martes, 16 de septiembre de 2008

61º Aniversario de la Aguerrida JCV / Breve Bosquejo Histórico



Por: Wladimir Abreu

El legado de las y los jóvenes comunistas venezolanos, es parte de la historia política venezolana desde la última mitad del siglo XX hasta nuestros días; es la historia de las luchas de jóvenes campesinos, obreros y estudiantes, desde 1947 (…)
El 3 y 4 de abril de 1947 una conferencia de los miembros del PCV discute sobre la necesidad de crear en Venezuela una organización juvenil propia de los comunistas, este esfuerzo culmina exitosamente el 16 de septiembre de 1947 con el congreso constitutivo de la JUVENTUD COMUNISTA DE VENEZUELA. Dos años antes había sido derrocado el gobierno progresista del General Isaías Medina Angarita, en un golpe de estado dirigido por AD y los militares de derecha de Pérez Jiménez, y con el visto bueno del pentágono.
Reinaba en el país un clima de anticomunismo y en la primera marcha del I Congreso de la JCV la policía reprime y arresta a buena parte de los delegados al Congreso. Este es el bautizo de fuego de la JCV…

Al año siguiente, el 24 de noviembre de 1948 los antiguos militares aliados de Rómulo Betancourt, derrocan el gobierno recién electo del escritor Rómulo Gallegos, e instauran una terrible dictadura que durará 10 años. La JCV con apenas un año de vida ya debía afrontar los duros caminos de la lucha clandestina.
En 1952 la dictadura organiza la asamblea general de la OEA que da el visto bueno al derrocamiento del gobierno popular de Arbenz en Guatemala, los militantes de la JCV organizan por todo el país demostraciones de repudio contra la agresión imperial a Guatemala y de rechazo a la dictadura de Pérez Jiménez.

En mayo de 1953 la JCV en la más dura clandestinidad reúne su II congreso, en donde determina la urgencia de unir a las organizaciones juveniles de masas en contra de la dictadura, de este esfuerzo surgirá “El Primer Festival Nacional de la Juventud Venezolana” que moviliza a más de 30.000 muchachos y muchachas de todo el país.

La crueldad de la dictadura destruye todo signo de resistencia, solo el PCV y la Juventud Comunista combaten organizada y heroicamente los ataques de la dictadura pro-imperialista. Ya la joven JCV paga con sangre su arrojo y valentía revolucionaria: Cecilio Pérez miembro del CC de la JCV es sacado por la Seguridad Nacional de su casa, asesinado y desaparecido su cuerpo; Luis Lozada también del CC es torturado hasta partir su columna vertebral y luego asesinado por los esbirros de la dictadura en una cárcel en el Zulia.

Los comunistas comprenden que solo la amplia unidad de todos los adversarios de la dictadura lograría derrotar a esta y de allí surge la Junta Patriótica, como ente coordinador de la lucha popular contra el dictador Pérez Jiménez. Ya el 21 de noviembre de 1957 estalla la rebelión estudiantil contra la dictadura (de allí surge el día del estudiante en Venezuela), y como siempre son los aguerridos militantes de la Juventud Comunista quienes a la vanguardia con algunas bombas Molotov, piedras y barricadas, desafían a la policía de la dictadura. Estas jornadas culminaran el 23 de enero de 1958 cuando el pueblo unido a las fuerzas armadas derrocan a la dictadura; nuevamente; los jóvenes comunistas están primera línea asaltando los cuarteles de la Seguridad Nacional (policía de la dictadura) liberando a los presos políticos; dirigiendo el tráfico en Caracas o vigilando las calles de la Ciudad ante la huida de la policía. Estas jornadas elevan el prestigio ante el pueblo del PCV. la Juventud Comunista que en 1958 tenía aproximadamente 500 militantes ya en 1960 agruparía a 30.000 jóvenes, son los días que el pueblo de la capital bautiza a su ciudad como “Caracas la Roja” .en abril de 1959 la JCV celebra su I conferencia nacional, reafirmando la necesidad de profundizar las conquistas populares del 23 de enero.

Tiempo después gana las elecciones Rómulo Betancourt e inmediatamente éste traiciona las aspiraciones populares, se alía a los intereses imperialistas, promulga medidas contra los trabajadores, ametralla las manifestaciones de obreros desempleados y comienza una feroz campaña de agresión a los comunistas. A su vez la JCV se coloca al lado del pueblo en las manifestaciones de calle, en la huelgas y exigiendo las restitución de las garantías constitucionales que el gobierno implantó para facilitar la represión.

Ante esto en 1961 militantes de la JCV (los luego célebres aguiluchos) secuestran en pleno vuelo un avión comercial y lanzan panfletos contra la represión del gobierno adeco, aterrizando luego en Curazao siendo arrestados y entregados a Betancourt, esta acción fue la primera en su tipo que registra la historia de la aviación en el mundo.

Ya en 1962 el 4 de mayo y el 2 de junio se sublevan las bases navales de Carúpano Y Puerto Cabello, aquí los militares revolucionarios se colocan al lado del pueblo trabajador agredido por las medidas antipopulares del Gobierno de Betancourt; en Puerto Cabello por 3 días los marinos junto a la población resisten los ataques del gobierno pro yanqui, aquí los valientes militantes de la JCV con las armas en la mano resisten en las calles de Puerto Cabello a los tanques, cañones y aviones que envía el gobierno contra la rebelde cuidad, merece la pena mencionar la heroica defensa del liceo Miguel Peña por parte de la JC de esa institución quienes por dos días combatieron contra los tanques asaltaban su liceo.

En polémica decisión el PCV se lanza a la lucha armada, a pesar de la derrota y los desaciertos cometidos, los jóvenes comunistas venezolanos, consideramos este periodo como una de las más gloriosas gestas vividas por la juventud venezolana en los últimos tiempos, equiparables solo con la independencia. En junio de 1963 la II conferencia nacional de la JCV ratifica la decisión de ir a la guerra revolucionaria y así miles de muchachos y muchachas de la JCV se incorporan a los destacamentos guerrilleros urbanos y rurales de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Se combate en los barrios de Caracas y otras ciudades, se combate en las montañas de Falcón, Lara, Portuguesa, Miranda, en los cerros de oriente. Muchos jóvenes “valientes hasta la locura” y “dispuestos a tomar el cielo por asalto”, parafraseando a Marx, combatieron y murieron en esta desigual pero noble lucha que poco ha sido recogida por la historia Burguesa.

En ese tiempo miembros de la JCV en Caracas detienen al embajador yanqui Moscoso en las puertas de la Universidad Central y le incautan valiosos documentos que luego utilizaría el Comandante Che Guevara, para denunciar en la conferencia de “Punta del Este” los planes yanquis contra Cuba socialista. También en 1964 en una acción internacionalista un comando de las FALN integrado por camaradas de la JCV, secuestran al agregado militar, coronel Smolen exigiendo como única rescate la liberación del revolucionario vietnamita Nguyen Van Troi.

La JCV regó su sangre por toda la patria de Bolívar, los nombres de nuestros camaradas caídos retumban por todos los rincones: Livia Gouverneur, Francisco Chico Velásquez, Toribio García, Isidro Espinoza, Héctor Rodríguez, Cesar Augusto Rios, Oswaldo Orsini, Dora González, Lídice Álvarez, Nelson López, Orlando Medina y otros tantos valientes que no caben en estas páginas. Ni la represión ni la muerte de la época de la lucha armada lograron acabar con la juventud comunista.

En 1971 grupos revisionistas crean una tendencia fraccional que luego daría con la creación del MAS (hoy partido de la conspiración fascista) esta división afecto duramente a la JC, pero aún así la lucha continuo y para el 11 y 12 de febrero se realiza el III congreso de la JCV; allí se exige la libertad de Ángela Davis, encarcelada en Estados Unidos por su lucha contra la discriminación racial, se crea el Comité Preparatorio del X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes; el 12 de febrero de 1973 se crea la coordinadora nacional de juventudes políticas, que agrupa a todas las expresiones políticas del país. El 3 y 4 de junio se celebra la III conferencia nacional. El 24 de septiembre de 1974 se realiza el IV congreso de la Juventud Comunista en donde se profundiza la solidaridad con el pueblo chileno.

