martes, 16 de septiembre de 2008

Carta a cualquier Joven Venezolano.


Por Willey peñuela.
Joven, principalmente a ti va dirigida esta humilde publicación, a ti que sufres los embates del sistema, a ti que disfrutas los buenos momentos de la vida, a ti que sientes esa rebeldía o ese conjunto de inconformidades, a ti que sabes de las injusticias.

Este mensaje te lo dirige una organización juvenil que está cumpliendo 61 años de fundada, 61 años de lucha ininterrumpida en contra de las injusticias, organización que es referencia obligatoria en la historia política de tu país, Venezuela; y que por oponerse durante décadas a las injusticias sociales sufrió las más brutales represiones que regaron de nuestra sangre la tierra venezolana. Este mensaje es de la Juventud Comunista de Venezuela.
Principalmente, te pedimos que no te alarmes, ya sabemos que por lo general no es muy bien recibida la palabra “comunismo” en nuestra época por estas latitudes. Pero es bueno que sepas (si no sabes) que en el mundo hay millones de militantes comunistas y que muchísimos países del mundo hay comunistas, que somos, esencialmente, sujetos transformadores de la realidad, hacia una cada día más justa; es esa nuestra fundamental ocupación.

La humanidad padece amplias injusticias, NO POR QUE ESO SEA NATURAL O NORMAL, ni porque “dios lo quiso asi”, ni mucho menos por “cuestiones del destino”, sino por lo general, por un sistema establecido por otros seres humanos que vivieron y viven como tú y como yo que se han apropiado del mundo y nos han hecho pensar que la responsabilidad es del destino, de dios, o es “normal”. De esa y muchas otras maneras han dominado y dominan el mundo en general, en pensamiento, ideas y en lo material. Ese injusto sistema global, se llama capitalismo, y no tiene sino 500 años en un mundo donde llevamos miles de años viviendo. Es decir. ¿Será que estamos locos? Echa un vistazo a las siguientes cifras, y si quieres, investígalas:

(Millet, Toussaint, 2005):
El ingreso anual del 1% más rico de la población mundial equivale al del 57% más pobre del planeta; Se calcula que 1.200 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar por día; Las 238 personas más ricas del mundo concentran una riqueza similar a los ingresos de las 2.300 millones de personas más pobres del planeta;
Unas 840 millones de personas sobreviven en la hambruna; Cada 3 segundos muere una persona de hambre.
Diariamente mueren en el mundo 30 mil niños por enfermedades curables (niños como los de nuestra familia);
En el Tercer Mundo 1 de cada cuatro niños no recibe las vacunas básicas, es por eso que 1 de cada 6 niños muere antes de los 5 años de edad;
2 mil millones no tienen acceso a la electricidad;
40% de la población mundial no posee condiciones sanitarias básicas;
1100 millones de personas no tienen fuentes seguras de agua potable;
Finalmente existen tragedias sociales tales como la existencia de 854 millones de analfabetas, de los cuales 554 millones son mujeres, además que el 60% de los menores no escolarizados son niñas, lo que demuestra que la realidad de las mujeres sigue siendo más desfavorable que la de los hombres.

“Esta realidad es lamentable si consideramos que estudios económicos han expresado que con solo 10 mil millones de dólares sería suficiente para reducir a prácticamente cero el analfabetismo a nivel mundial, considerando esta cifra, comparémosla con el grosero presupuesto militar anual de los EEUU de 450 mil millones de dólares.”
ESO, lo causa el capitalismo global, que tiene expresiones en cada uno de los países del mundo, formando nuestro pensamiento para defender ese aberrante sistema a través de la televisión que todos y todas vemos, de la radio, de la música, de los sistemas educativos, NADA de eso ha sido casualidad. ¿O crees que es casualidad aún sabiendo que esos grandes y no tan grandes dueños del futuro de la humanidad, de la comida, del vestido, de los recursos naturales, y de todo cuanto se produce; son también los dueños de las televisoras, las disqueras, las emisoras de radio, las editoriales entre otras cosas?

Nosotros creemos que nada ha sido casual en el pensamiento de la juventud actual y de la sociedad en general. Revolucionarios y comunistas declarados y confesos, han sido el Che Guevara, por ejemplo, Pablo Neruda, Federico García Lorca, entre muchísimos otros personajes admirados por alguna parte de la juventud.
Por eso creemos, con todo respeto y consideración, que es tarea de las grandes mayorías del país, trabajadores e hijos de trabajadores, jóvenes estudiantes , campesinos, y de la capa social conocida como “clase media” (que también son trabajadores e hij@s de trabajadores), ser transformadores profundos de esta agobiante realidad que no se detiene y cada vez se hace más profundamente injusta. Ser esos transformadores, es ser revolucionarios, aunque algunos arruguen la cara por el preconcepto que los medios nacionales e internacionales de comunicación le han endilgado a esa tan hermosa palabra.

En nuestro país, la población históricamente desposeída, reprimida y excluida, se ha levantado en contra de esas horribles desigualdades nacionales e internacionales, y a ti joven, te han inducido a pensar y a actuar en contra de esas masas transformadoras, revolucionarias. Incluso a muchos, un poquito más favorecidos económicamente les han hecho sentir asco de esas acciones transformadoras, que bien no son perfectas en la actualidad, pero que constituyen un referente mundial para todos los sujetos transformadores del mundo.

Ese sistema más justo, donde las brutales desigualdades se erradican y se construye paso a paso un mundo cada vez más justo se llama socialismo; y lo logran las masas transformadoras asumiendo espacios de poder real, asumiendo en colectivo el futuro y forjándolo día a día.

Se logra organizándonos los transformadores de buena voluntad y tomando el control, paso a paso, del sistema económico, político, comunicacional, y social, para que nuestras vidas no dependan de la decisión de un 0,00001% de la población. Eso, en Venezuela, lleva avances significativos, se llama Revolución Socialista, y la dirige un transformador reconocido internacionalmente llamado Hugo Chávez.

Seguramente a ti, joven, te han dicho que apoyar eso es “un asco”, te hablan pestes a diario de ese sujeto transformador llamado Hugo Chávez y te lo dicen los medios que te mencionamos, los defensores de las brutales desigualdades nacionales y mundiales. Te pedimos conciencia con todo respeto, te pedimos reflexión.
Hacer política a favor de ese proyecto llamado socialismo (que surge en la primera mitad del siglo XIX) es la batalla más hermosa que puede hoy día librar durante toda su vida cualquier ser humano.
Por eso te invitamos a ser revolucionari@, a ti joven, con todo respeto, y a que lo seas desde nuestra organización, o desde cualquier otra organización revolucionaria.
Nosotros, desde aquí, seguiremos entregando nuestras vidas y arriesgándolas a toda costa por esa hermosa locura que es la construcción de una sociedad cada vez más justa.

WIlley Peñuela.
Juventud Comunista de Venezuela
Comité Regional Carabobo

1 comentario:

Anónimo dijo...

me vas hacer llorar willey!!!!!!!