lunes, 4 de agosto de 2008

ENTREVISTA “Hay una boliburguesía que se cobija bajo manto del gobierno venezolano”


Armiche Padrón tiene las riendas del Partido Comunista de Venezuela en Sucre y asegura que desde allí ha mantenido erguida la bandera de la alianza y la unidad. Cree que se ha creado una clase económica vinculada al Ejecutivo nacional y que representa la derecha endógena que trabaja para el chavismo sin Chávez

CUMANÁ.- El cabello largo y la barba no son las características personales que acercan a Armiche Padrón, secretario del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en Sucre, a Ernesto “Ché” Guevara. Su cercanía al Che está más bien en su condición de comunista y en el concepto guevarista de cómo asumir la vida: “una lucha constante por hacer que los sueños se transformen en hechos concretos”.

Su “look” facial cambia sólo al final de cada año cuando se quita la barba, que usa desde hace 13 lustros porque sus alumnos en la universidad no lo respetaban. Esto lo hace para agraciar a las dos “joyas de la corona “ que tiene en casa: su esposa Zulli Martínez y su hija Nivaria Padrón. Es el único ateo de una familia de tres hermanos, aunque ya leyó la Biblia y el Corán, , pese a que es egresado del colegio salesiano Pío XII en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. CUMANÁ.- El cabello largo y la barba no son las características personales que acercan a Armiche Padrón, secretario del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en Sucre, a Ernesto “Ché” Guevara. Su cercanía al Che está más bien en su condición de comunista y en el concepto guevarista de cómo asumir la vida: “una lucha constante por hacer que los sueños se transformen en hechos concretos”.

Su “look” facial cambia sólo al final de cada año cuando se quita la barba, que usa desde hace 13 lustros porque sus alumnos en la universidad no lo respetaban. Esto lo hace para agraciar a las dos “joyas de la corona “ que tiene en casa: su esposa Zulli Martínez y su hija Nivaria Padrón. Es el único ateo de una familia de tres hermanos, aunque ya leyó la Biblia y el Corán, , pese a que es egresado del colegio salesiano Pío XII en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Su nombre delata su origen canario. Es hijo de Juan Pedro Padrón y María del Pilar Suárez. Antes de llegar a Cumaná en 1984, vivió en varias ciudades de Venezuela debido al trabajo de su padre como agente viajero. De su progenitor conoce las raíces del Partido Comunista Español, organización a la cual pertenecía Juan Pedro y razón por la cual se vino a América.

La del PCV, es quizás la única sede del partido que se encuentra en la zona sur de la Cumaná. Se identifica a lo lejos, en la avenida Panamericana, roja y con un gran gallo pintado en la pared. Su interior no es distinto, hay imágenes por doquier del Che, Fidel Castro, Marx, Stalin y Lenin, entre otras. Se diferencia de las otras casas de partido en la sala principal, donde un grupo de jóvenes con el torso desnudo elabora propaganda, como cuando Armiche estudiaba en la universidad. Tela roja, topiobelo y aguaprint bajo lentos ventiladores de techo, son suficientes.

Muchos libros, incluyendo El Corán, se aprietan en la biblioteca detrás de su escritorio, que es pequeña si se compara con la de su cubículo en la Universidad de Oriente e incluso con la de su casa, según dice. La lectura es su hobby, aunque en los últimos cuatro años no ha podido dedicarle las primeras horas del día, como hacía antes.

Lidera un partido con un poco más de 2000 militantes y afiliados en Sucre, según el recenso hecho a comienzos de año.

Con su militancia se postulará esta semana a la gobernación del estado Sucre. Tiene planes de continuar la política de salud del gobernador Ramón Martínez, con una revisión de la asistencia hospitalaria y una articulación de la Misión Barrio Adentro, para hacer un solo sistema participativo e inclusivo. También plantea no mantener la figura de contratado con la cual se ha maltratado al trabajador. Pro dijo que quien no trabaje se deberá ir “porque le haré la vida imposible”.

- El presidente Hugo Chávez dijo a los partidos aliados que se fueran, ante la falta de acuerdos de cara a las elecciones del 23 de noviembre. ¿No es una actitud de desprecio hacia sus fuerzas aliadas? ¿Quizás el PCV deba asumir una posición de más orgullo?
- Si respondiéramos con orgullo burgués a esa fraseología que se utiliza en un momento determinado, simplemente estaríamos actuando igual que aquellos de los que nos estamos quejando. Claro que hemos dicho que no es la actitud que esperamos del líder del proceso, de la persona con la que hemos comprometido nuestro quehacer político desde hace diez años, pero también hemos dicho que no vamos a responder de la misma manera que él nos ha adjetivado. Para nosotros la revolución es mucho más importante que lo que un discurso en un momento determinado pueda expresar. Para nosotros la revolución ha implicado cantidad inmensa de militantes que están en las cárceles, que han fallecido, que han sido torturados, de manera que la responsabilidad histórica está muy por encima de una ofensa

- ¿El PCV va a mantener la candidatura de Armiche Padrón a la gobernación del estado Sucre?
-Para hoy, 30 de julio, puedo asegurar que el buró político se reunió el lunes 28 y evaluó incluso, el discurso presidencial y hemos acordado mantener y ratificar las candidaturas a cinco gobernaciones. El sábado 2 de agosto (ayer) es el 24 pleno del comité central. Allí vamos a articular lo que hemos llamado la ofensiva político-ideológica. El 8 de agosto se inscribirán todas las candidaturas en el Consejo Nacional Electoral, incluso la de Armiche Padrón. Eso no quiere decir que hayamos cerrado las puertas a seguir discutiendo, hemos sido abanderados e incluso hemos punteando los escenarios unitarios. La alianza patriótica se ha reunido y hemos invitado al Psuv pero no ha asistido.

- ¿Hay posibilidad de que decline su candidatura?
-El PCV entiende que las posturas del Psuv no son destructivas, que el planteamiento de Chávez y del Psuv no es destruir la revolución bolivariana. Entendemos que la posición del Psuv es que la revolución avance y es nuestra misma orientación. Pero hemos dicho que quien ha cerrado las puertas es la gente del Psuv y nosotros simplemente estamos esperando que las abran para encontrarnos y poder discutir.

- En la calle se dice que Armiche Padrón es una carta del gobernador Ramón Martínez, a pesar de que se sabe que el candidato que tiene el apoyo de Martínez es Eduardo Morales Gil.
- Si eso fuese verdad creo que no tendría tantas dificultades económicas para plantear mi candidatura. Lo que pasa es que muchos de los que han generado esa matriz de opinión se esconden detrás de eso, gente que también formó parte del gobierno de Ramón Martínez. El hecho de que Armiche Padrón formara parte del gobierno no fue una decisión individual, fue parte de un escenario político en el cual el PCV y el Movimiento Quinta República estuvieron. La situación con Martínez creo que fue muy clara en diciembre de 2007. Se evidenció un distanciamiento político-ideológico entre el Psuv y Podemos que exigió nuestra salida del gobierno regional. Nuestra cercanía con Ramón Martínez tuvo que ver con una coyuntura política. La alianza que había en torno al Presidente permitía esos escenarios, ya no.

- ¿Ahora Martínez es enemigo del PCV?
- Martínez tiene posiciones diferentes con respecto a la revolución bolivariana. Ha tenido un acercamiento importante con sectores de derecha tradicionales que siempre hemos combatido y eso ha generado un distanciamiento.

- Pero cuando estaba en la gobernación compartía espacios con esos sectores.
- No fuimos nosotros los que nos desviamos de la corriente revolucionaria, seguimos en la trinchera con nuestros planteamientos.

Sobre la revolución
- Han pasado 10 años del gobierno de Chávez y aún hay discrepancias sobre lo que es el socialismo del siglo XXI. La reforma constitucional que se sometió a referendo en 2007 apuntaba a ese camino, pero no tuvo apoyo mayoritario. ¿Cuál es el elemento clave para avanzar en esa dirección?
- Primero, la revolución bolivariana no ha sido una revolución socialista desde que se inició. Se plantea como una revolución nacionalista con conceptos básicos de rescate de lo nacional y democracia participativa. Se avanza y se generan cambios, empieza a articularse una política social de inclusión fundamental con misiones y esa profundización generó adversidades y antagonismos. Llega el 2004 y el Presidente Chávez da en su discurso el carácter antiimperialista de la revolución bolivariana y el carácter socialista se viene a plantear con la última elección presidencial. La construcción del socialismo no es del año 1998, la idea se plantea en 2006 por tanto, ni siquiera se ha comenzado a transitar el camino de la construcción del socialismo. Falta apertura al debate ideológico para definir elementos que apuntalen el socialismo y que es simplemente elevar la calidad de vida del pueblo venezolano.

- La calidad de vida podría elevarse considerablemente en un momento en el que el país tiene un alto ingreso petrolero.
- No somos radicales, pero innegablemente la posición económica que tiene Venezuela es verdaderamente significativa. Si se compara con los años 80, por ejemplo, hay una diferencia del modo de vida del venezolano.

- ¿Cree que hay boliburgueses o nuevos ricos en la revolución?
- Ciertamente se ha generado una recomposición dentro de la burguesía nacional, igual que en la época de Carlos Andrés Pérez surgieron los doce apóstoles. En Venezuela, esta revolución, por la forma que tiene de llevarse y por las características naturales en las cuales ha crecido, ha permitido el surgimiento de nuevos sectores económicos muy vinculados al Psuv, organización que nace como partido del gobierno. No hubo una transferencia del MVR, pienso que el MVR tenia mucha más solidez ideológica que el Psuv. El Psuv abrió mucho más las compuertas, que no es pecaminoso, pero uno de los riesgos que se corre es ese. Sin duda, hay una boliburguesía, un nuevo sector económico que cobijándose en el manto del gobierno venezolano se ha fortalecido económicamente y no estamos dispuestos a permitir que esas personas se erijan ahora como vanguardia política de la revolución. Ahí está el PCV, para enfrentar a esos sectores de la boliburguesía que expresan esa derecha endógena que trabaja para el chavismo sin Chávez.

- ¿Cómo financia su campaña?
-El financiamiento de los 18 murales, 500 pendones plásticos y 300 de tela que han visto en la calle, y los 20 mil trípticos repartidos, todo eso salió de los bolsillos de las cotizaciones de la militancia.

- El ex alcalde de Cumaná, Ramiro Gómez, dijo que era marxista-leninista y que creía que Cuba era un paraíso hasta que estuvo allá. También ha habido opositores que han dicho que este gobierno quiere una cubanización en Venezuela.
- Llevo más de 20 años militando en el PCV y apenas hace cuatro años fui a Cuba. Tenía muchos años defendiendo la revolución cubana y no había ido a la isla. El problema es cómo se gesta la revolución. Quienes plantean que en Venezuela se gesta una cubanización son unos hipócritas o analfabetas políticos. Son tiempos distintos y condiciones distintas. La composición social es distinta. Es imposible la cubanización de Venezuela.

Se deben transformar instituciones del Estado
La transformación de la gestión pública es la principal propuesta, que como candidato a la gobernación del estado Sucre, tiene el secretario regional del PCV, Armiche Padrón.

Para él, la gestión no se puede catalogar de socialista mientras se repita la práctica del Estado burgués que viene de la IV República. “Para que gobernaciones y alcaldías empiecen a dar respuestas, hay que transformarlas, no pueden seguir siendo instituciones de la época de la colonia”.

- Su propuesta coincide con la del diputado del Psuv, Mauricio Mudarra.
- Estamos en el mismo gran río de la revolución. La gran familia Mudarra viene de la liga socialista y plantea la necesidad de eliminar los consejos legislativos, una propuesta que ya hizo Pablo Medina. Hoy planteamos que tal y como están formados los consejos legislativos, no tienen ningún sentido. Estamos apostando por crear un poder popular, los compañeros del Psuv dicen que ya el poder popular existe y nosotros decimos que no existe, porque tenemos una atomización de organismos populares sin vinculación entre sí.

- Depende de quien sea el gobernador.
- El problema no es quien llegue a una gobernación o alcaldía, por mejores intenciones que tenga, la estructura burocrática de esas instituciones burguesas se lo va a tragar y lo va a imposibilitar de llevar a cabo un cambio importante.

- Planes inmediatos en caso de ser electo gobernador.
- Hay que hacer un cambio fundamental en la economía, que debe estar dirigida a reforzar una política de seguridad alimentaria, no escapar del plan nacional, pesca, agricultura, acuicultura y turismo son áreas básicas a trabajar.

- Todos dicen que no quieren casas muertas con el desarrollo de proyectos gasíferos, pero ¿qué hacen para evitarlo?
- Nos estamos arriesgando que a la vuelta de diez años tengamos a Güiria como una gran capital y no vemos esfuerzos en ese sentido. El próximo gobernador tiene que liderizar y hacer entender que la orientación de Sucre no puede embobarnos con la activad energética, que este estado debe aprovechar las nuevas potencialidades y con el Puerto de Aguas Profundas, complementar desarrollos que viabilicen nuestras actividades fundamentales: pesca, turismo, agricultura y acuicultura.

Psuv versus PCV

“El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) nace como un partido policlasista. Dentro de sus filas podemos ver obreros, pequeños comerciantes, grandes empresarios, agricultores, latifundistas, y pequeños empresarios. Esa composición se refleja en su forma de entender el socialismo”.

“El Partido Comunista de Venezuela es un partido que se conforma como un partido de la clase obrera. Nuestra ideología, por ser marxista-leninista, permite homogeneizar las diferentes clases que tenemos. En nuestras filas hay campesinos, pequeños comerciantes y no hay grandes empresarios.

Chávez y Martínez

“Lo bueno de Chávez es la capacidad que tuvo de poner a nuestro pueblo nuevamente a soñar, a tener la ilusión de que verdaderamente se pueden hacer las cosas”.

“Lo malo es, quizás, el no comprender que la unidad se puede construir sin necesidad de que todos seamos iguales”.

“Lo bueno de Ramón Martínez es que en su momento le dio al estado Sucre ese lema de orgulloso de ser sucrense. Permitió rescatar la identidad del estado”.

“Lo malo ha sido no entender que escogió la peor forma que tenía para expresar su reflexión de lo que pasa en el país”.

Perfil

Armiche Padrón Suárez nació en Caracas el 18 de noviembre de 1966. Es sociólogo, egresado de la Universidad de Oriente núcleo Sucre.

Está casado con la socióloga Zully Martínez Alcalá y tiene dos hijos: Nivaria Padrón (17), estudiante de Sociología en UDO-Sucre y Carlos Armiche Padrón (12).

Milita desde hace 22 años en el PCV, partido del que es dirigente regional desde hace 10 años. Ingresó a la Juventud Comunista de Venezuela en 1985 en el colectivo de la Juventud Comunista de Venezuela de UDO-Sucre.

Fue electo miembro del comité central del PCV en 2002 y reelecto en el XII Congreso, en 2006.

Presidió el Polo Patriótico en el estado Sucre durante la constituyente.

Es profesor universitario en la Escuela de Ciencias Sociales de UDO Sucre desde 1995.

Coordinó la oficina de seguimiento y evaluación de la Gobernación de Sucre en 2000. Ese mismo año fue directivo del Consejo Nacional de la Vivienda. En 2001, fue secretario privado de Ramón Martínez y en 2007 presidió Fundesoes.

En 2006 fue electo diputado suplente a la Asamblea Nacional.
tomado de El Tiempo.com.ve