En 1982 la JCV en el bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar desarrolla una campaña de rescate del pensamiento antiimperialista y revolucionario de Bolívar por todo el país, en un esfuerzo que culminara con la fundación del movimiento popular bolivariano MPB.

1985 Se realiza el V congreso, la JCV en los años 80 esta presente en todas las luchas del pueblo venezolano, en sus reivindicaciones y anhelos, denunciando la corrupción de los gobiernos de AD y COPEI.

1990 VI congreso de la JCV al calor de las jornadas populares del 27 de febrero de 1989 y la lucha antineoliberal.

En 1998 la JCV esta presente en todas las partes de país luchando por el voto por el comandante Chávez, es parte del Polo Patriótico Juvenil, logrando junto a todas las fuerzas populares y revolucionarias el triunfo electoral.

En junio de 2003 la JCV realiza su IX congreso cuyas principales resoluciones es llevar a cabo todos los esfuerzos posibles como miembro pleno de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) para realizar en Venezuela en agosto del 2005 el XVI Festival de la Juventud y los Estudiantes. ¡Por la paz y la solidaridad! ¡Luchamos contra el imperialismo y la guerra!

La JCV se movilizó entusiasta y combativamente para la victoria popular en el referéndum presidencial del 15 de agosto del 2004.

A finales de 2004 la JCV pasa a dirigir el Comité Nacional Preparatorio del XVI Festival Mundial de la Juventud, que agrupaba a las distintas organizaciones políticas y sociales del país.

En junio de 2005 la JCV lleva a cabo una conferencia nacional para afinar los últimos detalles para la celebración del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en esta participaron todas las direcciones regionales que tenían un papel destacado en los comités regionales preparatorios de este magno evento.

Del 8 al 15 de agosto se llevó a cabo el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con una participación de más de 19.000 jóvenes provenientes de más de 130 países de los 5 continentes, el evento político internacional más grande de la historia realizado en Venezuela hasta la fecha.

En enero de 2006 la JCV participa activamente en la realización del Foro Social Mundial, sobre todo en la preparación de las actividades y seminarios de la FMJD. En este marco organizó un encuentro internacional de organizaciones juveniles comunistas, para la construcción de agendas comunes.

En Septiembre de 2006 se llevó a cabo el X Congreso de la JCV, después de meses de preparación y discusión de sus documentos desde las regiones. Este congreso tuvo entre sus elementos resaltantes la promoción de cuadros Pedro Ortega Díaz que promovió cuadros de la JCV para reforzar las filas PCV, hay que destacar que los cuadros promovidos forman parte de ese grupo de jóvenes que reconstruyó la JCV a finales de los 90 y principios de esta década. Por otro lado se estableció los principios de funcionamiento interno y una plataforma de lucha para el actual proceso de transición.

Posteriormente la JCV se incorporó con todas sus fuerzas a la campaña por la reelección del Comandante Hugo Chávez. Involucrándose a su vez en el seno de las discusiones que ha desarrollado el PCV en torno al partido unido.

En marzo del 2007 la JCV participa en la XVII Asamblea General de la FMJD y repite en sus tareas de miembro del Consejo General del organismo. En este evento se ratifica la realización del 60 aniversario del Movimiento de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes para finales del mes de agosto del 2007.

La JCV jugó un papel importante en la campaña de promoción de la Reforma Constitucional de cara al referéndum del 2 de diciembre de 2007.

A partir del primer trimestre del 2008 se iniciaron las actividades preparatorias para llevar a cabo la Conferencia Nacional 2008 realizada del 7 al 10 de agosto en el Estado Lara.


Unir, Estudiar y Organizar
¡Por el Socialismo, Creando Poder Popular!

No hay comentarios: