del Estado”.
De ahí la reiteración del planteamiento del PCV: “no darle ni un dólar a los capitalistas, dejar de alimentar a la burguesía comercial-importadora, y nacionalizar el comercio exterior”.
“El pueblo está demandando medidas de este tipo, que demuestren que hay una dirección desde el Gobierno que está al tanto de lo que está aconteciendo en la calle, y que está adoptando las medidas que ayuden a superar –aunque no resuelvan de manera definitiva– la complejidad del momento económico”, alertó Figuera.
Medidas urgentes
Figuera también resaltó otras propuestas al Gobierno Nacional en las que insiste el PCV.
“Es una necesidad urgente que el Gobierno del presidente Maduro decrete un aumento general escalonado de sueldos y salarios, es decir, no sólo del sueldo mínimo, sino que toque todas las escalas salariales, con porcentaje diferenciado porque los mayores aumentos deben ser para quienes tienes los menores salarios”, concretó Figuera.
El PCV ha declarado que se ha deteriorado el poder adquisitivo del pueblo, producto, por una parte, de la actuación de la oligarquía y la contrarrevolución, y, por otra parte, la ausencia de acertadas políticas económicas.
Figuera enfatizó la necesidad de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), siendo regresivo y antipopular; así como la importancia de una reforma integral del sistema fiscal y tributario, para pechar a los grandes capitales y las transacciones financieras especulativas.
“Junto con golpear el contrabando, cobra una extraordinaria importancia el impulso de un programa nacional de industrialización y desarrollo agro-productivo, con participación protagónica de los trabajadores y de las comunidades organizadas, para el desarrollo soberano de las fuerzas productivas y atacar las razones de fondo de la situación económica”, expuso Figuera.

Para el PCV, “el control en la gestión de los procesos de producción de bienes y servicios, debe ser protagonizado por las y los trabajadores y el movimiento popular organizado. En tal sentido, la aprobación de la Ley Especial de Consejos de Trabajadores es una deuda pendiente que debe ser solventada cuanto antes, garantizando e impulsando la defensa de los derechos políticos, sociales y laborales de las y los trabajadores, frente a la ofensiva anti-obrera y anti-sindical de la patronal pública y privada”.

VER VÍDEO:




No hay comentarios: