miércoles, 21 de diciembre de 2016

CONTANDO BILLETES DE 100


CONTANDO BILLETES DE 100

ECONOMÍA POLÍTICA
Andrés Villadiego

Luego del anuncio realizado por el presidente Maduro en la noche del sábado sobre la prórroga para la circulación legal de los billetes de 100 Bolívares, diversas han sido las interpretaciones. El propio gobierno ha dicho que se trata de un “giro táctico” en la lucha contra las “mafias que acaparan el dinero venezolano”, pero la propia realidad indicaba que la medida de desmonetizar los billetes de 100 en un lapso tan corto y sin la existencia de un cono monetario que lo sustituya resultaría (como de hecho sucedió) inviable.

Aunado a eso, a pesar de que el presidente del Banco Central de Venezuela anunció que el nuevo cono monetario empezaría a circular el 15 de diciembre, en la fecha señalada, las entidades bancarias no habían recibido las nuevas denominaciones y en las taquillas del BCV los billetes recibidos eran depositados en cuenta en lugar del tan esperado “canje”. Una vez más, el gobierno echa mano de teorías conspirativas, afirmando que el retraso en la llegada del nuevo cono monetario se debe a un “sabotaje” por parte de enemigos de la “revolución bolivariana”.

Lo cierto del caso es que han surgido evidentes problemas en el sistema de pagos, mientras que el domingo apenas estaba arribando al país la primera parte de un lote de 60 millones de piezas de billetes de 500 bolívares. En todo caso, la intención de esta nota es revisar algunas cifras oficiales sobre la circulación, supuesto acaparamiento y recepción del famoso billete marrón. Veamos:

1. Según aparece publicado en el portal web del Banco Central de Venezuela, la cantidad de piezas de billetes de 100 en circulación a finales de noviembre era 6.111 millones de piezas, equivalentes a más de 611 mil millones de bolívares.

2. En la página web de Telesur se reseña una afirmación del presidente Maduro el día 11 de diciembre, en la cual denuncia la existencia de “Almacenes enteros de billetes de Bs 100 en Cúcuta, Cartagena, Maicao, Bucaramanga. Se calcula más de 300.000 millones de bolívares que está en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia, parte del golpe económico". Esto quiere decir que del total de billetes de 100 en circulación reportados por el BCV, cerca de la mitad estaban siendo acaparados en Colombia.

3. Si la mitad de los billetes estaban acaparados en Colombia (según afirmación de Maduro) quiere decir que la otra mitad (3.111 millones de piezas) circulaban en territorio nacional.

4. El mismo presidente Maduro en la cadena del sábado 17 anunció que “Ahora ya hay en las bóvedas cerca del 70 por ciento de los billetes de 100. Evaluando el cumplimiento de los objetivos, habiendo rescatado el billete de 100, bueno que circule el billete". Según lo anterior, habrían en bóveda 4.200 millones de piezas. Es decir, las 3.111 millones que estaban circulando en el país, y más de 1.000 millones de piezas que se supone estaban en territorio colombiano. Surge la pregunta: ¿Cómo ingresaron al país tal cantidad de billetes, en un lapso tan corto, si la frontera permanece cerrada?

5. El presidente afirmó además que “Teníamos sólo el 5 por ciento de billetes de 100 bolívares (..) Rescatamos los billetes de 100 bolívares”. Pero las cifras indicadas por él mismo revelan que la cantidad circulante en territorio nacional era mucho mayor (por encima del 50%). Otra cuenta que no cuadra.

6. Hasta ahora no hay cifras oficiales sobre la cantidad de billetes que continúan circulando legalmente en territorio nacional y que faltan por ser recaudados, pero es evidente que muchas ciudadanos honestos todavía están en posesión del “billete caliente” , y que la prorroga les permitirá utilizarlos.

7. La cantidad anunciada de billetes de 500 que entrarían en circulación próximamente, (60 millones de piezas), representarían 30 mil millones de bolívares, es decir, esos billetes de 500 solo representan el 5% de lo que se supone será desmonetizado el próximo 02 de enero. No hay que ser muy ingenioso para prever que la entrada en circulación del nuevo billete será insuficiente si finalmente sale de circulación el billete de 100.

8. En definitiva, da la impresión de que hay alguien en el alto gobierno que al parecer no sabe sacar las cuentas correctamente, y que los problemas con el sistema de pagos persistirán por algunas semanas. Quedará esperar a ver qué nueva teoría conspirativa surge para explicar unas cuentas que no cuadran.

LEE, ANALIZA, COMPARTE Y LUCHA CON NOSOTROS.

BÚSCANOS EN LOS CANALES DE DIFUSIÓN:
TELEGRAM: @SoyComunistaPCV
FACEBOOK: Soy Comunista
TWITTER: @SoyComunista1

VENCEREMOS