viernes, 21 de noviembre de 2014

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEMANDA UNA NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES

Eleazar Melo, Sec. Nacional del Movimiento Estudiantil de la JCV

Caracas, 20 nov. 2014, Prensa PCV.- El Frente Estudiantil Livia Gouverneur (FELG) de la Juventud Comunista, el Frente Cultural de Izquierda (FCI) y movimientos estudiantiles de la Juventud del Gran Polo Patriótico reiteraron la urgencia de impulsar un debate nacional para la discusión y aprobación de una nueva Ley de Universidades.  
En el marco del día del estudiante que se celebra este 21 de noviembre, las fuerzas juveniles revolucionarias insistieron en la necesidad de derrotar el marco jurídico puntofijista que aún rige a la enseñanza superior en el país.
“Hace 45 años fueron allanadas las principales universidades autónomas del país; bajo este contexto, al año siguiente, en 1970, los congresistas de AD y COPEI pactan una reforma de la Ley de Universidades”, recordó Eleazar Melo, responsable nacional del FELG.
“Hoy, los jóvenes exigimos que se rompa definitivamente con ese marco jurídico forjado por los traidores a las aspiraciones democráticas del pueblo; demandamos una Ley de Universidades al servicio de nuestros justos intereses de liberación y soberanía plena”, afirmó el dirigente estudiantil.
Andy Hernández, del FCI, afirmó que la democratización de las universidades es el eje central de la lucha del movimiento estudiantil revolucionario y recordó que “las autoridades de la Universidad Central de Venezuela pretenden perpetuarse en sus cargos que hasta ahora han servido como trinchera para el plan de desestabilización impulsado por la derecha contra nuestro pueblo”.
Además de la democratización de las universidades, los puntos centrales de la propuesta para una nueva LEU son: una autonomía responsable; un presupuesto necesario y control social; justo ingreso a las casas de estudio y orientar la educación universitaria a la creación de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de las fuerzas productivas al servicio de las necesidades del pueblo.
Amenazan a dirigentes estudiantiles de la UDO en Bolívar
El FELG declaró su solidaridad con la lucha que están librando los estudiantes del núcleo de Ciudad Bolívar de la Universidad de Oriente (UDO) quienes protagonizan una toma del rectorado en protesta por la supuesta venta de cupos en la escuela de Ciencias de la Salud.
El mal funcionamiento de los servicios y la disminución de la calidad académica son parte de las denuncias del estudiantado que demanda la renuncia de la decana del núcleo. Las autoridades, denunció Melo, pretenden socavar las luchas con la apertura de expedientes a los dirigentes que las encabezan.
Solidaridad con el movimiento estudiantil mexicano
El FELG, junto con el Bloque Popular Revolucionario (BPR) y otro conjunto de organizaciones protestó frente a la embajada de México el miércoles 19 de noviembre para exigir que los 43 normalistas de Ayotzinapa aparezcan con vida y se enjuicie a los responsables intelectuales y materiales de este crimen de Estado contra los sectores populares y revolucionarios mexicanos.
A través de un comunicado, las organizaciones agrupadas en el BPR advirtieron: “El estado terrorista mexicano ha pasado de una fase de represión selectiva a asesinatos masivos para desmovilizar al movimiento revolucionario”.
“Para nadie es un secreto los vínculos de la “clase dirigente” mexicana con el narcotráfico y el paramilitarismo. Los crímenes de lesa humanidad contra las fuerzas de la resistencia popular son el intento desesperado de un sistema descompuesto que trata de recomponerse de la crisis que lo tambalea”, agregaron.

No hay comentarios: